CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
LICENCIATURA EN: Administración
ASIGNATURA: Desarrollo Empresarial
CUATRIMESTRE: 9no
TÍTULO: Los Recursos Humanos
NOMBRE DEL ALUMNO: Alicia Díaz Delgado
MATRÍCULA: M10050100017
FECHA: 23 Enero 2023
LOS RECURSOS HUMANOS
La educación como un proceso para el desarrollo integral del ser humano, tiene un impacto significativo social en la transformación de los pueblos y esta se ve reflejada en la calidad de vida, porque contribuye en el proceso de transformación y evolución de la conciencia humana.
1.- ¿En la actualidad una mayor educación garantiza tener un empleo?
En la actualidad encontrar un empleo es cada vez más difícil.
Sumando a esto que para los pobres y los pobres en extremo la educación cada día es más lejana, podemos decir que una mayor educación ya no es garantía de un mejor empleo, ni siquiera de uno seguro.
2.- El desarrollo educativo y el socioeconómico ¿porque avanzan por vías paralelas y cuáles son los vínculos de incidencia?
En el aspecto educativo este funciona a diferentes niveles, ya que se mantiene como una de las pocas esperanzas de movilidad social. A pesar de estar considerada como un derecho social, la educación no es ofrecida en igualdad de condiciones a los diferentes estratos sociales y las diversas regiones geográficas.
En el área socioeconómica la desigualdad está estrechamente vinculada a los criterios de distribución.
No hay una justa distribución de manera que propicie que los “niveles de vida” de las diferentes regiones y los distintos grupos sociales sean cada vez más parecidos.
En ambos aspectos se reflejó una disminución en el gasto social lo cual también afectó a la educación, además de las modificaciones en la ideología de la clase política dominante.
Por lo cual no hay vínculos de mutua incidencia, es como si influyeran en distintas realidades.
3.- Describe y explica el significado de educación.
La palabra educación viene del latin educare que es proporcionar lo necesario desde afuera, o educare, proceso de extraer, de sacar algo que ya estaba dado de antemano.
Educar es un proceso y como tal lleva implícita la idea de avance.
Por lo cual la educación es el resultado de un proceso que implica preparación para transformar una realidad desde los conocimientos, habilidades, valores y capacidades que se adquieran en cada etapa y a lo largo de la vida.
4.- Explica las tres dimensiones de las funciones sociales de la educación.
- Preservar la cultura social: Garantiza la continuidad y cohesión que permite a la sociedad perdurar más allá de la vida de los miembros que la conforman. La transmisión de la cultura es condición de supervivencia de la sociedad y se logra de una generación a otra.
- Desarrollar la cultura social: Está en correspondencia con la formación de personas críticas y creativas que generen nuevos conocimientos y den una respuesta desde un enfoque histórico cultural a los problemas presentes y futuros transformando y enriqueciendo a la sociedad.
- Promover la cultura social: Esta función complementa las de preservar y desarrollar, haciendo que las personas libres y creadoras que se formen, adaptadas a las normas sociales del grupo, estén preparada para difundir la nueva cultura que se va creando con una nueva cualidad a lo largo del proceso educativo y permita a si que las nuevas actitudes, valores y patrones de conducta de la sociedad no se desestabilicen.
5.- El proceso formativo está conformado por etapas a través de las cuales las personas alcanzan su plenitud, ¿desde qué puntos de vista?
Desde el punto de vista:
Instructivo: Da los conocimientos y habilidades necesarias para interpretar la realidad y transformarla
Educativo: De los valores o significados sociales que otorgamos a lo que aprendemos
Desarrollador: Nos da la formación de capacidades creativas de transformación
6.- La calidad de la educación, ¿quien la determina y en función de que?
Se determina a partir de las necesidades sociales
En función a el compromiso de todos los que se integran y asocian al mismo, buscando un aprendizaje transformador que permita a los sujetos que en él intervienen crear, recrear, producir y aportar de forma consciente, equilibrada y eficiente los conocimientos, valores y capacidades, haciendo posible la construcciòn de un modelo social de cualidad superior.
7.- Describe ¿cuales son los obstáculos de la calidad y con qué factores se encuentran relacionados?
- Obstáculos:
Falta de conciencia política del significado social de la educación - Problemas materiales para el desarrollo del proceso formativo
- Modelos pedagógicos tradicionales academicistas y memorísticos
- Disminución del tiempo destinado a la atención educativa del sujeto
- Falta de idoneidad a los docentes
Factores con los que se relacionan:
- Económicos
- Culturales
- Políticos
8.- ¿Cuáles son los objetivos del desarrollo sustentable?
- Satisfacer las necesidades humanas básicas
- Lograr un crecimiento económico constante
- Mejorar la calidad del crecimiento económico
- Atender los aspectos demográficos
- Seleccionar opciones tecnológicas adecuadas
- Aprovechar, conservar y restaurar los recursos naturales
9.- ¿Que entiendes por capital humano?
El capital humano es el conjunto de las capacidades, la experiencia, las destrezas, habilidades, y conocimientos que tienen los empleados de una organización y que resultan relevantes para el crecimiento de la productividad de una empresa o la competitividad de un país.
10.- Describe las situaciones negativas que pueden presentarse en la formación del capital humano.
- En el caso de que la calidad de la educación sea deficiente, ocasiona que los egresados no sean contratados y que la inversión en el capital humano no sea eficiente
- Si la demanda de la fuerza de trabajo es insuficiente como consecuencia de la falta de generación de empleos por la lentitud de crecimiento económico es probable que el capital humano de los trabajadores sea desaprovechado y mal remunerado
- Puede suceder que por presiones sociales, sindicales o como política de alguna institución, se otorguen salarios similares a trabajadores con distintos niveles de educación y aptitudes, con el objetivo de mantener una relativa igualdad en las remuneraciones. (Paises con economia centralizada)
11.- ¿Qué son los centros de capacitación para el trabajo?
Son centros conocidos como CECATI que ofrecen una alternativa educativa para las personas de 15 años o más que hayan concluido o no su educación básica, y les permite desarrollar competencias, conocimientos, habilidades o destrezas, para realizar una actividad productiva demandada en el mercado laboral mediante una ocupación u oficio calificado.
Conclusiones
El talento humano es valorado en nuestro país por lógica, ya que los medios materiales que convierten la materia prima en toda una cadena productiva son manejados por los trabajadores.
El capital humano es crucial para poder percibir una mejora en la competitividad en el mercado, más allá de la visión o del capital que se le ha inyectado a la marca lo que hace que esta sea visible y que se fidelice de cara a los clientes es la calidad de los equipos de trabajo
Bibliografía
Díaz Delgado, Alicia. Los recursos humanos. México: CEAAMER, 2023. 5 hojas