CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS
ALUMNA: MARIANA MICHELLE ALMAZÁN ABUNDIS
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
FECHA: 19 DE NOVIEMBRE DE 2019
Hoy en día el país ha experimentado grandes cambios en el ámbito educativo, estos cambios sin duda implican riesgo, pero sobre todo oportunidades de crecimiento y ventajas para el país, tales procesos de transformación tienen el propósito y se espera que eleven la calidad educativa en la formación del estudiante, además de crear un contexto prometedor para la internacionalización del proceso educativo y querer estar como país en un buen lugar en cuanto al nivel educativo.
Es por eso que en el presente escrito, se pretende realizar una investigación documental acerca de las aportaciones científicas realizadas sobre el enfoque curricular basado en competencias en el Sistema Educativo Mexicano, en sus distintos niveles (básico, medio superior y superior). Ya que dicho enfoque educativo es el más sobresaliente, el cual pretende orientar la formación de los seres humanos hacia una actuación eficaz en los diversos contextos de la vida. Esto requiere de “todos los medios, recursos y mediaciones pedagógicas posibles para hacer que los estudiantes sean protagonistas tanto de su vida como específicamente de su propio proceso de aprendizaje”. (Tobón 2006:20). Es decir que el aprendizaje no solo será el conocimiento nuevo que puede adquirir el estudiante sino la evolución de su manera y estilo de aprender y en como aplica e integra los conocimientos, actitudes y valores en situaciones nuevas.
La búsqueda se realizó empleando los descriptores del título, se encontraron informes de investigación y artículos científicos reconocidos por páginas educativas confiables, eligiendo aquellos que a mi parecer eran más relevante y aportaban al tema, del nivel que más trabajo me costó encontrar información fue del Superior, ya que encontré de otros países más que de México, después se elaboraron fichas de resumen para cada uno de ellos, que a continuación se presentan.
Ficha 1.1 Enfoque Curricular Basado en Competencias en el Sistema Educativo Mexicano
Referencia
APA |
García Retana, J. (2011). MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS: IMPORTANCIA Y NECESIDAD. Revista Electrónica «Actualidades Investigativas en Educación», 11 (3), 1-24. |
Institución ejecutora: | Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” |
Nombre: | Modelo Educativo Basado en Competencias: importancia y necesidad |
Palabras clave | Modelo educativo, currículo, competencias, conocimiento. |
Autor/es: | José Ángel García Retana |
Año de realización: | 2011 |
Tema: | Enfoque Curricular Basado en Competencias en el Sistema Educativo Mexicano |
Resumen:
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Con el surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, la Humanidad ha logrado desarrollar un nivel de conocimientos sin precedente en la historia, constituyéndose éste en el principal recurso con cuenta para enfrentar la degradación de los recursos naturales del planeta. Para lograr que el conocimiento ocupe el papel indicado se requiere la construcción de un nuevo modelo educativo que centre el currículo en el educando, particularmente en el desarrollo de sus competencias, de manera tal que se logre una convergencia entre lo individual y lo social en aspectos ligados a lo cognoscitivo, afectivo y psicológico, que potencien una capacidad adaptativa al entorno generado en los últimos años. Solo así se podrá estimular la creatividad y la innovación para enfrentar los retos planteados por dicho entorno, desde una perspectiva holística y transdiciplinar capaz de superar los modelos educativos heredados del siglo XX centrados en la adquisición de información. En este nuevo marco contextual el papel del docente se debe redefinir, pasando de ser un transmisor de conocimientos a un gestionador de ambientes de aprendizaje.
