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López Pérez, Manuel Jesús -La investigación en innovación

DOCTORADO EN EDUCACIÓN
ASIGNATURA: Procesos y Herramientas
en la Innovación Educativa
CUATRIMESTRE: Segundo
TAREA No: 2.
TÍTULO: La Investigación en Innovación (parte I)
NOMBRE DEL ALUMNO: Manuel de Jesús López Pérez
MATRÍCULA: M19030606182
ASESOR: Margarita Moreno Murillo
FECHA: 17 de septiembre de 2019.

Tarea 2.
Realizar un cuadro comparativo de las principales metodologías utilizadas en la enseñanza a
distancia: la enseñanza blending, ambientes virtuales de aprendizaje, simulación, enseñanza
aumentada, m-learning, etc.

Cuadro comparativo.

Metodología en la
enseñanza a
distancia
Descripción Medio de
Interacción y
Recursos
Énfasis
instruccional
Blended learning Aprendizaje que combina
el e-learning (encuentros
asincrónicos) con
encuentros presenciales
(sincrónicos) tomando las
ventajas de ambos tipos
de aprendizajes.
https://www.eabclearning.
com/blendedlearning/
Entornos Virtuales
de Aprendizaje.
Recursos
Multimedia
Herramientas de
comunicación
virtual. Video
Conferencias y
Webinars.
Documentos y
manuales que
pueden ser
descargados.
Flipped classroom.
Educación por
competencias
Trabajos por
proyectos
Presencial:
Libros, artículos,
clases magistrales,
debates, Feedback,
Evaluaciones
presenciales.
Virtuales:
Explicación en
videos, o archivos,
wiki, glosarios, chat,
foro, evaluaciones
automáticas,
administración de
calificaciones.
Ambientes
Virtuales de
aprendizaje
Entornos informáticos
digitales e inmateriales
que proveen las
condiciones para la
realización de actividades
de aprendizaje. (Herrera,
2002, p.1)
Predominantemente
Escrita.
Digitalizados (texto,
imágenes, hipertexto
o multimedia)
Diseño gráfico e
infográfico
Simuladores Reproduce una situación
real o no en la que las
diferentes variables
evolucionan.
Utiliza el entorno
virtual
Virtual
Laboratorio
virtual
laboratorio en el que el
sujeto trabaja a distancia a
través de elementos de
comunicación, tanto tipo
telemáticos como por
videoconferencia, y por
elementos de robótica.
Los instrumentos y
equipos son reales y lo
que el estudiante hace es
controlarlos a distancia
desde su terminal u
ordenador.
Se lleva a cabo en un
ambiente distante
por videoconferencia
y por elementos de
robótica.
Situaciones reales a
distancia
Video conferencia Comunicación por video. Video, audio, Permite el retorno
visual y auditivo en
tiempo real.
Enseñanza
aumentada
Realidad aumentada:
Conjunto de acciones que
permiten ampliar, mejorar
o resaltar la realidad del mundo físico mediante la
aplicación de tecnología.
(Villamarín, 2016)
Recursos periféricos:
Por lo general
elementos de multimedia como
video, imagen, audio
y texto.
Virtual
Favorece el
aprendizaje
constructivista, la oportunidad de
cooperación entre
educadores y
alumnado, dejando a
un lado la necesidad
de encontrarse en el
mismo lugar de
forma física, y la
facilidad para
proporcionar modos
diferentes de
aprendizaje. (Otero y
Flores, 2011)
Mobile Learning
(m-learning)
Rama del E-learning, que
se lleva a cabo de manera
virtual, se produce a
través de diferentes
dispositivos móviles.
La interacción es
inmediata gracias a
los sistemas de
mensajería
instantánea o las
redes sociales y, por
tanto, el feedback es
muy rápido.
Posibilita que el
alumnado
contextualice el
aprendizaje de
manera natural y
adquiera
conocimientos y
habilidades dentro
de su entorno más
inmediato.
Massive Open
Online Courses
(MOOC)
Cursos en línea masivo,
abierto y gratuitos.
Videos Se trata de una
extensión de un
curso presencial o en
línea que se imparte
de forma masiva a
través de una
plataforma MOOC.

Glosario.

Chat: Tipo de comunicación digital que se da a través de la red de Internet entre dos o más personas o usuarios.

E-learning: Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

Feedback: Método de control de sistemas, en el cual los resultados obtenidos de una tarea o actividad son reintroducidos nuevamente en el sistema con el objeto de realizar las modificaciones necesarias, bien sean para controlar el sistema, bien para optimizar su comportamiento.

Flipped classroom: Modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Wiki: Se relaciona con el ámbito de internet, para identificar a todas las páginas web cuyo contenido puede ser editado por múltiples usuarios a través de cualquier navegador.

Referencias:

Bartolomé, Antonio R. (2000). Metodología docente para enseñanza a distancia. Conferencia en.

I Jornadas de Trabajo Enseñanza vía Internet/Web de la Ingeniería de Sistemas y Automática. 11-13 de mayo de 2000. Organizado por ICE – Universitat Politécnica de
Valencia. España.

E-ABC Learning (2017). ¿Qué es el Blended Learning. Buenos Aires, Argentina: e-ABC
Learning. Recuperado de https://www.e-abclearning.com/blended-learning/

Herrera B., Miguel Á., “Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos” y “Las nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo”, ambos trabajos publicados en la Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681-5653, sep. Versión disponible en formato PDF en http://www.campus-oei.org/revista/index/frame_novedades.htm, recuperados en marzo de 2002 y septiembre de 2004, respectivamente.

TEKMAN, (2019). M-LEARNING. Barcelona, España: TEKMAN Welcome Thinkers.
Recuperado de https://www.tekmaneducation.com/blog/2016/10/04/que-es-el-m-learning/

THE FLIPPED CLASSROOM, (2019). ¿QUÉ ES FLIPPED CLASSROOM?. España:
Recuperado de https://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/

Villamarín, Diego (2016). Técnicas, Herramientas y Aplicaciones con Realidad Aumentada.
Departamento de Eléctrica y Electrónica /Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE Quito
– Ecuador.

López Pérez, Manuel Jesús. La investigación en innovación. México: CEAAMER, 2019. Página varía.

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