CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
DOCTORADO EN: EDUCACIÓN.
ASIGNATURA: PROCESOS Y HERRAMIENTAS EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.
CUATRIMESTRE: DED 04
TAREA No: 7.
TÍTULO: TECNOLOGÍA EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA (Parte I).
NOMBRE DEL ALUMNO: CANDELARIO CONDA MORENO.
MATRÍCULA: 701316.
ASESOR: MARGARITA MORENO MURILLO.
FECHA: 08 JULIO 2019.
TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA (Parte I).
Cuadro comparativo de las principales características, métodos, ventajas y desventajas del paradigma denominado “Learning STEM” (aprendizaje para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
EDUCACIÓN LEARNING STEM |
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CARACTERISTICAS | METODOS | VENTAJAS | DESVENTAJAS |
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Es un método de enseñanza aprendizaje que integra disciplinas como: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics) STEM. | Proceso práctico de diseño y resolución de problemas enfocados a la realidad. | Existe una mayor aceptación por los docentes. Aumentan la autoestima e impulsan la capacidad comunicativa. |
Se requiere de un dispositivo electrónico: computadora, IPad, teléfono celular, etc. |
Mayor uso de materiales tecnológicos en el aula como la robótica. | Construcción de soluciones reales y tangibles. | Despierta mayor interés por los alumnos hacía el proceso. | Se requiere de acceso a la red de internet. |
Explicación de hipótesis e ideas haciendo conexión entre los objetivos de la resolución de problemas y los procesos realizados. | Favorece la toma de decisiones y reflexión de los alumnos. | Favorece e involucra a los estudiantes en el trabajo en equipo. | Se necesitan conocimientos de computación tanto del profesor como del estudiante. |
Favorece la creatividad y el pensamiento crítico individual y grupal. | La experimentación en primera persona permite mejorar la retención de conceptos aprendidos a largo plazo. | Existe resistencia a abandonar la educación tradicional. |
BIBLIOGRAFÍA.
- Araya R. S. Mayo 28 2016. STEM y modelamiento matemático. Portal de revistas académicas. Universidad de Costa Rica
Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/23838/24006
Referencia bibliográfica
Conda Moreno, Calendario. Tecnología en la parte educativa (parte I). México: CEAAMER, 2019. 3 hojas.