CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
MAESTRÍA EN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ASIGNATURA: LABORATORIO DE GRUPOS EN EDUCACIÓN
CUATRIMESTRE: QUINTO
CASO PRÁCTICO
TÍTULO: CARTA DESCRIPTIVA
NOMBRE DEL ALUMNO: MARIO RAMÓN CHEW SANTANA
MATRÍCULA: M22030905171
ASESOR: DRA. MARGARITA MORENO TRUJILLO
FECHA: 09 DE DICIEMBRE DE 2023
CARTA DESCRIPITIVA
Institución | Universidad Internacional | Nombre de la Asignatura | Comunicación |
Licenciatura | Administración | Clave | 303 |
Horario | 10:00 am 12:00 pm | Nombre del docente | Mario Chew Santana |
Duración | 120 minutos | Número de alumnos | 15 |
Objetivo general de la asignatura | Al término de la asignatura el alumno podrá generar, explorar, organizar y transmitir ideas de manera oral y escrita, utilizando el lenguaje y otros medios (por ejemplo, textos, imágenes y gráficos digitales) para presentar sus ideas de forma clara, segura y adecuada en situaciones de comunicación específicas. |
Objetivo general de la clase | Al término de la lección el alumno podrá definir el concepto de comunicación, explicar el proceso de la comunicación, comparar los tipos de comunicación y comprender las barreras a la comunicación efectiva. |
Tiempo | Objetivo específico | Contenido | Técnica / Dinámica | Recurso |
14 minutos | Definir la Comunicación | Teléfono Descompuesto adaptado de Barroso (2013). Definición de comunicación La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor. |
Teléfono DescompuestoEl docente pide a los alumnos que formen un círculo. El docente entrega una tarjeta con una frase a un alumno, quien la susurra a su compañero que se encuentra a la derecha. Este último la susurra a su compañero que está a la derecha, y así sucesivamente hasta llegar al último, quien la dice en voz alta. El grupo completo la escucha, ve la tarjeta original y discute las diferencias. |
Tarjeta |
25 minutos | Definir los Pasos de la Comunicación | Proceso de ComunicaciónEl proceso de comunicación se refiere a los pasos a través de los cuales se produce la comunicación entre el emisor y el receptor. Este proceso comienza con la conceptualización de una idea o mensaje por parte del emisor y termina con la retroalimentación del receptor. Dicho proceso consta de los ocho pasos que aparecen a continuación:
1. Idea en desarrollo por parte del emisor 2. Codificación 3. Desarrollo del mensaje 4. Selección del medio 5. Transmisión del mensaje 6. Recepción del mensaje por parte del receptor 7. Decodificación 8. Retroalimentación |
Secuencias
El docente entrega 8 tarjetas correspondientes a los 8 pasos del ‘Proceso de la Comunicación’ sin encabezados. Los alumnos se dividen en 3 grupos para leer, analizar y discutir en grupo el orden correcto de los pasos. |
Tarjetas |
15 minutos | Clasificar la comunicación | Tipos de comunicación1. Verbal La comunicación verbal implica el uso de palabras para transmitir el mensaje deseado. Las dos formas principales de comunicación verbal incluyen la comunicación oral y escrita.A. Comunicación escrita La comunicación escrita incluye cartas y documentos tradicionales a papel y lápiz, documentos escritos por computadora, correos electrónicos, chats y todo lo transmitido a través de símbolos escritos como el lenguaje. Este tipo de comunicación es indispensable tato para las comunicaciones comerciales formales como para la emisión de documentos legales.B. Comunicación oral La otra forma de comunicación verbal es la palabra hablada, sea presencial o por teléfono, chat de voz, videoconferencia u otro medio. Diversas formas de comunicación informal, cómo los rumores, y comunicaciones formales, cómo las conferencias o capacitaciones son formas de comunicación oral. La comunicación oral se utiliza en discusiones y conversaciones informales. La eficacia de las conversaciones orales depende de la claridad del habla, modulación de la voz, tono, volumen, velocidad e incluso comunicaciones no verbales como el lenguaje corporal y las señales visuales. La comunicación verbal hace que el proceso de transmitir pensamientos sea más fácil y rápido, y sigue siendo la forma más exitosa de comunicación.2. Comunicación no verbal La comunicación no verbal implica comunicarse enviando y recibiendo mensajes sin palabras. Estos mensajes suelen reforzar la comunicación verbal, pero también pueden transmitir pensamientos y sentimientos por sí solos.A. Comunicación física no verbal La comunicación física no verbal, o lenguaje corporal, incluye expresiones faciales, contacto visual, postura corporal, gestos