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Tovar Moreno, Jorge J. Elaboración del marco teórico.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS
MAESTRÍA EN:
Ciencias de la Educación
ASIGNATURA:
Taller de Investigación Educativa
CUATRIMESTRE:
1° cuatrimestre
TAREA No: 6
TÍTULO:
Elaboración del marco teórico
NOMBRE DEL ALUMNO: Jorge J. Tovar Moreno
MATRÍCULA: M21021101157
ASESOR: Dra. Margarita Moreno Murillo
FECHA: 08 de marzo de 2021

Resumen Sobre la Elaboración del Marco Teórico

De acuerdo con Sampieri et al. (2004), “el marco teórico implica analizar teóricas, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para el encuadre del estudio (parafrasear); no es un sinónimo de teoría” (p.64). Asimismo, nos indica que es importante conocer el pasado para así tener una idea más clara sobre lo que es el presente y así poder mirar al futuro, por lo que es importante conocer los trabajos anteriores realizados sobre el tema que atañe al investigador, mismo material que será de utilidad futura.

Dentro de las funciones que cumple el marco teórico está la de sustentar teóricamente el estudio. Aquí se debe analizar y exponer las teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren como válidos para el correcto encuadre del estudio (Sampieri et al., 2004, p.64-65).

Se reconocen seis funciones del marco teórico que serían las siguientes (p.65):

  1. Ayuda a la prevención de errores que se cometieron en otros estudios.
  2. Orienta sobre cómo se habrá de realizar el estudio.
  3. Amplía el horizonte del estudio, lo que evita desviaciones del planteamiento original.
  4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que posteriormente se someterán a prueba en la realidad.
  5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
  6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Por otra parte, se reconocen también etapas de elaboración para el marco teórico (p.66):

1) la revisión de literatura correspondiente que es donde se debe detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que sean de utilidad para los propósitos del estudio, donde se extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación y 2) la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia.

Sampieri et al. (2004) también reconoce la distinción entre tres tipos de fuentes de información: a) fuentes primarias, b) fuentes secundarias y c) fuentes terciarias. Las primeras son las que proporcionan datos de primera mano como son libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, documentos oficiales, etc.; las segundas son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular, son listados de fuentes primarias, y finalmente las fuentes terciarias son documentos que compendian nombres y títulos de revistas, así como otras publicaciones para ayudar a detectar fuentes no documentales como organizaciones que ayudan a financiar estudios, miembros de asociaciones científicas, etc. (p.67-69).

Entre las fuentes secundarias y terciarias hay diferencias, por una parte las secundarias compendian fuentes de primera mano y agrupan referencias directas. Por la otra parte, las terciarias son fuentes de segunda mano y compendios de fuentes secundarias. (p.69-70).

También nos Sampieri et al. (2004) nos proporciona sugerencias sobre donde buscar bancos de datos como son: Librarians Index, Infomine, Academic Info, Yahoo y Google, así como también nos proporciona formas de filtrar en Google como son: and = incluir, and not =no, + = más y – = menos o excluir.

Y finalmente nos proporciona consejos para reconocer literatura de interés: a) ir directamente a las fuentes primarias u originales, cuando se conoce bien el área de conocimiento en cuestión; b) consultar a expertos en el área para recibir orientación sobre qué literatura puede ser pertinente, así como fuentes secundarias para así encontrar posteriormente fuentes primarias; c) revisar fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares dónde obtener información, para así detectar fuentes primarias de interés, y d) utilizar motores de búsqueda de internet, directorios, etc, para obtener información relacionada con el tema de interés (p. 72).

Como paso final se debe extraer y recopilar toda la información para así elaborar el marco teórico que se basará en la integración de la información que se recopiló. Se ordena la información recopilado según uno o varios criterios adecuados al tema de investigación, cronológicamente o por subtemas o teorías y no importa el método, mientas sea eficaz.

Por otra parte, Rojas Soriano (2000) nos explica que el marco teórico es un procedimiento que no termina en un momento en específico de la investigación, ya que implica la revisión constante a lo largo de la investigación para así, de forma dialéctica, superar los planteamientos iniciales (p.95).

Asimismo, reconoce tres niveles de aplicación aplicada para el marco teórico: 1) manejo de teorías generales y elementos teóricos particulares existentes sobre el problema; 2) análisis de la información empírica secundaria o indirecta de distintas fuentes, y 3) manejo de información empírica primaria o directa obtenida mediante guías de observación y entrevistas a informantes clave (p.96-97). También nos muestra que existen tres niveles: descriptivo, conceptual y teórico que deben estar en retroalimentación continua para construir un marco adecuado al objeto del estudio (p.97-98).

En cuanto al a distinción entre información, al igual que Sampieri, Rojas Soriano (2000) nos indica que se debe distinguir la información importante y la que no lo es con lectura de publicaciones, en específico de los resúmenes o Abstracts, ficheros de bibliotecas e institutos para obtener información (p.99).

Se deben esbozar los lineamientos generales del marco teórico empezando por las teorías, información empírica o experiencias generales que sustenten el problema expuestas de forma clara y precisa para que no existan tergiversaciones en la interpretación (p.100).

Es así que llegamos a la conclusión de que en la conclusión del marco teórico se utiliza información secundaria para reforzar ideas o puntos de vista sobre el problema, así se le da consistencia con información obtenida directamente por el investigador (p.105-106).

Así es como tomamos la perspectiva de Gómez (2006), donde nos comenta que el marco teórico es un escrito con coherencia interna, secuencial y lógica donde se definan los conceptos que se utilizarán de sustento, sus variables y referentes empíricos de forma que quien lea el marco pueda introducirse en el problema de investigación y comprenderlo sin ningún problema (p.54).

Referencias
Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Ed. Brujas.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2004). Metodología de la
investigación (3ª Ed). McGraw Hill.
Rojas Soriano, R. (2000). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdez Editores.

Tovar Moreno, Jorge J. Elaboración del marco teórico. México: CEAAMER, 2021. 5 hojas

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