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Márquez de la Cruz, Guadalupe. Recursos Didácticos para la planeación

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

MAESTRÍA EN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: LA DIDÁCTICA Y SUS RECURSOS

CUATRIMESTRE: SEGUNDO

TAREA No: 5

TÍTULO: LOS RECURSOS PARA LA PLANEACIÓN

NOMBRE DEL ALUMNO: GUADALUPE MARQUEZ DE LA CRUZ

MATRÍCULA: M24010409160

ASESOR:

FECHA: 12 DE FEBRERO DE 2024

 

LOS MEDIOS Y RECURSOS EN EL PROCESO DIDÁCTICO

Los medios son cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículo (por su parte o la de los alumnos) para aproximar o facilitar contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación. En resumen, se puede definir como medios esenciales para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La enseñanza se realiza a través de la propia realidad, pero esta al no ser accesible, ha pasado a ser reproducida simbólicamente.

La condición pedagógica a la que sirven los recursos audiovisuales u otros materiales que pueden utilizarse en la enseñanza son los llamados: soportes, medios, mediadores o intermediarios. Son considerados como elementos que colaboran al desarrollo del Curriculum. El Curriculum es el espacio en el que los medios deben ser pensados, construidos, usados y evaluados (Escudero, 1995).

Recursos didácticos y modelos de currículo

Las formas de entender la educación se manifiestan de modo distinto, según las ideologías y valores de la sociedad. Para la mejor comprensión de esta relación mutua de fuerzas e ideas, se utiliza el concepto de modelo con el fin de hacer explicables y manejables, los fenómenos educativos. A continuación, se presentan los tres modelos curriculares más estudiados.

1.- Modelo curricular de tipo técnico, en el que las decisiones curriculares sobre la cultura básica a transmitir se dan como elaboradas y se comunican al profesor con las instrucciones metodológicas oportunas y no se concede al profesor guiarse por su propio pensamiento pedagógico, el recurso es el libro de texto, medio cuya función fundamentalmente es informativa.

El profesor es considerado, como un técnico – ejecutor, que se dedica a aplicar una secuencia de rutinas previamente especificadas y experimentadas por los expertos y científicos. El control técnico de la enseñanza (y, por tanto, los recursos) queda en manos del productor de los materiales. Y mientras tanto el alumno queda en este modelo como receptor pasivo, a una sola interpretación de los mensajes.

2.- Modelo práctico o de proceso, modelo abierto, participativo y democrático, permite a los profesores responsabilidades en el proceso de elaboración, desarrollo, investigación y control de currículo, se otorga protagonismo considerable a los centros educativos y a equipos docentes, estos han de adecuar, de forma creativa y funcional, tales principios a los contextos específicos de cada realidad.

El papel del profesor es de suma importancia para el desarrollo del currículo, tiene que decidir elementos en función de su actividad, adecuándolo a su entorno y de su centro. Se puede mencionar que es difícil, debido a que el docente carece de práctica respecto a cómo elabora material, ya que siempre se ha adaptado a los materiales ya elaborados y a la adaptación a las situaciones en que se desarrolla la enseñanza.

3.- Para quienes plantean una visión global y dialéctica de la realidad educativa, el desarrollo del currículo se configura como una práctica social e intelectual comprometida, dirigida a desvelar falsas representaciones, a poner al descubierto los intereses, valores y supuestos, frecuentemente implícitos, que subyacen a la práctica educativa de los profesores. En este modelo de visión democrática del conocimiento y de los procesos implicados en su elaboración, el profesor se configura como un intelectual transformativo, crítico y reflexivo, y a los recursos se les concede protagonismo particular para el análisis, critica y transformación de las prácticas de enseñanza, representando elementos propios del pensamiento y la cultura de la sociedad que se trata de transformar.

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA

Se han realizado múltiples y diversas clasificaciones o tipologías de medios; todas con criterios convincentes y discutibles al mismo tiempo. La siguiente clasificación es basada en la capacidad que los distintos medios poseen de poner ala alumno directa o indirectamente ante experiencias de aprendizaje, en la que predomina más la razón de la práctica que la academicista.

