CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
LICENCIATURA EN: PEDAGOGIA
ASIGNATURA: SEMINARIO DE TESIS, INNOVACION EDUCATIVA, PLANEACION Y
DISEÑO DE LA EDUCACION A DISTANCIA, TEMAS SELECTOS DE PEDAGOGIA,
PROBLEMAS EDUCATIVOS EN MEXICO.
CUATRIMESTRE: NOVENO
CASO PRÁCTICO
NOMBRE DEL ALUMNO: Caritina Cortés Hernández
MATRÍCULA: M2101090732
ASESOR: DRA. MARGARITA MORENO MURILLO, MTRA. MARÍA CAROLINA
FERNÁNDEZ MEJÍA, DRA. GEORGETTE DEL PILAR PAVÍA GONZÁLEZ, DRA. ALMA LUCÍA
MARTÍNEZ CASTRO, MTRA. RUTH GONZÁLEZ HERNÁNDEZ
FECHA: 14-AGOSTO-2023
INTRODUCCION | El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta entre un 5-7% de la población infantil (Polanczyk, De Lima, Horta, Biederman y Rohde, 2007; Cardo, Severa y Llobera, 2007). Clínicamente se caracteriza por presentar déficit atencional, hiperactividad e impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo. El déficit atencional se define como la dificultad para mantener la atención durante un determinado periodo de tiempo. La hiperactividad como una excesiva actividad motora y la impulsividad como la falta de control o la incapacidad para inhibir una conducta. Estos síntomas se inician a menudo en la primera infancia, son de naturaleza relativamente crónica y no pueden atribuirse a alteraciones neurológicas, ni sensoriales, ni del lenguaje, ni a retraso mental ni tampoco a trastornos emocionales importantes. Estas dificultades se asocian normalmente a déficits en las conductas gobernadas por reglas y a un determinado patrón de rendimiento (Barkley, 1990). Identificar los factores etiológicos y fisiopatológicos que están relacionados con el TDAH, es uno de los temas más emergentes de la literatura científica actual. La etiología del síndrome hipercinético responde a diversos factores causales, los cuales determinan un estado de vulnerabilidad neurobiológica que al interactuar con otros factores de riesgo, dan lugar al cuadro clínico característico del trastorno Los factores biológicos, las circunstancias familiares y sociales, entre los que destaca, el estilo educativo de los padres, las características de interacción padres-hijos y el nivel socio-económico, se perfilan como los factores de riesgo que incrementan la severidad del cuadro clínico y contribuyen a su mantenimiento. Factores genéticos El papel de los factores genéticos en el estudio del trastorno hipercinético se investiga mediante estudios familiares, estudios realizados en gemelos y estudios de adopción. Estos estudios han estimado una heredabilidad media del TDAH del 76% (Thapar, Langley, Owen y O’Donovan, 2007). Estudios de familiares Morrison y Stewart (1971), revisaron los familiares de primer y segundo grado de 59 niños hiperactivos y 41 controles y obtuvieron que un 20% de los padres de los niños hiperactivos fueron hiperactivos en la infancia, frente al 5% de los padres de los niños controles. Las investigaciones muestran que el riesgo en los familiares de primer grado de los niños con TDAH es mayor que entre los familiares de primer grado de los controles. con un riesgo relativo del 4 y 5,4 (Faraone, Biederman y Monuteaux, 2000; Faraone, Perlis, Doyle, Smoller, Goralnick, Holmgren y Sklar, 2005). Asimismo, parece haber una relación entre un diagnóstico persistente del trastorno con la historia familiar (Faraone et al., 2005). |
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA | El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H) incluye signos y síntomas en tres áreas consideradas nucleares: impulsividad, atención y movimiento, se relaciona con problemas emocionales y conductuales; que causarán dificultades en el ámbito familiar, social y escolar del niño y más tarde en aspectos ocupacionales. Los mecanismos de atención y los procesos de control inhibitorio, están alterados, lo que conllevará a efectos negativos en su rendimiento académico, emocional, conductual y social, resultando importante generar estrategias dentro del ámbito psicopedagógico. En términos epidemiológicos, según