CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
LICENCIATURA EN: PEDAGOGÍA
ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA
CUATRIMESTRE: 5-2019
TAREA No: 8
TÍTULO: MÉTODOS DE ATENCIÓN A PROBLEMAS PSICOLÓGICOS Y LA VISIÓN DE VIDA EN LA ADOLESCENCIA.
NOMBRE DEL ALUMNO: Jessica Ramírez Ruvalcaba
MATRÍCULA: M18030409191
ASESOR: Margarita Moreno Murillo
FECHA: 11 NOVIEMBRE, 2019.
MÉTODOS DE ATENCIÓN A PROBLEMAS PSICOLÓGICOS Y LA VISIÓN DE VIDA EN LA ADOLESCENCIA
PROBLEMA | CARACTERÍSTICAS | TRATAMIENTO |
Inestabilidad emocional | El Trastorno de Inestabilidad Emocional (TIE) se caracteriza principalmente por una desregulación emocional, un pensamiento extremadamente polarizado y unas relaciones interpersonales caóticas. | Terapia dialéctico-conductual desarrollada por Marsha Linehan. Ofrece a los padres la posibilidad de reconocer los sentimientos de su hijo y sus reacciones. El principal objetivo es desarrollar habilidades en los padres que disminuyan la frecuencia de crisis en los adolescentes y sus familias. |
Dudas e incomprensión | Disminuido el sentimiento de identidad, aparentan ser ambiciosos o insatisfechos, pero tienen hambre, realmente de poder integrarse a un grupo que los acepte tal cual son y los parte de la existencia actual. Cuando consultan a un profesional crece más su sensación de “incomprensión y soledad”. Con el tiempo este sentimiento se va convirtiendo en depresión. | El analista deber ser capaz de contener todas las incertidumbres, las sensaciones de vacío y pena que se promueven en el paciente y no rellenar ese lugar de angustia y desesperación con sus propios contenidos. |
Problemas escolares | Frecuente la pérdida de interés por lo estudios, fracaso académico para llamar la atención, baja autoestima, inmadurez intelectual, presión del grupo, en ocasiones se requiere de técnicas de estudio debido a la complejidad de los estudios en ese nivel. | En este nivel es importante crear técnicas de estudio más amplias como planificar semanalmente las actividades, crear las condiciones ambientales adecuadas con menores distractores, aprender a subrayar para mantener su concentración a la hora de estudiar, elaborar esquemas para ordenar la información de manera coherente y hacer resúmenes como ejercicio de redacción una vez que la lección esté subrayada. |
Tendencias destructivas | Actos delictivos y destructivos de jóvenes que mayormente pertenecen a familias disfuncionales, con algún padre alcohólico, de padres divorciados y no suele haber horarios establecidos. Por otro lado son jóvenes que presentan problemas académicos con poca disciplina para asistir a clases, buscan aventuras y tienen amigos declarados delincuentes oficiales por lo que es más fácil pertenecer a una pandilla socialmente desorganizada. También se ha comprobado que a menor CI (Coeficiente Intelectual hay más participación en actos delictivos. | Tratamientos médicos, vitaminas y dietas especiales. Instrucción directa como método para los problemas socioemocionales y trabajo individual en habilidades sociales. |
Depresión | La depresión leve en el adolescente se manifiesta en fantasías, estar abstraído o en tener pesadillas cuando duerme. En la mayoría de los casos sólo cuando sufre de una depresión grave se nota que el adolescente está deprimido. Es fácil confundir la depresión en jovencitas con el síndrome premenstrual. | Tratamiento farmacológico y psicoterapia, junto a ellos se sitúa el apoyo y asesoramiento de la familia y la colaboración con el colegio. Tanto la psicoterapia como la medicación antidepresiva son eficaces para el tratamiento de la depresión, la combinación de ambos métodos y la orientación y apoyo a la familia suelen obtener los mejores resultados. |