como saludar, señalar con el dedo y similares, movimientos corporales en general, tono de la voz, tacto y otros. Las expresiones faciales son las más comunes entre toda la comunicación no verbal. Por ejemplo, un ceño fruncido o una sonrisa transmiten distintas emociones difíciles de expresar mediante la comunicación verbal.B. Paralenguaje La forma en que se algo, más de lo que realmente se dice, es un componente importante de la comunicación no verbal. Esto incluye calidad de la voz, entonación, énfasis, emoción, tono y estilo de hablar, y comunica aprobación, interés o la falta de él. Otras formas de comunicación no verbal generalmente comunican la propia personalidad. Estas incluyen: Comunicación estética o expresiones creativas como baile, pintura y similares. Apariencia o estilo de vestir y arreglarse, que comunica la propia personalidad. Lenguaje espacial, Como pinturas y paisajes, comunica estatus y gustos social. Símbolos religiosos, de estatus o de construcción del ego.C. Comunicación visual Un tercer tipo de comunicación es la comunicación visual a través de apoyos visuales como signos, tipografía, dibujo, diseño gráfico, ilustración, color y otros recursos electrónicos. La comunicación visual con gráficos y tablas suele reforzar la comunicación escrita y, en muchos casos, puede reemplazarla por completo. La comunicación visual en muchas ocasiones es más poderosa que la verbal y no verbal. Los avances tecnológicos han hecho que expresarse mediante comunicaciones visuales sea mucho más fácil que antes. Una buena comprensión de los diferentes tipos de comunicación y estilos de comunicación puede ayudar a conocer e interactuar mejor con las personas, aumenta la confianza y aclara malentendidos. |
Presentación El docente presentará los distintos tipos de comunicación mediante diapositivas. |
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25 minutos | Analizar los Tipos de Comunicación | Discusión Dirigida adaptado de Cañas (2010)¿Qué porcentaje asignarían a la Comunicación Verbal (palabras)? Respuesta: 7%.¿Qué porcentaje asignarían al Lenguaje Corporal (gesto, postura, mirada)? Respuesta: 55%.¿Qué porcentaje asignarían a la voz (volumen, tono, entonación)? Respuesta: 38%.El total debe representar el 100%. Las investigaciones, que incluyen la del Dr. Albert Mehrabian, señalan los porcentajes arriba mencionados, pero no son definitivos.Universidad Complutense de Madrid. (s.f.) Comunicación No Verbal. Consultado el 05 de diciembre de 2023). https://www.ucm.es/escrituraacademica/file/comunicaci%C3%B3n–no-verbal |
Discusión Dirigida
El docente presenta el material de mediante diapositivas. |
Diapositivas |
15 minutos | Identificar las Barreras a la Comunicación Efectiva | Barreras a la Comunicación Efectiva
Diario de un ortógrafo. (2020, 03 de noviembre). Barreras de la comunicación. [Video]. Se conoce como barreras de la comunicación a los obstáculos y las dificultades que pueden surgir durante el proceso comunicativo y entorpecen la correcta culminación del mismo o deforman el mensaje original. Los tipos de barreras de la comunicación son las siguientes: |
Video El docente presenta las ‘Barreras a la Comunicación Efectiva’ mediante un video. El docente forma grupos de 5 alumnos, entrega un documento con espacios que los alumnos llenan con base en un video. El docente reproduce el video dos veces, da tiempo para que los alumnos comparen sus respuestas y las revisa y apoya a corregirlas. |
Computadora y video-proyector |
25 minutos | Evaluar las Barreras a la Comunicación Efectiva | Laberinto adaptado de Grupo Gerza (2012) | Laberinto
El docente divide a los participantes en parejas compuestas preferentemente por miembros que no tengan relación unos con otros y designa a una persona de la pareja para ser el líder y a otra para que sea el seguidor. |
15 sillas y 8 vendas |
BIBLIOGRAFÍA
Barroso, A. B. (2013). Las dinámicas grupales y el proceso de aprendizaje. México. Instituto Politécnico Nacional.
Cañas, J. (2010). Dinámica de grupos en la educación secundaria: Técnicas y Aplicación. España. Publicatuslibros.com
Diario de un ortógrafo. (2020, 03 de noviembre). Barreras de la comunicación. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=e8CZfNw4MoI
Gerza (2012). Técnicas de iniciación. México. Grupo Gerza.
Universidad Complutense de Madrid. (s.f.) Comunicación No Verbal. Consultado el 05 de diciembre de 2023).
https://www.ucm.es/escrituraacademica/file/comunicaci%C3%B3n–no-verbal
Chew Santana, Mario Ramón. Carta descriptiva. México: CEAAMER, 2023. 10 hojas.