CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
MAESTRÍA EN: Ciencias de la Educación
ASIGNATURA: Taller de Investigación Educativa
CUATRIMESTRE: 1°
TAREA No: 3
TÍTULO: Cuadro comparativo “Estadística descriptiva vs Estadística inferencial”
NOMBRE DEL ALUMNO: Cesar Osorno Jiménez
MATRÍCULA: M24010409070
ASESOR: Mtra. Ruth González Hernández
FECHA: 20 de septiembre de 2023
Cuadro comparativo. Estadística Descriptiva VS Estadística Inferencias
La estadística es la ciencia encargada de recopilar, organizar, procesar, analizar e interpretar datos, con el fin de deducir las características de una población objeto. Actúa como diciplina puente entre modelos matemáticos y fenómenos reales.
Una variable son características o cualidades de una persona, animal u objeto, las cuales pueden medirse.Una variable estadística es una herramienta o instrumento matemático que presenta una característica de estudio de un objeto observable que puede cambiar y cuyo cambio o variación es medible u observable.
Estadística Descriptiva | Estadística Inferencias | |
Generalidades | Utiliza la observación para recontar, ordenar y clasificar datos | Utiliza resultados de la estadística descriptiva y se apoya en el cálculo de probabilidades para llegar a conclusiones y contrastar hipótesis |
Características principales | Da un panorama general, describe a los integrantes de una muestra | Pretende hacer una comparación y llegar a hacer una conclusión sólida mediante mecanismos matemáticos |
Se encarga de | Recolectar, clasificar, ordenar, analizar, representar datos, para obtener las características descriptivas del grupo. Así como de generar: tablas, diagramas de barras, pictogramas, diagramas de sectores, histogramas, polígonos de frecuencia, diagramas de caja, pirámides de población, etc. Para hacer más digerible toda la información o datos de la muestra, censo, encuesta o sondeo | Inferir características de una población, infiere conclusiones generales. Permite tomar previsiones y predecir comportamientos de ciertos fenómenos |
Herramientas con las que se apoya | Medidas de tendencia central Medidas de dispersión: varianza, desviación típica, coeficiente de Pearson, Curtosis de Fisher, etc. |
Contraste de hipótesis, intervalos de confianza error, teorema de límite central, cálculo de probabilidades |
Utilidad | Recopila, organiza y presenta datos de forma informativa | Efectuar estimaciones e hipótesis, se basa en probabilidades. Argumentar resultados a partir de las muestras |
Más características | Las características observables en una población pueden ser cuantitativas (aquellas que si pueden cuantificarse) y cualitativas (no se pueden cuantificar) | Se realizan cálculos de probabilidades para llegar a conclusiones del comportamiento del grupo, si se estudia a toda la población se considera censo y si es una muestra se considera encuesta o sondeo. Se puede clasificar por tres criterios: Respecto al objeto de estudio Respecto al método utilizado Respecto a la información considerada |
Uso de probabilidad | No hace uso de calculo de probabilidades | Su construcción y estudio están basados en el cálculo de probabilidades, para comprobar hipótesis de propiedades o comportamiento |
Tipos de razonamiento | Deductivo, de lo general a lo particular | Inductivo, de lo particular a lo general |
Fuente de consulta:
Borrego del Pino, Silvia. (2008). Estadística descriptiva e inferencial. Revista de Innovación y experiencias educativas. (Núm. 13). 12 hojas
ISSN 1988-6047. [Recuperado el 15 de septiembre del 2022. 1: 55pm]. Disponible en:
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_13/SILVIA_BORREGO_2.pdf
Puente Viedma de la, Carlos. (2018). Estadística descriptiva e inferencial. España: Ediciones IDT CB. P. varía. ISBN 978-84-943724-7-6.
[Recuperado el 15 de septiembre del 2022. 2: 44pm]. Disponible en:
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/57894581/Estadistica_descriptiva_e_inferencial_-_Carlos_De_La_Puente_Viedma-with-coverpage-v2.pdf
Mayorga Ponce, Rocío B. [et.al]. (2020). Cuadro comparativo. “Estadística descriptiva e inferencial”. Educación en salud Boletín Científico
Instituto de Ciencias de la Salud. Vol. 8 (núm. 16). 93-95 pp. ISSN 2007-4573. [Recuperado el 15 de septiembre del 2022. 3: 10pm].
Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/5806/7202
Bibliografía
Osorno Jiménez, César. Cuadro comparativo “Estadística descriptiva & estadística inferencial”. México : CEAAMER, 2023. 3 hojas.