Pandillaje | Las frustraciones ocasionadas por desequilibrios afectivos familiares, injusticias sociales, corrupción, impunidad y otras situaciones influyen poderosamente en la desviación del sentimiento social de los adolescentes, impulsándolos a la destrucción, al vandalismo, al robo, a la violencia y al suicidio. Las pandillas se originan a causa del vacío que existe en la vida de un individuo y que no puede ser llenado por la familia. Este vacío se debe a que la familia no cumple con su función de unir y proteger. | Comunicación y pasar tiempo libre con los hijos para conocer a sus amistades, hablar acerca de los peligros en general, evitar usar ropa de pandillas, asignar tareas en casa y actividades extraescolares. Establecer limites y reglas desde edades tempranas, involucrarse en general en la educación de los hijos y asistir a eventos para padres y maestros. |
Alteraciones en la alimentación | Los trastornos de la alimentación como la anorexia y bulimia se presentan con frecuencia en la adolescencia, aunque la bulimia suele hacerlo más tardíamente que la anorexia, ya que ésta última puede comenzar incluso en la etapa prepuberal. La presión social sobre todo en mujeres que suelen identificar el aspecto físico y concretamente la delgadez con el éxito social. | El tratamiento de la anorexia nerviosa es difícil en la mayoría de los casos, ya que el paciente no suele reconocer el trastorno ni la necesidad de tratarse. En primer lugar se debe determinar sin el tratamiento se puede realizar de forma ambulatoria o si es precisa la hospitalización. Se debe establecer una dieta especial y pactar con el paciente los objetivos a alcanzar. La psicoterapia no puede iniciar si existe una grave desnutrición y una vez iniciada la misma se debe ser firme con el paciente para evitar la manipulación. En el caso de la bulimia lo más indicado es acudir a psicoterapia para disminuir paulatinamente los vómitos autoinducidos, se puede aplicar tanto en terapia individual como en grupo. Existe tratamiento farmacológico eficaz para este padecimiento. |
Los cambios psicológicos y fisiológicos que se presentan en esta etapa de la vida pueden ser más llevaderos cuando existe mayor comunicación y entendimiento dentro de la familia. Los lazos afectivos que se demuestran en casa se verán reflejados en la conducta y en la clase de amistades que adquiera el adolescente en su entorno. La familia es el mejor apoyo con el que cuenta el adolescente y es importante que sepa que siempre contará con sus padres para cualquier eventualidad. Los amigos se convierten en una parte muy importante dentro de esta etapa pero jamás suplirán las carencias afectivas por parte de los padres. Es muy importante que escojan un deporte que les ayude en cuanto a disciplina, a recrearse convertirse en individuos responsables y a pensar críticamente. Mantener una comunicación constante con los hijos ayuda a que los jóvenes moldeen su personalidad de mejor manera sin poner tanta atención en estereotipos creados por los medios de comunicación.
“La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa” Albert Einstein
Referencias:
Brigido A (2006). Sociología de la educación. Argentina. Ed. Brujas. pp. 115-116.
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Gallego. J. (2006) Educar en la adolescencia. España. Ed. Praninfo. pp. 96-97.
Mardomingo M. (1994). Psiquiatría del niño y del adolescente. Método, fundamentos y síndromes. España. Ed. Díaz de Santos. p. 270.
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Melgosa J. (2000) Para adolescentes y padres. España. Ed. Safeliz. Pp. 37-43.
Plaza J. (2005). Modelos de varón y mujer en las revistas femeninas para adolescentes. España. Ed. Fundamentos.
Soutullo C. et al coord. (2010). Manual de psiquiatría del niño y del adolescente. España. Ed. Médica Panamericana. P. 48
Unicef (2005). Deporte, recreación y juego. Estados Unidos. Ed. UNICEF. p 2
Ramírez Ruvalcaba, Jessica. Métodos de atención a problemas psicológicos y la visión de vida en la adolescencia. México: CEAAMER, 2019. 5 hojas