últimos estudios existe una prevalencia mundial del 8 al 12%, de niños y adolescentes con este trastorno. Según la guía Esencial de Psicofarmacología del Niño y del Adolescente, la frecuencia del déficit de atención a nivel mundial se calcula que es de 5.29% aproximadamente en niños de edad escolar. A nivel internacional, el Instituto Nacional de Salud de Madrid realizó un estudio en 3042 niños y adolescentes de 8 a 15 años, donde encontraron una prevalencia del TDAH del 8.6%. En un estudio tipo descriptivo transversal realizado en Puerto Padre provincia de las Tunas, Cuba en 314 escolares, se obtuvo una prevalencia del trastorno de un 5.4%. Según un estudio en 4143 niños de edad escolar de Irán, se estimó una prevalencia del 12.3% ± 2.12%, durante el cribado del TDAH mediante el test de Conners. En Latinoamérica, la prevalencia oscila en el rango de 5 a 20% según el Consenso Latinoamericano. En Ecuador no hay estadísticas nacionales, sin embargo, en Perú siendo un país similar al nuestro, tiene una prevalencia del TDAH entre 5 a 10%. El Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría del Ministerio de Salud de Chile considera el Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) como el problema de salud mental más frecuente en niños, niñas y adolescentes en edad escolar en su país, estimándose que uno de cada 80 a 100 escolares de enseñanza básica requieren tratamiento específico por dicho trastorno, siendo el diagnóstico neurológico más frecuente en los servicios de atención primaria. Un estudio realizado por la Universidad del Azuay en niños de 4 a 6 años, sobre los problemas de conducta en La ciudad de Cuenca en el año 2011, donde se incluye al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, se encontró una prevalencia del 22.2%. En el Centro de Diagnóstico de Cañar, de cada 100 niños que acuden para ser atendidos, del 3 al 5% presentan TDAH, en los últimos años. Según el DMS 5 es mucho más frecuente en niños que en niñas con una relación de 2:1, mientras que en los adultos esta relación va de 1,6:1; de acuerdo a los patrones de comportamiento, en las niñas se observa más la inatención, en cambio en los niños existe mayor hiperactividad-impulsividad. No existe una determinada frecuencia por edades, pero la edad para el diagnóstico es a partir de los 7 años y antes de los 12 años, pues hasta los 6 años los niños y niñas tienen un comportamiento llevado más por la curiosidad y la gran actividad motora, no tomando precauciones ante situaciones que impliquen algún riesgo físico. En el TDAH la inatención se presenta con ciertas conductas como: perdiciones en las tareas, falta de constancia, dificultad para mantener la atención y desorganización que no se corresponden a prácticas desafiantes o a falta de comprensión. La hiperactividad se refiere a un exceso de actividad motora cuando no es apropiado, o a jugueteos, golpes o palabrería excesivos, según el DSM5. Por todo lo antes mencionado vemos la necesidad de conocer la frecuencia del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en la localidad, para que la información obtenida sirva como indicador del grado de afectación en los niños escolares y que incentive a futuras investigaciones. |
JUSTIFICACION | Cuando se refiere a hiperactivo se habla de lo que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) en su manual de diagnóstico estadístico ha denominado con un nombre más largo y mucho más específico, el cual es Trastorno Por Déficit de Atención con Hiperactividad (Zametkin, 1999 P. 340) EL (TDAH) es un problema frecuente, muy notorio en algunos niños que al momento de adquirir nuevos conocimientos no muestran interés por aprender y prefieren realizar otras actividades demostrando agresividad y enojo con los docentes por las tareas asignadas. El propósito de este proyecto fue implementar estrategias lúdico-recreativas que ayudaran a reducir los niveles de TDAH en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Promoción Social Sede Jorge Eliecer Gaitán, de