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Ficha 1.2 Enfoque Curricular Basado en Competencias en Nivel Básico
Referencia
APA |
ARMENDÁRIZ VÁZQUEZ, C. (2014). Enfoque por competencias: la realidad en educación básica. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 5 (8), 58-6 |
Institución ejecutora: | IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH
Red de Investigadores Educativos Chihuahua A. C. México |
Nombre: | Enfoque por competencias: la realidad en educación básica |
Palabras clave | Educación básica, enfoque por competencias, competencias docentes, plan de estudios. |
Autor/es: | Carmen Lorena Armendáriz Vázquez |
Año de realización: | 2014 |
Tema: | Enfoque Curricular Basado en Competencias en Nivel Básico |
Resumen:
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El compromiso y la responsabilidad docente tienen un alcance que no se ha dimensionado en su totalidad cuando se habla de desarrollo integral del alumno que cursa la educación básica, favorecer el desarrollo armónico de todas las facultades del individuo ha adquirido un sentido de corresponsabilidad docente e interinstitucional que debe ser analizado desde el desempeño del docente en los diferentes niveles, unidos por la articulación de la educación básica. El informe de las actividades realizadas para llegar al presente trabajo tiene su origen en la intención expresa de entender las diferentes actitudes de los docentes que atienden a los alumnos de educación básica en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y especial durante la implementación del actual plan de estudios y las indicaciones de cada uno de los programas. Para lo anterior se diseñó una indagación de corte mixto que combina el diseño y la aplicación de instrumentos propios de la investigación cualitativa y cuantitativa como la encuesta, la entrevista cara a cara y el cuestionario. Todo aplicado en la región de Cuauhtémoc, Chihuahua, en diferentes servicios de educación básica de los niveles señalados. |
Hallazgos: |
El análisis completo de los datos e interpretaciones permite identificar con claridad, que se hace necesario un modelo de asesoría efectiva que le permita a los docentes frente a grupo formar parte de una comunidad de práctica que les lleve a desarrollar de manera gradual y consciente las competencias docentes personales que así necesite. El modelo citado debe contener en su diseño y planteamiento el análisis pormenorizado y sobre todo académico de todo lo relacionado con la utilización de los principios pedagógicos, las formas acertadas de favorecer las diferentes competencias para la vida, además de trabajar para encontrar la forma de vincular la intención expresa de los rasgos del perfil de egreso con las actividades diarias en las aulas de clase. Además de lo anterior se requiere encontrar docentes con las habilidades necesarias que logren motivar a sus compañeros de escuela o comunidad educativa para trabajar en conjunto en la documentación necesaria sobre el diseño de ambientes de aprendizaje, pero no solo trabajarlo desde la teoría, sino involucrarse en el diseño para ambientes reales, socializarlo, analizarlo, implementarlo y comentar resultados, de tal forma que se convierta en una competencia docente. |
Ficha 1.3 Enfoque Curricular Basado en Competencias en Nivel Medio Superior
Referencia
APA |
Andrade Cázares, R., & Hernández Gallardo, S. (2010). El enfoque de competencias y el currículum del bachillerato en México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (1), 481-508. |
Institución ejecutora: | Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Manizales, Colombia |
Nombre: | El enfoque por competencias y el currículum del bachillerato en México |
Palabras clave | Currículo del bachillerato, Universidad de Guadalajara, proceso enseñanza-aprendizaje. |
Autor/es: | Rocío Adela Andrade Cázares
Sara Catalina Hernández Gallardo |
Año de realización: | 2010 |
Tema: | Enfoque Curricular Basado en Competencias en Nivel Medio Superior |
Resumen:
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Con la presente investigación tenemos como propósito el estudio del currículo por competencias en el Bachillerato General por Competencias (BGC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ubicamos la investigación, que es de corte cualitativo, en el contexto educativo mexicano, y utilizamos como método de recolección de datos la entrevista de historia oral temática. La pregunta de investigación a la que damos respuesta es: ¿Cómo se desarrolla el Currículum del Bachillerato General por Competencias desde la visión de las personas involucradas en la práctica educativa? En lo general podemos afirmar que este proceso de cambio curricular demanda una postura activa de los estudiantes y las estudiantes en su propio proceso de aprendizaje y de los profesores y profesoras como gestores del proceso enseñanza-aprendizaje. |
Hallazgos: |
