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Foullon Izunza, Joaquín Jair. Arquitectura de aprendizaje a distancia. México: CEAAMER, 2023

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

DOCTORADO EN: Educación

ASIGNATURA: Procesos y Herramientas en la Innovación Educativa

CUATRIMESTRE: 2

CASO PRÁCTICO

Arquitectura de aprendizaje a distancia

NOMBRE DEL ALUMNO: Joaquin Jair Foullon Inzunza

MATRÍCULA: de-jjfi

ASESORA: Dra. Margarita Moreno Murillo

FECHA: 12 de agosto de 2023

INTRODUCCIÓN
Para diseñar una arquitectura de aprendizaje a distancia y desarrollar una estrategia que se pueda aplicar basada en ésta, es importante saber cómo punto de partida como están aprendiendo los alumnos, si es de manera síncrona o asíncrona y como el magisterio está aplicando las nuevas tendencias tecnológicas en beneficio de la educación.

Es de suma importancia conocer las técnicas estadísticas avanzadas en la utilización de procesos educativos, porque educar en la virtualidad y aprender desde ésta, requiere académicos capaces de transformar su forma de impartir los saberes, haciendo uso y enfrentando desafíos culturales y técnicos, que los conduzcan a un proceso de enseñanza más consolidado y en estrecha comunicación con la innovación tecnológica-educativa.

Una definición atribuible al Doctor Andrés Núñez Álvarez es la siguiente:
Se entiende por educación digital, a la educación ya sea presencial o a distancia que hace uso de tecnologías digitales y que tiene como objetivo la adquisición de competencias y habilidades para aprender a aprender, tanto de profesores como de estudiantes en un proceso de formación
permanente.

El mundo ha cambiado, pero la forma de educar no, entonces, la educación debe cambiar, y también se necesita un nuevo enfoque para evaluación porque teniendo éxito en el complejo y dinámico mundo de hoy, no se puede medir de manera fácil mediante preguntas de opción múltiple, respuestas en pruebas simples de conocimiento y respuestas típicas. Las pruebas son demasiado

El desarrollo efectivo de procesos educativos de alta calidad se facilita cuando la productividad de los sistemas educativos, la calidad de las instituciones educativas y los logros de aprendizaje de las personas son medibles. Las evaluaciones del conocimiento del contenido de los docentes están cada vez más diseñadas para proporcionar evidencia de las mismas momento a momento. A menudo, estas evaluaciones se centran solo en el objetivo que en ese momento se persigue, pero que muchas veces carece de conocimiento profesional del contenido.

DESARROLLO

Resulta arriesgado realizar pronósticos acerca de cómo será la educación del futuro y, más aún, vaticinar metodologías y herramientas. Por otra parte, en el actual contexto caracterizado por la progresiva inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, cada vez es más
fehaciente el cambio de actitud del alumnado: participa, se implica y muestra su afinidad, en especial en aquellos casos en los que se emplean tecnologías consuetudinarias a su día a día y hay docentes comprometidos.

Estas razones son suficiente justificación para realizar una recopilación de una serie de tendencias metodológicas amparadas en el uso de las herramientas que están proporcionando resultados positivos, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo (Ortega, José, Pennessi, Massimo y otros
2012).

Algunos conceptos y técnicas son:
La Psicometría es la disciplina de la psicología en la que se basa el proceso de medición: el diseño, construcción, ajuste y administración de las pruebas psicológicas, así como los aspectos éticos de su aplicación (Madrid, 2023).

El ítem, tal y como lo define Osterlind (1998), es una unidad de medida con un estímulo y una forma preceptiva de responder para producir una respuesta del examinado, a partir de la cual puede ser estimado su nivel en el constructo psicológico medido, sea este conocimientos, habilidades, destrezas o rasgos de personalidad. El formato del ítem refiere a su diseño y disposición, lo cual hace que su categorización pueda resultar muy diversa (Durán, 2012).

La Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) o Teoría de Rasgo Latente (TRL)
La Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) o Teoría de Rasgo Latente (TRL) asume que entre la respuesta que una persona ofrece a una pregunta o prueba, y el rasgo o habilidad (puede entenderse también la competencia, actitud, aptitud, etc.) de la persona, existe una relación no lineal. Es un área de desarrollo de la Psicometría que trata de medir rasgos latentes a través de una serie de modelos matemáticos. Como modelo de variables latentes forma parte de los análisis de datos multivariante (Matas Terron, 2010).

La TRI permite obtener evidencias de confiabilidad y validez con una precisión y calidad no alcanzada por la teoría clásica de las pruebas. Sin embargo, su aplicación es aún limitada en nuestro contexto. Son muchas las escalas de evaluación psicológica que podrían cumplir con los
supuestos de los modelos tradicionales de la TRI, que son los de más fácil aplicación. Los modelos tradicionales de la TRI se sostienen en dos supuestos básicos: un dimensionalidad e independencia local (Aune & Attorresi, 2019)

 

Redes semánticas
La red semántica como estrategia de aprendizaje, es una técnica de representación de información que permite expresar gráficamente esquemas de conocimiento a través de las asociaciones que un concepto establece con otros. Permite al docente organizar de manera eficaz y lógica la nueva información al representarla en forma gráfica (Díaz y Hernández, 2010).

Complementado este diseño, ECD (Evidence Centered Desing) es un proceso de evaluaciones válidas y confiables de varios constructos relacionados con el conocimiento, las habilidades, los valores, los sentimientos y las creencias. Estos constructos son inobservables y, por lo tanto, teóricos que se están moviendo hacia políticas y prácticas basadas en evidencia (Slavin, 2002), donde “evidencia” a menudo implica evaluaciones empíricas de competencias. Obviamente, la evaluación de competencias juega un papel clave en la optimización de los procesos educativos y el avance de los sistemas educativos (Koeppen, L. 2008).

No se trata de medir sentimientos o conocimientos empíricos del individuo objeto de estudio, pero si se pueden observar los comportamientos relevantes y hacer inferencias sobre esos atributos.

ECD es una forma sistemática de diseñar evaluaciones. Se centra en la evidencia (actuaciones y otros productos) de competencias como base para la construcción de excelentes tareas de evaluación y proporciona un marco conceptual para los elementos de una evaluación a un nivel de
generalidad que admite una amplia gama de tipos de evaluación: pruebas generales estandarizadas y cuestionarios en el aula, hasta para la práctica dirigida sistematizada y evaluada basada en simulación e interacción alumno-tutor (Robert Mislevy).

ECD tiene dos funciones principales:

o Proporciona una forma de razonar sobre el diseño de la evaluación, y una manera de razonar sobre un desempeño de la persona (diagnósticamente hablando).
o Se puede utilizar para diseñar evaluaciones de todo tipo, y es especialmente adecuado para evaluaciones que involucran modelos de competencias y entornos dinámicos e interactivos que se encuentran más allá de las capacidades analíticas de las más simples evaluaciones.

Arquitectura de aprendizaje distancia (bajo mis consideraciones

Esta arquitectura es aplicable para educación básica, son en estos niveles los primeros contactos con el aprendizaje y es ahí donde se siembre la semilla del conocimiento y el interés por crear e innovar porque a partir del cómo se enseña y adecuando las herramientas se puede cambiar el
entendimiento estudiantil.

A continuación, se detalla la matriz PEST que permite detectar oportunidades en los procesos y ofrece una advertencia de amenazas significativas.

o Revela el cambio de dirección dentro de la organización. Esto te ayuda a dar forma a lo que estás haciendo, para que trabajes con el cambio, en lugar de hacerlo en contra.o Evita iniciar proyectos que probablemente fracasen por razones que no puedes controlar.
o Te ayuda a dejar atrás las suposiciones cuando ingresas a un nuevo mercado, ya que te permite desarrollar una visión objetiva de este nuevo entorno.
o Proporciona una visión general de todas las influencias externas cruciales en la organización.
o Apoya la toma de decisiones más decisiva y bien informada.
o Asiste a la planificación, comercialización, iniciativas de cambio organizacional, desarrollo de negocios y productos, gestión de proyectos y trabajos de investigación.