la ciudad de Cartagena, beneficiando a la población estudiantil, buscando desarrollar actividades lúdicas y variadas que ejerciten la atención a partir de la enseñanza de algunos temas del área de Matemáticas, Español, Inglés, Ciencias Naturales, Religión, Ciencias Sociales; y además de lograr captar la atención en clase, lo más importante fue obtener un aprendizaje significativo. Estas estrategias fueron necesarias realizarlas, porque se requería que desde muy temprana edad los niños aprendan a tener un pensamiento centrado en una sola actividad que sean críticos y lo relacionen y apliquen en las diferentes áreas de estudio. Se buscó integrar a los niños y niñas con la sociedad tratando de formar personas que desarrollen gran cantidad de habilidades y destrezas acordes con el modo de vivir en el entorno donde se desarrollan. El problema de trastorno por déficit de atención que se encuentra en algunos niños de esta institución fue de gran importancia porque que nos dimos cuenta que existen muchos niños que poseen este problema de aprendizaje, no solo en esta institución si no en el mundo entero. Interesa conocer afondo el tema ya que se debe fortalecer el buen desarrollo educativo, integral y humano. Hay niños que a la hora de acudir a nuevos conocimientos no prestan atención en clases, tienen dificultad para mantener la atención en trabajos que se le asignan, no acostumbran a seguir las instrucciones que se le dan, a menudo parece como que no escucha cuando le hablan, tiene dificultad para organizar sus tareas y actividades no recuerdan devolver las cosas cuando las prestan, no miden el peligro, arrancan las hojas de la tareas que le colocan para evitar hacerlas, pierden los útiles a menudo, como por ejemplo lápices, libros, juguetes se acostumbran a que todo se lo repitan, mienten para justificar sus actos, llaman la atención de cual quiera forma como hablando cuando no le toca, los cuadernos los tachan de dibujos, en los juegos no esperan el turno si no que todo es a la brava. La razón por la cual se escogió este problema, es porque se desea que los maestros estén informados de lo importante que es fomentar en los niños la atención y aún más cuando presentan el(TDAH), cuando no se sabe de este trastorno ni los padres ni los docentes surgen preguntas en los niños, docentes, y padres como (¿qué puedo hacer, cuando crezca podrá integrarse a la gente que lo rodea?¿por qué es tan diferente a los otros niños?¿ porque no puedo congeniar con todos los demás?¿ será capaz de integrarse con los demás?, ¿porque es así una y otra vez, será falta de disciplina por parte de sus padres?), que se debe hacer como padre y docente y llegamos a la de terminación que la respuestas adecuadas a estas preguntas es la correcta comprensión y el afecto que le brindemos a estos niños no aislándolos de los de más porque todos los niños son especiales en cual quiera dimensión. En esta investigación se tuvo en cuenta la opinión de directivos y docentes de la Institución Educativa Promoción Social Sede Jorge Eliecer Gaitán. En cuanto a las clases, deben ser dinámicas y activas se considera que es necesario trabajar esta investigación porque así se ayudará a mejorar su atención en los niños y niñas, logrando así personas de bien que no solo se ayuden a sí mismas sino a otras personas que conforman nuestro medio social y así lograr una mejor calidad de educación. |
OBJETIVO | OBJETIVOS: El principal objetivo del presente estudio se focalizó en identificar características fenotípicas en situación basal, en niños con TDAH para predecir la respuesta al tratamiento farmacológico con MPH. Los objetivos específicos fueron 1. Identificar qué variables psicopatológicas medidas a través de la CBCL y la CPRS relacionadas con dificultades emocionales y conductuales intervienen en la respuesta al MPH en los niños con TDAH sin comorbilidad psiquiátrica. 2. Identificar qué variables cognitivas-atencionales medidas a través de la WISC-IV y la CPT intervienen en la respuesta al MPH en los niños con TDAH sin comorbilidad psiquiátrica 3. Identificar qué variables sociodemográficas intervienen en la respuesta al MPH en los niños con TDAH sin comorbilidad psiquiátrica |
