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Segura Márquez Abigail Elizabeth. Caso práctico integrador: el campo laboral del pedagogo

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

LICENCIATURA EN:

Pedagogía.

CUATRIMESTRE:

Primero.

TÍTULO:

Caso Practico Integrador.

 

NOMBRE DEL ALUMNO: Segura Márquez Abigail Elizabeth.

PROFESORA: Dra. Georgette del Pilar Pavía González

MATRÍCULA: M23020911066.

FECHA: 13/04/2023.

 

INDICE GENERAL.

I. Introducción………………………………………………..

II. Diseño de la investigación……………………………….

III. Propuesta de marco referencial…………………………

IV. Desarrollo del tema practico…………………………….

V. Conclusiones………………………………………………

VI. Propuesta de estrategia metodológica…………………

VII. Referencias………………………………………………..

 

INTRODUCCION.

El campo del pedagogo es para muchos un tanto escaso, difícil, etc. Pero a día de hoy podemos percibir, que el campo del pedagogo es muy basto y diverso. Dando así a todos los profesionales más de una oportunidad de elegir su especialidad y campo de trabajo, como ya lo mencionamos y mencionaremos a lo largo de la presente investigación.

A lo largo de este proyecto, conoceremos algunos conceptos clave, fundamentos y algunas respuestas a nuestras dudas.

Verdaderamente, las problemáticas han aumentado en la sociedad a causa del vago conocimiento sobre el pedagogo y sus posibilidades. Sin embargo, más de una fuente de información hoy nos brinda apoyo para comprender y conocer lo que necesitamos como profesionales y nuestras posibilidades.

DISEÑO DE LA INVESTIGACION.

OBJETIVO.
Investigar y conocer el campo laboral donde el pedagogo puede desarrollar sus habilidades y poner en práctica sus conocimientos.

JUSTIFICACION.
La presente investigación se enfocara en el campo laboral al cual el pedagogo como profesional tiene oportunidades de entrar, abordaremos un poco más dicho tema, obteniendo así respuestas a nuestras preguntas. Además, nuestra mente será despejada al conocer que el pedagogo no solo puede efectuar su labor como educador, sino que ser pedagogo va más allá de lo poco que sabemos que dichos profesionales pueden realizar y por consiguiente, los campos laborales diversos a los que puede pertenecer en la actualidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
¿Cuál es el campo laboral en que el pedagogo puede desarrollarse?

PROPUESTA DE MARCO REFERENCIAL.

Pedagogía. (Filosófico)

Tiene como propósito o afán el determinar valores en el individuo. Analizar, esclarecer, enjuiciar y valorar conceptos, teorías, temas y posiciones ideológicas.

PEDAGOGIA. (Educativo)

Formación del individuo, Adjuntando conocimientos previos con conocimientos nuevos o actuales, para así garantizar al ser humano una vida mejorada.

FILOSOFICO.

Educativo.
·       Antiguos griegos comienzan la educación “paidea”.

·       Dotar al individuo de valores al igual que a la sociedad, para hacer de estos, seres evolucionados.

·       Filósofos importantes, sustentando la idea de una ciencia que perfeccionara la educación y el aprendizaje.

·       Brindar una formación a cada individuo.

·       Dar los conocimientos necesarios para que todo humano adquiera una vida mejorada.

·       El educador imparte al educando información y conocimientos, moldeándolo para que este llegue a ser un ser racional.

CONCLUSIONES.

Finalmente, el pedagogo ha evolucionado a lo largo de la historia, cambiando y actualizando la manera de formación y transmisión de conocimientos e información.

En este trabajo de investigación, nos aventuramos a descubrir un poco más a fondo sobre el campo laboral en que el profesional puede y logra desarrollar sus habilidades y conocimientos. La finalidad de este apartado es, dar a conocer que el pedagogo tener oportunidad en más de un área. De igual forma, no está demás prepararnos día a día, para transformar la manera en que el pedagogo es visto, fuimos y somos preparados con un potencial alto, sigamos adelante.