1.- Recursos o medios reales. Son los objetos que pueden servir de experiencia directa al alumno para poder acceder a ellos con facilidad.

Serian objetos de cualquier tipo que considere el profesor útiles para enriquecer las actividades, mejorar la motivación, dar significación a los contenidos, enriquecer la evaluación, etc. Ejemplo: Objetos de uso cotidiano

2.- Recursos o medios escolares. Los propios del centro, cuyo único y prioritario destino es colaborar en los procesos de enseñanza: Ejemplo: Laboratorios y aulas de informática, biblioteca, mediateca, hemeroteca, gimnasio, laboratorio de idiomas, globos terráqueos, encerados o pizarras.

3.- Recursos o medios simbólicos. Son aquellos que pueden aproximar la realidad al estudiante, a través de símbolos o imágenes. Dicha transmisión se hace por medio del material impreso o de las nuevas tecnologías:

  • Material impreso: textos, libros, fichas, cuadernos, mapas, etc.
  • Medios tecnológicos, en función del canal que utilizan, como:
  • Icónicos: retroproyector, diapositiva, etc
  • Sonoros: radio, discos, magnetófonos, etc.
  • Audiovisuales: diaporama, cine, video y televisión
  • Interactivos: informática, robótica o hipermedia

Los recursos educativos se dividen de igual manera en medios administrativos, ya que son aquellos que se utilizan en la administración dentro de los centros escolares, podemos encontrar desde los programas para el registro de matrícula, notas, etc.

LOS TEXTOS ESCOLARES COMO PODEROSOS “INTERMEDIARIOS” DE LA CULTURA

El profesor ha sido siempre el principal mediador entre el alumno y la cultura a transmitir y, a la hora de establecer la comunicación entre el que enseña y el que aprende. El manual escolar fue, para bien o para mal, el principal instrumento en manos del docente, por ello el libro de textos ha sido uno de los materiales didácticos de mayor uso. Los textos han sufrido una crítica más razonable, cuanto por su uso que se ha hecho de ellos como exclusiva fuente de información y objeto de inútil memorización.

El libro de texto único material o recurso del profesor, es el resultado de una enseñanza uniforme, propia del modelo curricular técnico, resulta escasamente adecuada a determinada realidades escolares y disfuncional respecto a las necesidades de los alumnos, debido que no atiende la diversidad de requerimientos de los alumnos.

Hacia una diversidad de medios

Por otra parte, los medios curriculares van mucho más allá del libro de texto del profesor o del alumno. La biblioteca de aula, los libros de consulta, las enciclopedias electrónicas, la rede de internet, la profusión de videos didácticos, o los materiales diversos, son recursos de una enorme utilidad.

Seleccionar una amplia gama de recursos en los proyectos curriculares, con el fin de adecuarlos a la realidad, constituye una gran estrategia, no solo para la inclusión de la tecnología en las aulas, sino para facilitar el proceso de concreción del currículo a las necesidades reales de los centros. (Blázquez, 1994ª) menciona que podría ser adecuado utilizar el libro de texto con diversas posibilidades, en función de las necesidades y que este puede ser acompañado con otros recursos complementarios, entre ellos las nuevas tecnologías informáticas.

Criterios para la selección de libros de textos

El equipo de profesores y los seminarios deberán seleccionar los textos y preparar los materiales que mejor se adapten a su proyecto educativo, elegir los que más se adecuen a los objetivos abordados.

Criterios fundamentales para su selección:

  • Los principios que mantienen los proyectos y curriculares de centro
  • Las propuestas de materias o áreas en niveles, ciclos o etapa, especialmente con alumnos con necesidades especiales.
  • Las finalidades educativas o valores que sugieren los proyectos
  • Los contenidos que se seleccionan
  • Las funciones pedagógicas que permiten (memorización, indagación, descubrimiento)
  • El equilibrio entre texto y actividades
  • La capacidad de promover metodologías activas, colaborativas, etc.