MARCO CONCEPTUAL | Después de observar los problemas de aprendizaje que se presentaban en la Institución Educativa Promoción Social Sede Jorge Eliecer Gaitán se eligió El problema de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), para esto se buscó información sobre la misma temática, dentro de esta búsqueda encontramos los siguientes proyectos que hablan del TDAH y de la lúdica; los cuales se mencionarán a continuación: AUTOR: Mª Jesús Presentación Herrero y Mª Ángeles Martínez Benedicto TITULO: Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad y Potenciales Evocados Cognitivos. METODOLOGIA: Para confirmar éstas hipótesis se desarrollarán dos tareas diferentes (visual y auditiva) que serán implementadas por 40 niños de Castellón y Valencia. MUESTRA: La muestra que utilizaremos será de 30 niños TDAH, (10 del tipo predominio de inatención, 10 del tipo combinado, y 10 del tipo predominio hiperactivoimpulsivo) y 10 niños control. La edad de estos niños será de 9, 10 y 11 años. Para seleccionar a los niños con TDAH tendrán que cumplir los criterios del DSM-IV (1994) y del cuestionario de Conners (tanto en casa como en el colegio). Además, serán niños con un CI normal, sin deficiencias físicas, sensoriales ni mentales. Durante el experimento no deberán tomar medicación, por lo menos desde tres días antes del registro. Los niños serán remitidos desde servicios de salud mental o de centros de atención primaria de ambas poblaciones. Se tendrá en cuenta el juicio clínico del psicólogo o psiquiatra que le atienda, y serán seleccionados aquellos niños que hayan obtenido puntuaciones positivas en al menos dos de los siguientes contextos: clínico, familiar o escolar. TAREA: La tarea que se utilizará será una prueba de ejecución continua informatizada. Esta prueba está diseñada para medir el mantenimiento de la atención en una tarea que requiere vigilancia. Consiste en presentar estímulos simples (letras, dígitos, etc.) durante un periodo muy breve, en una secuencia aleatoria y a intervalos constantes. La tarea del sujeto es presionar una llave cada vez que aparece en la pantalla un estímulo diana, que tiene lugar, como promedio, una vez cada 5 presentaciones. Esta prueba es considerada desde hace años como la prueba más fiable para estudiar experimentalmente la ejecución de los sujetos en situaciones que exigen atención sostenida. Nuestros sujetos experimentales realizarán dos pruebas paralelas que diferirán tan solo en la modalidad sensorial, una será auditiva y la otra visual. En la tarea visual los estímulos serán números del 0 al 9 que se presentarán aleatoriamente en la pantalla del ordenador, con la instrucción de que se debe de dar respuesta (apretar una tecla) solamente ante la aparición del número 7 (estímulo crítico). Los números serán de color amarillo, de una altura de unos cuatro centímetros y se presentarán en el centro de la pantalla del ordenador sobre un fondo negro. El tiempo de presentación de cada estímulo es de 250 milisegundos y el intervalo en el que se registra la respuesta es de 1500 milisegundos. El total de presentaciones será de 200, divididas en dos series de 100, con un descanso de 5 minutos entre cada una de ellas. El porcentaje de aparición del estímulo diana será del 20 % de y un 80 % de los estímulos no diana. En la tarea auditiva el sujeto deberá discriminar entre dos sonidos puros de 1000 y 2000 hertzios de frecuencia. Estos sonidos se presentarán aleatoriamente durante 200 ensayos, en dos bloques de100 conuna probabilidad de aparición del 20 % del sonido de 2000 hertzios y de 80 % del sonido de 1000 hertzios. La instrucción será la de dar respuesta (apretar una tecla) en el sonido de menos frecuencia de aparición o diana. Al igual que en la tarea visual, la duración de cada estímulo será de 250 milisegundos y el intervalo de registro será de 1500 milisegundos. