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Cardoso Hernández, Guadalupe Elizabeth. Investigación de la trascendencia que a nivel académico tiene la aplicación de distintas técnicas grupales para los integrantes de un grupo de educación básica.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

-Materia: Laboratorio de Grupos (LPE33)
-Licenciatura: Pedagogía
-Nombre del maestro(a):   Margarita Moreno Trujillo
-Nombre del alumno(a): Guadalupe Elizabeth Cardoso Hernández
-Caso Práctico: Investigación de la trascendencia que a nivel académico tiene la aplicación de distintas técnicas grupales para los integrantes de un grupo de educación básica.

 

Aplicación de distintas técnicas grupales para los integrantes de un grupo de educación básica

¿Qué es la dinámica grupal?

Primero comencemos por quien introdujo el término de dinámicas grupales, Kurt Lewin fue el que  designo la acción del grupo que lleva a estudiarse a sí mismo, considerando a éste último como una totalidad, es decir, como un conjunto de elementos independientes. La dinámica grupal estudia las fuerzas que afectan la conducta del grupo.

El grupo no es una suma de miembros, es una estructura que emerge de la integración de los individuos y que induce ella misma un cambio en los individuos.

Así las dinámicas grupales se ocupan de la conducta de los grupos como un todo y de las variaciones de la conducta individual, así como de los miembros de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios y de diversas técnicas que aumentan la eficacia de los grupos.

Las técnicas grupales dentro de un grupo de educación básica

Hoy en día lo que eventualmente los profesores de educación básica buscan hacer en sus clases la clase que esta menos relacionada a lo rutinario, es por eso que para este caso ellos emplean las dinámicas grupales las cuales presentan una buena oportunidad para que los alumnos se motiven dentro del aula.

Aunque uno podría emplear cierto concepto fallido acerca de lo que es las dinámicas grupales, ya que  ella es la técnica motivadora que es conducida para desarrollar ciertos aprendizajes de un modo divertido y sin la necesidad de explicaciones no concisas, todo lo contrario, evitando un logro difícil. Uno pensaría que la técnica de enseñanza antigua debería persistir, pues de ella varios padres de familia y ex alumnos (me incluyo) han sabido de ciertos conocimientos que hoy en día empleamos, pero si bien es sabido antes la escuela era rigurosa y a veces estresante por el simple hecho de que pensábamos que la escuela era simplemente para ir a estudiar y estudiar y seguir estudiando para tener cierta capacidad académica, pero pongámonos a pensar, la educación no puede ser motivadora de una manera que uno vaya a aprender dentro del aula de una manera más sencilla y sin tanto ajetreo, que todo lo que  vayan a aprender las nuevas generaciones de la educación básica sea más sencilla y con una sola definición de lo que se emplea. Es por eso que las técnicas desarrolladas de esta manera propician la formación de una estructura grupal, una cierta organización para que la estructura funcione como tal.

Las técnicas por sí mismas no bastan para lograr los objetivos del programa. Éstas son sólo medios que pueden utilizarse para lograr diferentes objetivos, de acuerdo con las condiciones específicas de aplicación, el proceso grupal, los contenidos de la materia, la disposición del grupo y la habilidad del docente para aplicarlas. Cada técnica tiene características diferentes que la hacen apta para determinados grupos en distintas circunstancias.

En el momento preciso para seleccionar la técnica adecuada en cada caso, el primer paso a seguir es considerarse los objetivos que se persiguen. Ya que hay técnicas que propician la integración del grupo, ya sea la comunicación, la observación, la creatividad, el análisis, el estudio, la aceleración de los procesos de aprendizaje, la asimilación de contenidos, etc. Por lo tanto, la elección de la técnica debe hacerse en función de la finalidad que se persigue, y ésta debe establecerse previamente con claridad.

Hay que tener en cuenta que también el proceso que está viviendo el grupo y el momento por el que esté pasando, he aquí algunos puntos a seguir:

  • Ya que las técnicas varían tanto en naturaleza y complejidad, y es por ello que es importante que el docente conozca, además de las técnicas, al grupo y su dinámica, qué momento está viviendo el grupo y cuál es la técnica más adecuada para lograr los objetivos determinados.
  • Conviene considerar si el grupo es grande o pequeño.
  • El docente, a partir de su experiencia, puede adaptar las técnicas y hacer a éstas las modificaciones o cambios que requieran, o utilizar las más pertinentes, según las circunstancias.
  • También hay que tener en cuenta las posibilidades reales respecto a local y tiempo, recursos, mobiliario, etc. La disposición de estos elementos también influye en la selección de las técnicas.
  • Las características de los participantes en el grupo son otro condicionante en la selección de las técnicas: la edad, el nivel de instrucción, los intereses, las expectativas, la predisposición y la experiencia, entre otros, influyen en el proceso

Nota: Esto no quiere decir que, por ejemplo, haya técnicas para cada edad, sino que éstas pueden adaptarse y modificarse según las características apuntado.

