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Vela Cuevas, Mónica. MOOCs (Massive Online Open Course) y su impacto en México. México: CEAAMER, 2022. 6 hojas

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

DOCTORADO EN EDUCACIÓN
PROCESOS Y HERRAMIENTAS EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

CUATRIMESTRE: SEGUNDO

Entrega número 6
MOOCs (Massive Online Open Course) y su impacto en México

MÓNICA VELA CUEVAS
MATRÍCULA: M22010609033
DOCENTE: MARGARITA MORENO MURILLO

15 DE JUNIO DE 2022

 

 

  • Ensayo: MOOCs (Massive Online Open Course) y la relevancia que pudieran tener para la enseñanza en México.

 

Los denominados MOOCs, por sus siglas en inglés (Massive Online Open Course), son un modelo educativo en línea que tiene poco tiempo operando en el mundo. Surgieron en 2008 a iniciativa de George Siemens y Stephen Downes quienes impartieron la primera clase, desde Canadá, a 2,300 alumnos a distancia. Sin embargo, el MOOC que es considerado fundamental en sus inicios fue el impartido en 2011 por Sebastian Thrun, profesor de Stanford University, y Peter Norvig, director de investigación de Google, quienes en poco tiempo reunieron a unas 160,000 personas interesadas en su curso sobre inteligencia artificial (2017). Cifra que sirvió de referente para que muchas instituciones se dieran cuenta de sus ilimitados alcances.

Cabe realizar una explicación detallada de cada letra del acrónimo MOOC para, posteriormente, referir algunos aspectos de relevancia sobre estos, así como de su uso y extensión en nuestro país.

Explicación de las siglas:

Masivo: la formación debe en principio ser accesible a un número ilimitado de estudiantes que puedan asistir.

Abierto: la formación debe ser accesible a todos, independientemente de la educación o el nivel de ingresos. Por lo tanto, el MOOC debe ser gratuito o al menos de bajo costo para que el mayor número tenga acceso al conocimiento.

En línea: la capacitación se proporciona exclusivamente en línea. Los estudiantes pueden acceder al curso dondequiera que estén.

Cursos: son cursos para las personas que desean formarse en un campo específico y mejorar sus conocimientos con un certificado. Algunas escuelas ofrecen MOOCs pagados que entregan una certificación.

Así, en este modelo el estudiante es el responsable directo de su propio aprendizaje; es masivo, porque es una propuesta formativa dirigida a miles de participantes de modo simultáneo y abierto, por ser de acceso gratuito, es decir, porque cualquier persona puede acceder libremente a los contenidos digitalizados de los cursos sin otro requisito que su interés en los temas propuestos, aunque algunos, los menos, se ofertan con algún costo. Cabe señalar que difiere, por ejemplo, de e-lerning en que no es focalizado a un grupo y a una sola institución, sino sus objetivos son de carácter global.

Con estas características, los requerimientos para usar los MOOCs son pocas:  internet, dispositivos con acceso a él, así como conocimientos básicos sobre el uso de TICs, lo que facilita el estudio de aquellos que no pueden acceder a clases presenciales, que es una de sus ventajas.

Los MOOCs se fundamentan en diferentes enfoques teóricos como el conectivismo (cMOOC), el conductismo (xMOOC) y el constructivismo (tMOOC) (Sánchez, 2013). El más común es el modelo teórico denominado conectivismo del que se mencionarán algunos de sus principios. Según Sánchez, entre sus principios tenemos los siguientes: A) El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. B) El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. C) El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. D) La capacidad de saber más, es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. E) La alimentación y el mantenimiento de las conexiones son necesarias para facilitar el aprendizaje continuo. F) La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. G) La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. H) La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje (2013).

Este último inciso llama la atención porque especifica qué se pretende de manera final con las MOOCs: justo el aprendizaje de aquello que el estudiante desea saber; escoger qué aprender con la particularidad, siempre, del significado que adquirirá la información que recibe dependiendo del contexto en que se encuentre. Por contexto nos referimos tanto al contexto teórico (el campo disciplinar en que se mueve en estudiante), como al de la realidad en que se ubica. Por ejemplo, no es lo mismo una estudiante de antropología en Bélgica que un sociólogo en México tomando un mismo curso sobre las “implicaciones del racismo en el mundo”. Se entiende que, por sus diferentes actividades, campos disciplinarios y su contexto social, el curso les será útil de diferente manera.

