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Figueroa, Martín. Henry Ford un visionario fuera de lugar.

Henry Ford un visionario fuera de lugar

Henry Ford nació un 30 de julio de 1863, en Michigan, de padres Irlandeses y dedicados a la agricultura en una pequeña granja creció junto a sus cinco hermanos en un ambiente rural aún bajo este ambiente y acostumbrado al trabajo en equipo, Henry demostró en todo momento un especial interés por la mecánica, sin ser mal visto por su padre e inclusive apoyarlo, su primer contacto con un vehículo no tirado por caballos fue en 1873 y fue un vehículo impulsado por vapor, lo que le provocó una pasión por la que se empeñaría y trabajaría los siguientes años hasta conseguir su primer auto.

Comenzó a trabajar a los 16 como aprendiz, empezando en un taller de relojería y luego en Westinghouse reparando tractores accionados por vapor.

Ford se caso con Clara Bryant hija de un granjero, con quién se fue a vivir nuevamente al campo, pero él sabía que no estaba hecho para eso y se reincorporó en Michigan, en la Compañía Detroit Edison Company  y a los 30 años Ford ya era un ingeniero en Jefe, lo que reflejaba un gran mérito para alguien con poca instrucción.

Henry, empezó a tener mayores ingresos económicos y el tiempo suficiente para trabajar en el proyecto que se había propuesto en la construcción de un vehículo a gasolina, y pensado en las grandes distancias que se tenían que recorrer para trasladarse.

Para 1893 su primer prototipo casi estaba completamente terminado y aunque le faltaban detalles ya era una máquina funcional, y con ello el momento de buscar inversiones.

En 1896 Ford concluyó su prototipo denominado el cuadriciclo, que vendió con gran facilidad, por cierto los Ford consiguieron tiempo después comprar esta unidad.

Henry ya con la experiencia que obtenía, también obtuvo un grupo de inversionistas y en 1899 fundó Detroit Automobile Company en la que tenía una pequeña inversión, pero esta sociedad se disolvió muy pronto por las diferencias entre los inversionistas y Henry.

Poco después en 1901 y con otros inversionistas fundó la Henry Ford Company, y nuevamente la diferencia en el rumbo de la empresa se disolvió en el vínculo comercial y abandonó la empresa, ésta se convirtió en Cadillac.

Tras los fracasos anteriores, pero con su firme decisión de no depender de nadie fundó en 1903 la Ford Motor Company, misma que se convertiría en la mayor fabricante de automóviles en el mundo Ford tuvo gran éxito por sus ideas revolucionarias para la época y su primer pero fue fabricar todas las piezas de sus vehículos al contrario de los demás  que subcontrataban parte del proceso de fabricación.

La siguiente y gran genialidad de Henry fue la cadena de montaje, misma que optimizaba el proceso productivo permitiendo construir una unidad en menor tiempo que en ese momento se fijaba en 12 horas., en Ford con un récord de por sí, y con la cadena de producción se abatió el tiempo a tan solo 90 minutos por vehículo.

También estableció la jornada laboral de 8 horas., por primera vez en la historia, el salario mínimo con incentivos de producción y la participación de utilidades, lo que dio como resultado empleados bien remunerados eficientes y sin jornadas agotadoras.

Pero también abarcó el aspecto comercial ya que introdujo una idea innovadora al crear una cadena de distribución  a través de franquicias, así dio lugar a la figura del concesionario dicho modelo sigue vigente a la fecha.

Recapitulando Henry Ford creó:

  1. La producción en serie, lo que generó como resultado no sólo una mayor producción en su empresa, sino que su modelo dio pie a lo que conocemos como la Revolución Industrial a nivel mundial.
  2. Mejoró las condiciones laborales de los trabajadores en aspectos como lo económico, horas de trabajo, participación de utilidades, recompensas e incentivos de producción y la anti fatiga exagerada en el trabajador, lo que convirtió a la Ford Motor Company en la empresa en que el trabajo brindaba las mejores condiciones y que hasta la fecha sigue siendo.
  3. Fundó y dio origen a los concesionarios automotrices como cadena de distribución.

Su otro éxito el Ford Modelo “T”.

El 1 de octubre de 1908 salía de la cadena de montaje el primer vehículo T, con un precio de 825 dólares sin competencia ante ninguna otra marca, y con el perfeccionamiento de producción en serie, el Ford T de 1925  costó 260 dólares, a lo que llevó a la cumbre y a romper el récord de ventas y para 1921 el 57% de los automóviles que circulaban por el planeta eran modelo T.

Luego entonces Ford volvió a aportar algo:

  1. Ayudó a crear la clase media norteamericana y subirla en un automóvil
  2. Motorizó al resto del mundo al poner al alcance de muchos bolsillos la posibilidad de tener un coche.

Del modelo T, se produjeron 15 millones de vehículos, y cuando se fabricó la unidad 10 millones, 9 de 10 autos que circulaban en el mundo eran un Ford T.

El 26 de mayo de 1927, cesó la producción del T, cerrando una de las páginas más brillantes de la historia del automóvil.

Henry Ford falleció el 7 de abril de 1947 a los 83 años, dejando sin duda alguna un gran legado con más de 160 patentes registradas, y sobre todo sentó las bases de la industria automovilística mundial, con criterios y métodos vigentes en el siglo XXI.

A manera de reconocimiento a un gran hombre visionario, que rompió moldes e ideas, que creó toda una época industrial que nos alcanza al día de hoy, que rompió récord de ventas creó nuevas fuentes de trabajo, creó cadenas de producción y distribución sólidas y eficientes, implementó mejoras a los trabajadores y contribuyó a la transportación del ser humano para abrir nuevos caminos y la construcción de nuevas ciudades, en fin un líder irreverente en muchos casos pero con un tesón ejemplar de que lo que se propuso lo logró y lo rebasó, quede pues como un ejemplo a seguir y admirar.

Figueroa, Martín. Henry Ford un visionario fuera de lugar. México: CEAAMER, [200?]. p. varía.

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