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Cortés Hernández, Caritina. Métodos de Atención Psicológica del Adulto Mayor. México: CEAAMER

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
LICENCIATURA EN: Pedagogía
ASIGNATURA: Psicología y Desarrollo del Adulto
CUATRIMESTRE: Sexto
TAREA No: 7
TÍTULO: Métodos de Atención Psicológica del Adulto Mayor

NOMBRE DEL ALUMNO: Caritina Cortés Hernández
MATRÍCULA: M2101090732
ASESOR: Dra. Margarita Moreno Murillo
FECHA: 7 de Agosto de 2022

Reconocer la o las necesidades educativas especiales del adulto mayor
(demandas y / o problemas formativos).
Proponer alguna actividad pedagógica para su solución.

Las necesidades educativas de los adultos mayores están relacionadas con poca participación activa en espacios sociales, creencias y prejuicios sobre la vejez que configuran una representación negativa de esta etapa de la vida, la que se enfoca en la culminación del desarrollo, la inactividad, inadecuación de procesos autovalorativos como el autoconcepto y la autoestima. Estas representaciones se relacionan con la no aceptación del propio proceso envejecimiento; pobreza de conocimiento de temas importantes como el ocio y el tiempo libre; así como los efectos de los ejercicios físicos para la salud, pobreza de intereses y motivaciones que trasciendan el contexto familiar.

Los adultos mayores deben participar en espacios de interacción social, de autocuidado y de actividad física que favorezcan el desarrollo de nuevas motivaciones que trasciendan su contexto familiar. Por lo que se deben aprovechar las potencialidades que ofrecen los entornos en los que se desenvuelven y de esa manera propiciar el desarrollo de intervenciones educativas que estimulen el envejecimiento activo.

Los adultos y los adultos mayores son grupos poblacionales que han venido cobrando importancia, y han adquirido conciencia de la actividad física para su beneficio. Por lo tanto la necesidad de implementar una estrategia clara, adaptable a esta población se hace prioritaria. En consecuencia a ello proponemos desde lo pedagógico y metodológico, caminos y líneas de acción para estos grupos, que pueden ser utilizados por entrenadores, profesores de educación física, administradores; en esta población demandante de actividad física.

Antes de iniciar con la concepción de la propuesta debemos entender que el ser humano es un ser que va envejeciendo, el adulto es un ser en proceso de envejecimiento y el adulto mayor se encuentra en la etapa de la vejez. Desde este punto debemos reconocer ámbitos (Biológico, psicológico y social); edades (cronológica, física, psicológica, social y funcional) y tipos de vejez y de envejecimiento (Normal, patológica y saludable). Son de necesidad importante estos conceptos para permitir la intervención y el entendimiento de estos grupos.

Además se deben tener en cuenta los diferentes cambios que se dan a nivel físico y psicológico. Estos cambios deben considerarse para basar la planificación y la intervención científica adecuada a esta población.

Para iniciar, ninguna intervención pedagógica de cualquier tipo, en este caso para los adultos, debemos desconocer el concepto de pedagogía, esa es nuestra base, nuestra orientación y nuestro punto crucial de inicio.

Para Bonilla; «la pedagogía es la reflexión sistemática sobre el proceso educativo, sobre la institución y de las personas encargadas de dicho proceso». Este concepto nos abarca todo lo que queremos con nuestra propuesta,
es decir desde las personas que queremos intervenir, hasta de que forma queremos intervenirlos.

Pero para no entender una pedagogía tan lineal, la pedagogía ha retomado rumbos para facilitar el entendimiento y la intervención, en donde encontramos la que nos interesa en este caso como la pedagogía social.

Aquí vamos a concebir la educación como capaz de incidir sobre las condiciones para su propia transformación. El aprendizaje en concebido como un proceso de reflexión-acción por parte del alumno al interior del colectivo. Las relaciones son concertadas, deberes y derechos compartidos. Los contenidos deben ser dinámicos y cambiantes, el método a utilizar es participativo, y lo mas importante que produzca cambios mesurables en la comunidad de intervención.

Antes de que entendamos cualquier intervención de tipo pedagógico en una indistinta población, debemos entender la concepción teórica de los elementos didácticos que la sustentan; para que de una u otra forma sepamos intervenir adecuadamente en un grupo de adultos y adultos mayores que es el tema que ahora nos convoca.

Si queremos intervenir de una forma didáctica una población adulta, debemos entender de una manera clara cual es el concepto de esta disciplina y cuales son sus elementos constitutivos como disciplina autónoma, y que aún continúa en discusión.

Aunque los conceptos de enseñanza y aprendizaje pueden estudiarse por separado, es eficiente entenderlos en las poblaciones adultas como elementos que se complementan, porque la mayoría de las veces de intervención en estos grupos, el profesor es quien tiene la mayor de las responsabilidades para dirigir la práctica, pero se puede avanzar aún mas si el estudiante, alumno o usuario es mas comprometido con su práctica, y mas porque su práctica es de su interés.

Intervención pedagógica a una población adulta o adulta mayor

Desde cualquier concepción pedagógica y didáctica, debemos empezar por los constructos más básicos de intervención y programación para cada grupo. Dentro de esta programación inicial y teniendo el grupo en cuestión (adultos), debemos preguntarnos: QUE ENSEÑAR (objetivos, contenidos, selección, secuencia, actividades de enseñanza aprendizaje, metodología); COMO ENSEÑAR, CUANDO ENSEÑAR Y CUANDO EVALUAR.

Dentro de esta concepción debemos tener en cuenta que grupo voy a intervenir para saber de que forma voy a planificar mi estructura, con que necesidades o búsqueda llega la persona, es decir no es lo mismo planear una estructura de entrenamiento para hipertensos de tercera edad, que un grupo de adultos que busca en las expresiones motrices un alternativa de Fitness.

Todas estas herramientas nos ayudarán a tener una concepción mas clara sobre la intervención de nuestros grupos específicos, así como tratar de hacer una modificación en el objetivo buscado por parte de cada persona que hace parte de ese grupo especial de adultos, que ven en las expresiones motrices un medio para lograr unos resultados de acuerdo a lo que buscan, y mas si el profesor entiende los conceptos de la didáctica aplicados concientemente en un proceso de enseñanza aprendizaje, para la actividad física.

REFERENCIAS:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-
34662020000200007
https://efdeportes.com/efd63/adultos.htm
FLORES, Rafael (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Fe
de Bogotá. Mc Graw-Hill.
FORERO RODRÍGUEZ, Fanny y OTROS (1999). Educabilidad y
enseñabilidad. Revista pedagogía y educación.
BOLÍVAR BONILLA, Carlos (1996). Didáctica de la educación física de
base. Armenia. Kinesis

Bibliografía

Cortés Hernández, Caritina. Métodos de Atención Psicológica del Adulto Mayor. México: CEAAMER, 2022. 4 hojas.

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