Ahora bien, el crecimiento acelerado que han tenido los cursos masivos en línea y abiertos (MOOC) desde 2008, ha modificado la forma de cómo adquirir conocimiento desde las universidades. Éstas tienen la oportunidad de ampliar su cobertura y llegar a más alumnos, diversificando con ello las opciones de formación y especialización para las personas que por sus compromisos personales no pueden asistir de manera presencial a ellas. Agregamos la capacidad de que se interconecten los alumnos entre ellos para conformar un conocimiento más significativo, no solo de docente a alumno, sino también entre alumnos. Es decir, pueden crearse redes interconectadas de conocimiento, lo que origina que un mismo estudiante pueda obtener y generar conocimiento para compartirlo con otros, como el ejemplo que se ha dado del estudiante de antropología y el de sociología a los que se pueden unir muchos otros para enriquecer al tema del racismo.

Según COURSERA,  las instituciones de Educación Superior en México que ofertan cursos MOOC son: · Universidad Nacional Autónoma de México que tiene disponibles 5 cursos en línea · Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con 10 cursos disponibles. Los cursos que se presentan están disponibles en español y la plataforma en la que depositaron sus cursos MOOC es Coursera, que tiene como misión el acceso universal a la mejor educación del mundo, que se encuentra asociada con las universidades y organizaciones más renombradas (2015). Con ello las MOOC coadyuva a que se cumpla uno de los objetivos de la ONU respecto a la educación: reducir la brecha de desigualdad educativa entre países.

Por otro lado, la Asociación Carlos Slim trabaja conjuntamente con la Massachusetts Institute of Technology (MIT) para permitir a estudiantes, profesionistas e investigadores mexicanos el acceso a todos los contenidos académicos, científicos y tecnológicos producidos por el instituto, así como en la plataforma UDACITY la cual ofrece cursos con un enfoque técnico de acuerdo a las habilidades y demandas del mercado laboral (Fundación Carlos Slim, 1986).

En un artículo publicado en la página del Gobierno de México (2019) se menciona que su plataforma, MexicoX, cuenta con más de 2.6 millones de usuarios de todo el país, América Latina y otros lugares del mundo.  Fue en 2015 que lanzó la primera plataforma de cursos gratuitos masivos en línea (MOOC) a través de la Secretaría de Educación Pública. Menciona, además, que la intención primera de este lanzamiento fue alinearse a modelos y estándares de nivel internacional en materia de TIC, con el fin de erradicar la brecha digital educativa. En el mismo artículo se menciona:

  • A la fecha, según esta publicación, la plataforma MéxicoX cuenta con resultados sólidos y ha generado una de las comunidades de aprendizaje digital más importante del país. De acuerdo al último reporte de la plataforma, se menciona que: Hay más de 2.6 millones de usuarios inscritos en los cursos de MéxicoX.
  • Se han entregado más de 700, 000 constancias de participación para los usuarios que han concluido satisfactoriamente los cursos.
  • El 96% de los usuarios recomendaría y volvería a realizar un curso en la plataforma MéxicoX.
  • La eficiencia terminal promedio es de 30% en cada curso.
  • Hay más de 70 instituciones aliadas, públicas, privadas y gubernamentales como el Tecnológico Nacional de México, El Colegio de México, ITAM, UGM, Tecnológico de Monterrey, la UNAM, el IPN, La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, BANSEFI, CENAPRED, SHCP, CONACYT, etc.
  • La plataforma ha sido comparada con otras de talla mundial como Coursera, edX y MiríadaX.

Así, refiere que su misión “ha sido extender la oferta educativa de calidad en México a nivel internacional con cursos complementarios a la educación formal, sin importar la condición social, género o nivel de estudio, y fomentar en el usuario la investigación en temas específicos con la finalidad de afianzar el autoaprendizaje”. (Gobierno de México, 2019)

Se puede concluir al respecto, que tanto en la iniciativa privada, como es el caso de la Fundación Slim, e instituciones tanto públicas como privadas de educación y en el propio Gobierno de México, se han realizados importantes esfuerzos para implementar los MOOCs en nuestro país como oferta de formación. México se encuentra en una situación incipiente al respecto en comparación con otros países, pero se espera que más instituciones, empresas o universidades se sumen a ella y tengan implicaciones positivas tanto en el ámbito académico como laboral, siendo así, un instrumento más para reducir las brechas de desigualdad social y educativa, así como propiciar mayor calidad en la profesionalización.

REFERENCIAS

Vela Cuevas, Mónica. MOOCs (Massive Online Open Course) y su impacto en México. México: CEAAMER, 2022. 6 hojas

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