FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN…
Dulce María Osorno Jiménez
Introducción
En las siguientes páginas, se podrá observar el papel de organismos internacionales, en relación a las inversiones en el campo de la educación.
% de inversión a Educación
Resulta importante mencionar que a finales de los años 80´s la proporción del presupuesto educativo, dedicado a la inversión, mantenimiento de las instalaciones y al mejoramiento del sistema pasó de un 19 a un 5% .
Al no evolucionar la demanda que habrán de atender las instituciones de acuerdo con los requerimientos de recursos humanos, derivados del desarrollo económico del país.
En condiciones de una creciente densidad educativa de la fuerza laboral, es mayor la proporción de sujetos que ejercen cada puesto con una escolaridad mayor a la obtenida por los que son reemplazados en los mercados de trabajo.
Teoría del Bien Posicional
Banco Mundial
La orientación del financiamiento del banco comenzó a cambiar hacia la formación profesional en centros especializados y la creación de entidades nacionales de capacitación. También inversionaes interacionales intervinieron para estas capacitaciones, excediendo en algunos casos.
Redireccionamiento del financiamiento hacia abatir la pobreza extrema (PRograma para abatir el Rezago Educativo, 1992).
Enseñanza de primera calidad
Fijar y observar criterios entre los que reciben apoyos, que aseguren la equidad de los pagos.
Becas de mantenimiento para alumnos de menores recursos
Esfuerzos / Prioridades
Globalización e Integración Regional
Responden a una misma dinámica y en ellos coincide el propósito de construir mecanismos y canales para favorecer la circulación internacional de productos y mejorando la educación, en este caso.
cooperación académica en que la pauta dominante es el acuerdo entre países a favor de reglas mutuamente aceptadas en temas tales como reconocimiento profesional, acreditación, currículum, movilidad de estudiantes y académicos, y varios más.
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
Tiende a reflejar las presiones del capital para ampliar las posibilidades de ganancia mediante la deslo-calización de la producción y por medio de la instalación de medios para la libre distribución internacional de mercancías, sean éstas bienes, servicios, personas o flujos de información, en los procesos de regionalización es evidente la combinación del interés empresarial con objetivos de los gobiernos nacionales centrados en alcanzar niveles de competitividad económica tales que aseguren la viabilidad de los proyectos políticos en turno.
Regionalización
Está presente un conjunto de conceptos y factores mucho más complejo, que involucra nociones de soberanía, cooperación, regulación, beneficio social y visión de futuro generalmente ausentes en la perspectiva liberal radical de la globalización.
Obligaciones Generales
Las obligaciones generales de los suscriptores del GATS (Acue rdo General de Tarifas y Aranceles, 1996) son cuatro y aluden al compromiso de cada país signatario del Acuerdo de ofrecer a los demás:
a) Trato de nación más favorecida, que implica tratar a cada uno de los demás países de manera igual, es decir extender a todos los países las condiciones más favorables convenidas con cualquier país o conjunto específico de ellos.
b) Transparencia, que se traduce en ofrecer libre acceso a la información relevante para efectos comerciales.
c) Trato nacional, que significa tratar a los proveedores extranjeros de manera igual que a los nacionales, salvo reservas pactadas caso por caso, y
d) Acceso a los mercados, que alude al objetivo general del Acuerdo.
Conclusión
Los efectos que causan las inversiones extranjeras para la educación del país, han tenido resultados positivos, tan es así que se ha visto un incremento en ellas, la globalización ha teido mucho que ver, pues estas inversiones causan profesionales que pueden ser contratados en aquellos mismos países que depostitan una inversión, de la cual aprovecharán sus propios rendimientos. Aunque el país siga dirigiendo los recursos en otros aspectos…
Referencias
Cordera R. (2000). «Políticas de financiamiento a la educación superior en México «. México. Ed. Centro de Estudios sobre la Universidad (UNAM).
Rodríguez R.(2004). «Inversión extranjera directa en educación superior. El caso de México «. México. Revista de la Educación Superior Vol. XXXIII(2), No. 130, Abril-Junio 2004
Osorno Jiménez. Dulce María. Financiamiento de la educación. México: CEAAMER, 2024. 11 Hojas.