Libros de texto y pedagogía

Si se estudian con detenimiento los textos usados en la enseñanza y sus momentos de empleo, podemos acercarnos al estilo pedagógico de las clases, a la mentalidad de los profesores y a las metodologías que usan en su enseñanza. El uso del libro no siempre se ve como un aprendizaje pasivo, cuando se puede partir de una indagación, surgen preguntas y se abren interrogantes y la respuesta del libro puede surgir para conocer la explicación de un fenómeno, aclarar hechos, descubrir causas, para estudiar o repasar conceptos después de clases.

Debemos de rechazar la utilización de libros de textos como monopolio y fuente única de información. El texto único, guía y programa de la actividad de una clase, está en contra de todo principio de pedagogía activa y de educación progresista, debemos de disponer de material de clase, de la biblioteca de aula, es decir de diverso material didáctico. Las nuevas tecnologías pueden cumplir una labor mediadora que se nos encarga a los docentes. No pongamos intermediarios cuando no se necesiten.

Las nuevas tecnologías de la información como recursos

Es preciso poseer amplias y abiertas mentalidades ante los nuevos sistemas de información. El hombre como protagonista determina el ritmo y difusión positiva o negativa de los mismos. Es importante decidir qué hacer de ella, si debe entrar como parte del diseño curricular como medio y recurso, como mediador/facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje, como variante metodológica o como apoyo a la tarea docente. Los medios tecnológicos (necesitan la intervención de un medio tecnológico) y estos a su vez se subdividen en tres grandes categorías medios audiovisuales, informáticos (computadoras, programas informáticos con fines educativos) y tecnologías de información y comunicación (aprovechamiento de internet).

La tecnología pierde eficacia si falta el concurso del educador, que es quien las integra debidamente en el proceso educativo. Doble dimensión que pueden ser tratadas las nuevas tecnologías en la enseñanza.

  • Considera las tecnologías como objeto de estudio (educación en los medios)
  • Dotar a los profesionales de la educación de la capacidad de conocer, analizar y utilizar dichos medios o tecnologías con el fin de aproximar conocimientos, motivar, evaluar o mejorar cualquier otra función docente (educación con los medios).

El video: la televisión en el aula

La introducción del video permite al docente una gran flexibilidad en el uso de la televisión en el aula, al permitir grabar los programas con contenido educativo que desee utilizar en el momento oportuno. Como medio o recurso de enseñanza de debe contemplar el video desde una doble perspectiva:

  • Como medio de comunicación, o fuente de información, permite la retención de imágenes, y es la posibilidad de repetición su principal cualidad, permite trabajar al alumno a su ritmo y reiterar las informaciones a gusto del usuario, este instrumento refuerza la enseñanza pasiva y un aprendizaje escasamente significativo. Por ello el video se convierte en una fuente inagotable de recursos con que ejemplificar o ilustrar datos, acontecimientos o explicaciones de todo tipo.
  • Como medio de expresión, confiere al video de mayor alcance dentro de los recursos expresivos audiovisuales, son accesible para centros escolares, el material grabado, además de ser de alto valor educativo, supone un relativo coste económico, permite al alumno escribir imágenes, comunicar con ellas, dominar el medio y ganar postura en los medios audiovisuales.

Uso educativo de programas de televisión y cine

El cine y la televisión poseen caracteres diferenciados como medios audiovisuales de comunicación. Punto de vista educativo de ambos:

  • Iniciar a los NNA en el lenguaje de ambos medios, el proceso de comprensión de este lenguaje es una forma de pensamiento(visual), una actividad original del espíritu humano comparable a la lectura.
  • Ayudar a los alumnos a adoptar una actitud crítica y activa en relación al cine y televisión.

La informática en la educación

La informática, con las modernas técnicas de manipulación y transformación de la información ha producido repercusiones en la vida social e irremediablemente; lo hará en el sistema educativo.

En la confluencia con lo pedagógico, la informática desempeña un importantísimo papel de medio didáctico, que ya está permitiendo numerosas aplicaciones para la enseñanza, tanto en los ámbitos literarios como científicos.

FUENTE DE CONSULTA

Aproximación al concepto de medios o recursos didácticos en el currículo.

Rivilla A. (2002). «Didáctica General», España, Editorial PEARSON Prentice Hall. Pag. 186-196

Recursos Educativos y Medios didácticoshttps://youtu.be/oOZ9rMHwjcI

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