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS: El análisis de este tipo de datos es muy complejo ya que implica para cada tarea una matriz de datos con 20.800.000 observaciones (20 electrodos X 130 muestras de electroencefalograma por electrodo X200 ensayos X 40 sujetos). La universidad Jaume I dispone del sistema SAS par un servidor Unix silicon Graphics para manejar estos resultados. Se realizará un Análisis de Componentes Principales junto con un análisis de picos para identificar la P300 y extraer su amplitud y su latencia. Análisis posteriores se centrarán en desvelar los efectos específicos de los distintos subgrupos de niños con TDAH sobre las variables electrofisiológicas |
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION | La metodología que se utilizó en esta investigación es tipo Acción-Participación, ya que se buscaba la participación de la comunidad investigada. Donde se esperaba solucionar el problema de aprendizaje TDAH, creando diversas actividades lúdicas-recreativas donde debieron participar todos los niños y niñas de esta Institución. Se trabajó la teoría y la práctica de modo que el grupo y el estudiante tuvieran un proceso de transformación de actitudes de acuerdo a las actividades que se realizaron. Se trabajó la acción porque se realizaron actividades que requirieron movimientos, un estado activo donde es necesario que la atención a las instrucciones para realizarlas fuera amplia y sin ninguna clase de estímulos que perturbaran. También se observó la participación puesto que se dio un trabajo solidarizado entré la docente y el grupo de niños y niñas quienes participaron activa y gratamente en el desarrollo de cada actividad |
TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION | Para llevar a cabo esta investigación fue necesario desarrollar cuatro técnicas e instrumentos, relacionados a continuación: Fase diagnostica: en esta fase se utilizaron las siguientes técnicas e instrumentos: La observación Observación directa: Se realizó desde el 23 al 30 de mayo de 2014; para lo cual se diseñó un formato de registro en el que se fueron calificando aspectos como: metodología del docente, Planeación de la clase, explicación clara del tema, atención en clase, participación, desarrollo de actividades, interés por el tema, orden, disciplina. El análisis de cada uno de estos aspectos, permitió centrar el diseño de las estrategias en puntos débiles específicos y así trabajarlos con dinamismo y empeño para mejorar la atención y concentración de los niños de la Institución Educativa Promoción Social sede Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Cartagena. Fase de diseño: fuentes de recolección de información como: Padres de familia Docentes niños y niñas Observación Directa Fase de intervención: se utilizaron actividades lúdicas-recreativas como estrategias pedagógicas. Fase de evaluación de resultados: se utilizaron encuestas y gráficas para identificar los resultados que se obtuvieron |
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS | 1999; 340:40-46. Atención-hiperactividad en niños y adolescentes colombianos. BKLEIN, Stephen. Aprendizaje, Principios y Aplicaciones. 2da. Edición. México: Mc Graw Hill, 1991 Blandon, Victor Hugo, et. Al, procesos de enseñanza y la incidencia de la lúdica en el pre-escolar, Armenia, Universidad del Quindío, 2000, pag.48. Cornejo JW, Osío O, Sánchez Y, Carrizosa J, Sánchez DÉFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD file:///C:/Users/usuario/Downloads/17921-17997-1-PB.PDF G, Grisales H, et al. Prevalencia del trastorno por déficit de General pardiñas, 95 MADRID HERNÁNDEZ DÍAZ, Fabio. Metodología de Estudio. 2da Edición. México: Mc Graw Hill, 1996. http://hera.ugr.es/tesisugr |
Bibliografía
Cortes Hernández, Caritina. Seminario de tesis, innovación educativa, planeación y diseño de la educación a distancia, temas selectos de pedagogía, problemas educativos en México. México: CEAAMER, 2023. 12 hojas.