Midiendo en cada etapa las dimensiones de:
o Tecnología;
o Conectividad;
o Métodos de enseñanza;
o Competencias digitales docentes;
o Recursos educativos digitales; y
o Institucionalidad de la informática educativa

 

FACTOR POLÍTICO FACTOR ECONÓMICO
¿Qué políticas públicas podrían ser beneficiosos o perjudiciales para establecer la nueva era del aprendizaje tecnológico?
¿Es estable el entorno político educativo o es probable que cambie?
¿Podría alguna legislación pendiente o cambios en el artículo 3 de la educación de manera positiva o negativamente?
¿Cuáles son las posibilidades del alumno para adquirir tecnología?
¿Cuál es el estatus económico de los padres del alumno?
FACTOR SOCIAL FACTOR TECNOLÓGICO
¿El alumno tiene muchos amigos?
¿Cuáles son las actividades del alumno fuera del horario de escuela?
¿Qué avances tecnológicos e innovaciones están disponibles o en proceso?
¿Cómo impactará esta tecnología en la educación a distancia?
¿Hay alguna tecnología nueva que puedas estar usando?
¿Hay nuevas tecnologías en el horizonte que podrían afectar radicalmente a la educación?
¿Alguno de los competidores tiene acceso a nuevas tecnologías que podrían redefinir lo procesos?
¿En qué áreas los gobiernos y las instituciones educativas centran su investigación? ¿Hay
algo que pueda hacer para aprovechar esto?
¿Cómo han afectado los cambios de infraestructura a los patrones de trabajo (por ejemplo, cursos asíncronos)?
¿Hay otros factores tecnológicos que debería considerar?

 

Toda vez identificados cada uno de los factores, utilizas una metodología, se clasifican y priorizan ideas, diseñas herramientas para su implementación, se comunican los resultados a las partes interesadas y actualiza regularmente el proceso de análisis.

CONCLUSIONES

Aunque en ocasiones, más allá de la actividad meramente pedagógica, los planteamientos que podrían referirse al desarrollo de este tipo de educación hacen referencia, más a la instrumentación de las respectivas políticas públicas necesarias para llevar a cabo la introducción de las tecnologías en el ámbito educativo, aun cuando no se tenga claridad respecto de los requerimientos planteados por los estudiosos en la materia.
Por otra parte, todo lo anterior implica que la mayor parte de lo que actualmente se está haciendo en México, en América Latina y en otras partes del mundo esté orientado a “cómo lograr que los individuos se vuelvan independientes y autodidactas” y solo en un segundo o tercer momento a “cómo prevenirlos de las amenazas que se pueden presentar durante el trabajo en línea”; chocando con los objetivos previstos por la resolución de las autoridades en protección de datos, emanada durante su 35a. Reunión anual, celebrada en Varsovia (RIANDE JUÁREZ, 2019-2020).

Para que el docente pueda diseñar una arquitectura y llevar a cabo una metodología que se adecue a las evaluaciones de los alumnos, debe tener una base de datos la cual contenga un número de variables que le permitan determinar un modelo a seguir y que pueda ser aplicable a cualquier nivel.
El por qué seleccione esta arquitectura de aprendizaje, es porque evidentemente se requieren de todos esos insumos para que el alumno pueda adquirir esas habilidades digitales y el hecho de que no suceda, es porque existen diversos factores embebidos en las preguntas que especifique en la arquitectura de aprendizaje y merman el objetivo de evaluaciones significativas y sustantivas.
Desde mi visión, es la misma entidad gubernamental quien debería solventar y correr con los gastos para adecuar las instalaciones a un nivel que el alumnado no necesite invertir en tecnología. No es fácil diseñar un modelo de evaluación adoc cuando recordemos que en pandemia se necesitó de ese apoyo logístico-digital y no hubo la respuesta esperada. Es imposible educar en un entorno digital cuando se carece de lo esencial que es los dispositivos como computadora, laptop, Tablet o cualquier instrumento que apoye este modelo híbrido.

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Bibliografía
Foullon Izunza, Joaquín Jair. Arquitectura de aprendizaje a distancia. México: CEAAMER, 2023. 12hojas.

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