Ciertamente, conforme pasa el tiempo somos cada vez más competitivos, lo cual nos ayuda a querer mejorar y esforzarnos por adquirir más y más conocimientos de los que ya tenemos. Es momento de progresar como humanidad.

En conclusión, sin importar el campo. La relevancia aquí es, que podamos desarrollar nuestro trabajo de una manera real, completa y satisfactoria.

 

PROPUESTA ESTRATEGICA METODOLOGICA.

“EL PEDAGOGO EN SUS DIVERSOS CAMPOS LABORALES”.

OBJETIVOS:
Que el pedagogo sea capaz de:

  • Desarrollarse en diversos campos laborales que le sean permitidos.
  • Mostrar su profesionalismo.
  • Incorporar la información obtenida durante su preparación.
  • Poner en práctica los valores adquiridos.
  • Conectar con su entorno laboral.

INTRODUCCION.
En este apartado, veremos una propuesta estratégica metodológica para poder lograr que el pedagogo trace y logre y cumplir sus objetivos que apuntan hacia la enseñanza y el aprendizaje.
El ideal principal, es planificar con detalle y ser lo más realistas posibles para cumplir con todo lo señalado próximamente.

OBJETIVOS GENERALES DE LA PROPUESTA:
– Desarrollarse en diversos campos laborales como le sean permitidos.
– Ser profesional.
– Incorporar la información obtenida durante su preparación.
– Poner en práctica los valores obtenidos.

RESULTADOS ESPERADOS:
– Pedagogos eficientes.
– Pedagogos preparados.
– El pedagogo pone en práctica sus conocimientos previos y actuales.
– La educación es impartida correctamente.

 

REFERENCIAS.

1.8 Filosofía de la Pedagogía Forma parte del estudio del fenómeno pedagógico, su finalidad puede resumirse en el afán de determinar valores idóneos en el individuo y la sociedad, con el fin de orientar las actividades educativas que sirvan para realizar tales valores; la filosofía de la educación se propone analizar, esclarecer, enjuiciar y valorar conceptos, teorías, temas, posiciones ideológicas. El estudio de los fines de la educación se ocupa de conceptos, teorías, temas y posiciones ideológicas. El estudio de los fines de la educación está dentro del campo filosófico y recibe el nombre de teleología educativa. Otros aspectos filosóficos de la pedagogía son la epistemología, que estudia la validez de los conocimientos educativos; y la ontología pedagógica que se refiere al conocimiento de la estructura del humano en cuanto conocimiento profundo del ser.
http://aula.ceaamer.edu.mx/pluginfile.php/38245/mod_page/content/5/Naturaleza_de_la_ Pedagogia_1.pdf

8.1 El quehacer del pedagogo en la sociedad Un pedagogo es aquel capaz de acompañar, de conducir a los otros — originariamente a los niños, pero también a los no tan niños— hacia el reconocimiento de la virtud y de lo propio. Es aquel capaz de poner el conocimiento a su servicio para incorporarlos e interiorizarlos de, primero, los contenidos de su cultura y, segundo, de aquellos contenidos que les permitan, una vez identificados con lo propio, reconocer e identificarse con lo de los otros, con lo que a primera vista parece ajeno. Para que, una vez logrado este reconocimiento e identificación, el acompañado, el conducido, el formado, sepa que es mucho más lo que lo reúne con el resto de la especie que lo que lo separa.
http://aula.ceaamer.edu.mx/file.php?file=/270/Archivos/El_quehacer_del_pedagogo.pdf

El pedagogo es un profesional de la educación con un amplio sentido ético de su labor profesional, con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para identificar problemas y necesidades de su campo profesional y para emplear los enfoques, instrumentos, métodos y técnicas conducentes a innovar en el campo pedagógico y mejorar los procesos educativos.
http://aula.ceaamer.edu.mx/file.php?file=/270/Archivos/El_quehacer_del_pedagogo.pdf

Bibliografía
Segura Márquez Abigail Elizabeth. Caso práctico integrador: el campo laboral del pedagogo. México: CEAAMER, 2023. 10hojas.

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