 

Técnicas de dinámicas grupales fundamentales en el aprendizaje (que se relacionan especialmente en la educación básica y en otras ramas a implementar)

  • Técnicas de presentación.
  • Técnicas de relajación.
  • Técnicas de animación y concentración.
  • Técnicas para trabajar contenido temático.
  • Técnicas de cierre.

 Todas estas técnicas tienen como objetivos generales:

  • Permitir al facilitador presentarse como un integrante más del grupo.
  • Permitirle a los miembros del grupo conocerse (aun cuando no se reúnan por primera vez) desde diferentes perspectivas.

Este tipo de técnicas ayudan a  extraer mucha información sobre las características de las interacciones y de la comunicación del grupo. Pueden también ser utilizadas para animar la dinámica del grupo, crear un ambiente de relajación, aunque para este propósito existen técnicas específicas que se verán más adelante. Un ejemplo de una actividad a implementar sería la siguiente:

PRESENTACIÓN POR PAREJAS.

Objetivos:

Permitir al coordinador conocer información sobre los integrantes del grupo que considere necesario.

Que los miembros conozcan de cada uno aspectos a lo mejor desconocidos.

Procedimiento de aplicación:

El facilitador da la indicación de que se van a presentar por parejas (uno presenta al otro miembro de la pareja y viceversa), y que los miembros de cada una deben intercambiar determinado tipo de información que sea de interés para todos, por ejemplo, nombre, interés por la actividad a desarrollar, expectativas, etcétera.

Pasos a seguir:

  1. a) Formar las parejas: El facilitador puede coordinar la formación de las parejas a través de diversos criterios, como son: escoger personas poco conocidas; realizar una numeración 1-2 y agrupar los 1 con los 2; poner a los participantes a caminar en fila haciendo un circulo en el centro del local y dar la consigna de que, en determinado momento, tomen de la mano al compañero más cercano; o utilizar una tarjetasen las que previamente se han escrito fragmentos de refranes populares (cada refrán se escribe en dos tarjetas, el comienzo en una de ellas y su complemento en otra), se reparten las tarjetas entre los miembros y cada uno debe buscar a la persona que tiene la otra parte del refrán. Pueden utilizarse otras variantes.
  2. b) Intercambio entre la pareja: Durante unos minutos las parejas se informan e intercambian sobre los datos personales pedidos.
  3. c) Presentación en plenario: Cada cual presenta a su pareja, dando los datos pedidos por el facilitador o coordinador.

Discusión:

No existe propiamente. El coordinador debe estar atento para animar y agilizar la presentación; su duración va a depender del número de participantes; por lo general, se da un máximo de tres minutos por pareja. Puede pedir comentarios al final o resumir los aspectos más significativos que se hayan presentado.

Utilidad:

Sienta las bases para comenzar el trabajo grupal, en la medida que proporciona un conocimiento del grupo, de cada integrante, de su comunicación y de las relaciones interpersonales.

Por último, las técnicas dependen también de la capacidad y habilidad del docente para aplicarlas. Utilizar técnicas grupales requiere el estudio analítico de ellas y un entrenamiento para su aplicación. Por otra parte, el docente siempre tendrá la libertad de elegir aquellas técnicas que sean más afines a sus aptitudes y posibilidades, incluso a su creatividad e imaginación. La experiencia le irá indicando los cambios que convengan ante determinadas situaciones. Al trabajar con técnicas grupales, el docente promueve la aceleración del proceso de aprendizaje; cuando éstas son manejadas adecuadamente propician en el estudiante y en él mismo la formación de una conciencia crítica, el desarrollo de la creatividad, la colaboración y el sentido de responsabilidad y de trabajo de equipo.

Conclusión: desde mi punto de vista las dinámicas grupales son fundamentales para el mejor desarrollo en cuanto a la educación. No es una simple idea a tratar o una simple técnica, hoy en día debería aplicarse al 100%, es una idea innovadora que ahí está, solo es momento de aplicarla, desarrollarla y darle un plus para que la técnica funcione de una buena manera.

De igual manera le agradezco maestra Margarita por haberme guiado en esta materia que aunque quiera o no me sirve y me servirá más adelante en el proceso que llevare en la carrera. Espero poder llegar tener la oportunidad de juntar alguna materia con usted en los próximos cuatrimestres. Hasta pronto.

Y MUCHAS GRACIAS (:

Cardoso Hernández, Guadalupe Elizabeth. Investigación de la trascendencia que a nivel académico tiene la aplicación de distintas técnicas grupales para los integrantes de un grupo de educación básica. México: CEAAMER, 2017. 6 hojas.

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