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Outsourcing en el manejo de las pequeñas empresas.

LA SUBCONTRATACIÓN O OUTSOURCING EN EL MANEJO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

La globalidad ha entrado de muchas formas en la economía en los diferentes niveles, por ejemplo la contratación de empresas que manejan algunas porciones de las funciones de las empresas vende una forma de entender la gestión administrativa especializada. A esto lo conocemos como Subcontratación, Outsourcing o Tercerización.

La Subcontratación permite delegar las responsabilidades de las empresas en áreas muy especializadas o complicadas para las personas que tienen la iniciativa de llevar adelante un proyecto empresarial. En efecto, delegar a otras empresas que les operen por ejemplo, las relaciones contractuales con su personal, les maneje la nómina, les desarrolle soluciones informáticas desde los controles y los registros, hasta los sistemas electrónicos para ventas, cobranzas y reaprovisionamiento de inventarios, etc. Todo lo cual identifica en forma discriminada alguna o algunas de las partes de una empresa.

En ocasiones lo hace ver como más sencillo y la forma de vender estos servicios es convencer a los clientes de que será sencillo poner en marcha una empresa.

El análisis:

Primero.- El emprendedor, que tiene éxito debe tener muy claro las diferentes áreas que conforman la operación de su proyecto y evaluar la capacidad de depender de otros en esas áreas que quiere delegar. La delegación tiene características contradictorias que si no se conocen pueden hacer fracasar la empresa en aspectos secundarios. De la misma forma deberá evaluar las ventajas comparativas reales de la empresa que le ayudará a gestionar esa parte de su negocio, una mala decisión lo conducirá a un fracaso o pérdidas considerables.

Segundo.- Definidas las soluciones pueden ser elementos que generen un tiempo valioso para que el emprendedor se concentre en las actividades que considere vitales, tales como; puesta en marcha, producción, organización, ventas, cobranza, y en general la consolidación de la empresa. Mientras delega las tareas que considera de apoyo o bien que tiene escasa competencia.

Tercero.- La contratación de la empresa obliga a evaluar a la compañía que será subcontratada, para que le apoye en esas funciones que ha decidido delegar. Acaso este aspecto requerirá de mucha habilidad para identificar a esas empresas eficientes. Es conocido que al ser nuevas ramas empresariales la competencia es rapaz y por ello la oferta de prestadores de servicios es excesiva. No olvidar también que al ser emprendedores principiantes, mas bien por la naturaleza y función del servicio, requerirá de elementos de juicio que le den la mayor información para que la Outsourcing le de los resultados esperados.

Cuarto.- Existe la idea de que los servicios de Outsourcing son económicos, pero tiene implicaciones que se deben considerar, por lo que se debe revisar con seriedad el importe de tales erogaciones, ya que a mediano plazo se convierten en gastos físicos y esos montos lastrarán la propia empresa, impactando la capacidad de operación de la misma, por lo que conocer la justipreciación del servicio subcontratado, contra la responsabilidad propia de la empresa, determinará la procedencia o no de la contratación. En resumen debe ser producto de análisis costo-beneficio, para determinar el beneficio real contra el esperado.

Conclusiones:

El Outsourcing es una forma de delegar la administración de personal donde el beneficio está orientado fundamentalmente hacia la parte patronal, con nulo beneficio para los trabajadores. Sin embargo hay otras actividades especializadas que las empresas requieren, donde resultados han marcado el éxito de la empresa, como los trabajos que usan tecnología de punta o especializada, organización estratégica y ejecutiva, manejo de proveeduría y distribución entre otros.

La naturaleza de la firma debe dar elementos para saber hasta dónde se debe externalizar parte de las responsabilidades de la empresa, así como la necesidad de la contratación del servicio. Cuando el servicio requerido tenga características específicas o de exclusividad, entonces se requerirá de empresas concretas, la decisión tendrá una carga para decidir esa subcontratación.

El costo, será otra variable a considerar, toda vez que el criterio de delegar la responsabilidad está determinado por la economía de recursos; tanto material, financiero como humano.

También es necesario considerar si el servicio subcontratado deberá estar “deslocalizado”, para facilitar la atención al público y la operación de la empresa.

La inexistencia de relaciones contractuales directas con el personal que opera en la empresa puede tener ventajas comparativas, que deben ser valoradas con objetividad, para contratar un corredor externo que se encargue de esas variables.

En esos servicios existe una forma de contratación al personal por “obra y tiempo determinado”, lo que en la práctica no es así, toda vez que el personal funciona en forma continua. Situación que deberá evaluarse para cada caso y en cada circunstancia.

Se tiene la idea que en esta forma de delegar  las responsabilidades disminuye los puestos de trabajo. Lo que tiene diferentes lecturas, desde la menor solidez de la estructura operativa, hasta la eliminación del concepto de “productividad integral”, pero la naturaleza de los bienes o servicios vendidos y las utilidades esperadas pueden determinar la contratación.

Un elemento que tiene gran importancia es el manejo de la información de la empresa y del personal de la misma, ya que con las actuales tecnologías puede haber robo de identidad, de información y hasta fraudes que la empresa enfrente, ya que es operada por unidades externas y con múltiples intereses que pueden ser ajenos y hasta contradictorios con la naturaleza de la empresa contratante.

Outsourcing;  en el manejo de las pequeñas empresas. México : CEAAMER, [200?]. p. varía.

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