En lo general se afirma que el enfoque de competencias en los últimos dos años cobró un fuerte impulso a partir de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México; en el caso de la UdeG, desde antes de que la SEP difundiera el enfoque de competencias como eje de la propuesta que se hizo para la conformación del Sistema Nacional de Bachillerato y el Marco Curricular Común, ya se asumían los avances en cuestión del cambio curricular, e incluso se aprobó el Bachillerato General por Competencias desde marzo del 200724. Sin embargo, este impacto del enfoque de competencias no es algo dado por el azar, es una coyuntura de lo que se da en el contexto universitario europeo y latinoamericano a partir del Proyecto Tuning, ante lo cual se tienen varios retos; pero sin duda el más importante es la formación de docentes porque, como se observa, en el caso de la UdeG los docentes y las docentes resultan ser pieza clave en este proceso de reforma curricular. En el caso de la UdeG se tienen buenas perspectivas con el Bachillerato General por Competencias, y a la fecha se reportan experiencias positivas por las autoridades universitarias. En estos momentos, uno de los problemas que enfrenta el Nivel Medio Superior es el acceso a los recursos, dado que por parte de la federación no se han otorgado apoyos económicos que ayuden en este proceso de reforma, por la misma indefinición que se vive en los bachilleratos universitarios que pertenecen a instituciones autónomas y que no son parte de las distintas modalidades que coordina de forma directa la federación a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior; y tampoco es posible acceder a los recursos que se asignan al nivel superior, por ser de un nivel educativo diferente (UdeG. Sems; 2009). Para concluir, podemos afirmar que la educación por competencias es un modelo que en México y en buena parte del mundo se acepta en estos momentos, en espera de que sea un detonador importante para lograr el cambio en las estructuras curriculares, y con ello se dé énfasis a los procesos de aprendizaje centrados en el colectivo estudiantil, así como a la evaluación de las competencias en la educación |
Ficha 1.4 Enfoque Curricular Basado en Competencias en Nivel Superior
Referencia
APA |
JIMENEZ VILLASANA, J. & BARRIOS GÓMEZ, E. (2014). El enfoque curricular por competencias, realidad o utopía, Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales |
Institución ejecutora: | Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS)
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Nombre: | El enfoque curricular por competencias, realidad o utopía |
Palabras clave | Currículum, Práctica educativa, Enfoque educativo por competencias, Problemática currículo |
Autor/es: | Juana Marisela Jiménez Villasana
Edna Marcela Barrios Gómez |
Año de realización: | 2014 |
Tema: | Enfoque Curricular Basado en Competencias en Nivel Superior |
Resumen:
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La temática curricular constituye una de las problemáticas de mayor incidencia en la práctica educativa. Dominar este tema y mostrarlo se ha convertido en una de las ocupaciones más importante para la docencia. La práctica educativa es un eje recurrente de las investigaciones actuales, principalmente situado en el manejo que se tiene desde la concepción del currículo. A partir de los planteamientos que hace la UNESCO en 1998 centrando el proceso enseñanza-aprendizaje en el estudiante, el aula es la vitrina donde habrán de observarse los cambios que demanda la actual reforma educativa, cuyo enfoque está basado en el desarrollo de competencias. La nueva exigencia que surge a partir de la autonomía escolar y el currículum descentralizado, demanda la aplicación de este nuevo enfoque curricular, que si bien parece aún no ser considerado como uso prioritario en los modelos educativos de las Instituciones de Educación Superior, es pertinente su revisión para encontrar una respuesta a los nuevos desarrollos socio-culturales. |
Hallazgos: |
En conclusión, se puede afirmar que todo proceso educativo debe ser planificado con anticipación y la educación superior no es la excepción. Este tipo de formación requiere de la definición previa de los propósitos, contenidos, secuencia, método, recursos y evaluación que orientarán la labor académica de los catedráticos y estudiantes de un programa o curso académico a nivel superior. Desde luego, estos elementos del currículo deben ser asumidos y cada docente debe estar dispuesto y comprometido con la configuración de ambientes virtuales de aprendizaje significativo, basado en los lineamientos pedagógicos propuestos, de manera que garantice alta calidad en los procesos de formación, desde perspectivas pedagógicas consecuentes con la modalidad de formación para adultos y el proyecto educativo institucional. El enfoque basado en competencias atiende un proceso de recolección de evidencias del desempeño del estudiante, lo que da pauta a la construcción y emisión de juicios de valor en relación a los criterios de desempeño e identificación de las áreas que requieren ser fortalecidas para alcanzar el nivel de desarrollo requerido. Su planeación atiende a un modelo complejo, destacando el abordaje de situaciones problema por lo que representa una oportunidad de dar pertinencia y utilidad a los aprendizajes escolares.
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Referencias
Messina, Graciela (1999) «Investigación en o acerca de la formación docente: un estado del arte de los noventa». Revista Iberoamericana de Educación. No.52. Consultada el 4 de diciembre de 2013 en:http://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a04.htm en el documento actual.
Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didacta. Bogotá: Ecoe ediciones.
Almazán Abundis, Mariana Michelle. Aportaciones científicas realizadas sobre el enfoque curricular basado en competencias en el Sistema Educativo Mexicano, en sus distintos niveles (básico, medio superior y superior). México: CEAAMER, 2018. 7 hojas.