CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS
“MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN”
CURSO: DIDÁCTICA Y SUS RECURSOS
ASESOR ACADÉMICO:
MTRA. RUTH GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
TEMA 6: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA PLANEACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE
ALUMNA: DULCE MARÍA OSORNO JIMÉNEZ
MATRICULA: M24010409010 CUATRIMESTRE: 2
TLAXCALA, TLAX. MARZO 04, 2024
TEMA 6: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA PLANEACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE
FECHA: Agosto 2007.
HORA: 17:30
DÍA: viernes.
CLASE: Tecnología con énfasis en computación.
HECHOS: al inicio de mi labor, como docente frente a grupo en el nivel de secundaria, subsisten de técnicas, la asignatura que impartí fue Tecnologías con énfasis en Computación, es decir, estaba predeterminado el uso de equipo computacional, así como software, internet, redes sociales, etc. es decir el uso de la tecnología, estaba implícita en cada una de las clases, o al menos, así lo entendí, obvié la necesidad de usar la tecnología, para poner el ejemplo de su uso y utilidad en pro de la educación.
Usé presentaciones, diseño y edición de videos, edición de imágenes, blogs, foros, Facebook, etc.
Los alumnos se mostraron atraídos por los recursos utilizados, les resultó llamativo, demostraron interés, evidente en sus comentarios y participaciones, diferente respecto al resto de las clases, ya que era prohibido siquiera tener celular, a nivel escuela también tuve que gestionar con director, subdirector y coordinador de tecnologías, para que pudieran autorizar que los alumnos llevaran celular algunas ocasiones, o equipo tecnológico para poder trabajar, en investigaciones o proyectos.
Como docente resultó gratificante ver a los alumnos emocionados y con ganas de trabajar, participar, querer desarrollar sus proyectos e investigaciones con apoyo de la tecnología, incluso comentaban que así hasta usaban su celular para algo más que solo llamadas y mensajes. Unos más dijeron que ya iban a pedir celular porque si era útil para hacer tareas. Cabe mencionar que estoy hablando de hace 17 años. También llamó la atención de los alumnos en cuestión a los recursos audiovisuales, presentaciones, videos, etc. captaron su atención y fueron estimulados aquellos que
aprenden auditivamente, visualmente, incluso kinestésicamente, cuando tenían ellos que hacer sus propios materiales, se propició y favoreció el trabajo en equipos así como la indagación.
FUENTES DE CONSULTA
- Batista M. (2007).»Tecnologías de información y comunicación en la escuela». Argentina. Ed. Ministerio de educación, ciencia y tecnología de la nación.
- Ferro C.(2009). «Ventajas del uso de las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles». España. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Num 29. Julio 2009.
- McAnally-Salas L. (2006). «La integración de la tecnología educativa como alternativa para ampliar la cobertura en la educación superior». Revista Mexicana de Investigación Vol. 11, Num 28.
Bibliografía
Jiménez Osorno, Dulce María. La tecnología educativa en la planeación y práctica docente. México: CEAAMER, 2024. 4 hojas.