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“El constructivismo en la ciencia y la tecnología” – Morales Ramírez, Claudia.

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

DOCTORADO EN: EDUCACIÓN

ASIGNATURA: EPISTEMOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN

CUATRIMESTRE: 2010-1

TAREA 9: “EL CONSTRUCTIVISMO EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA”

NOMBRE DEL ALUMNO: CLAUDIA MORALES RAMÍREZ.

MATRÍCULA: M18030409147

ASESOR: DRA. MARGARITA MORENO MURILLO

FECHA: 19 de noviembre de 2019.

CÁNONES DE LA CIENCIA EMPÍRICA (Bernard Lonergan) EXPLICACIÓN CONSTRUCTIVISTA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
1. CANON DE SELECCIÓN
Sostiene que los datos deben ser sensibles y que las preguntas deben tener consecuencias sensibles distintivas, producidas u observadas.
-Constructivismo Radical. Se aplica parcialmente, ya que para este modelo el conocimiento es construido activamente, pero, deja de lado lo que sólo puede observarse y es ajeno al sujeto.
-Constructivismo cognitivo. Se aplica de manera semejante, ya que de acuerdo con los postulados piagetianos, los datos están en el plano intrapsicológico gracias a procesos de asimilación y acomodación, en el que el sujeto se implica activamente.
-Constructivismo sociocultural. Sí se aplica, en tanto que para Vygotsky, los planos inter e intrapsicológicos son una continua construcción personal. Para la teoría vygotskyana el dato sensible es importante y sustancial.
-Constructivismo social. No se aplica, en tanto que deja de lado el dato sensible, al abstraerse totalmente al aspecto social mediado por significados colectivos.
2. CANON DE OPERACIONES
Afirma que se parte de la indagación de los datos sensibles, llevando a formular leyes. Con las operaciones se percibe, entiende y reflexiona, llegando a juicios. Manifiesta principios de expansión acumulativa, construcción, análisis, verificación acumulativa, sistematización, prueba de imparcialidad y puntos de vista superiores.
-Constructivismo Radical. Se aplica con modificaciones importantes, ya que aunque reconoce la elaboración personal de los datos sensibles (a través de operaciones mentales del sujeto), no coincidiría con los puntos de vista superiores, ya que para esto requiere los significados sociales mediando en los juicios de lo que se conoce.
-Constructivismo cognitivo. Se aplica, en tanto que Piaget resalta en su perspectiva todas las operaciones mentales que ocurren en diferentes etapas de la vida, y en el que, en el estadio formal, se puede llegar a juicios lógicos con base a premisas. Además se rescatan elementos importantes como la expansión acumulativa, que tendría que ver con la función adaptativa a través de asimilación de nuevos conocimientos y acomodación de éstos en nuevos esquemas de pensamiento.
-Constructivismo sociocultural. Sí aplica, en tanto que Vygotsky reconoce las operaciones mediadas culturalmente, en las que puede haber una contrastación a la luz de significados y sentidos dados desde lo social, en el que también, hay expansión acumulativa dada por su acervo compartido culturalmente.
-Constructivismo social. Sí aplica, ya que la indagación se realiza en contextos sociales, en el que los juicios se posibilitan a través del intercambio de significados sociales. El sujeto cognoscente construye y produce significados desde su experiencia gregaria.
CANON DE PERTINENCIA
Sostiene que la ciencia empírica busca la inteligibilidad inmanente en los datos sensibles inmediatos, siendo el punto de partida para diferentes tipos de intelección.
-Constructivismo Radical. Sí aplica, ya que para este modelo el sujeto es el que realiza operaciones mentales de pensamiento, a través de los cuales entiende el mundo, lo discierne y lo comprende desde el plano intrapsicológico.
-Constructivismo cognitivo. Sí aplica, en tanto que Piaget resalta la construcción intrapsicológica del conocimiento, primero en el plano individual que es el que será el punto de partida para otras construcciones de carácter más social.
-Constructivismo sociocultural. Sí aplica, en tanto que Vygotsky señala, a través de las zonas de desarrollo, cómo se construye el conocimiento de los datos a través del signo socio-cultural que posteriormente se interioriza, dando lugar al desarrollo de manera particular en cada individuo, pero siempre mediada por significados de tipo social.
-Constructivismo social. Sí aplica, en tanto posa la mirada en otros tipos de intelección como sería, el punto de vista social y cultural, que posibilitarían, la comprensión de los datos sensibles, ya que hay referentes y significados desde la colectividad.
CANON DE PARSIMONIA
En la que solo se afirma lo que ha sido comprendido y verificado mediante formulaciones de experiencia o explicativas que conducen a leyes clásicas o estadísticas.
-Constructivismo Radical. Se aplica con modificaciones, ya que aunque habría confluencia con la comprensión que se obtiene por experiencia, entraría en “choque” con la idea de explicaciones a través de leyes clásicas, ya que resaltaría la construcción individual por encima de formulaciones más generales.
-Constructivismo cognitivo. Sí aplica, en tanto que resalta en los niveles de comprensión, el desarrollo cognoscitivo del sujeto que lo haría proclive a comprenderlos con base en esquemas explicativos más sociales. Aparece justamente el plano intra-interpsicológico.
-Constructivismo sociocultural. Sí aplicaría, ya que podemos ver con Vygotsky la comprensión de los datos mediante códigos, reglas y nociones desde lo social. El apego a leyes, que viene desde el trabajo de conocimientos dados desde lo cultural, se manifiesta justamente em la verificación que desde sus reflexiones realiza el sujeto, con lo que la construcción adquiriría un significado personal pero con referentes a leyes mediadas desde las construcciones de una comunidad.
-Constructivismo social. No aplicaría, ya que esta postura descalifica la comprensión individual que puede obtenerse a través de la experiencia, y sólo le da importancia la noción que desde lo social se da al conocimiento, validando las leyes clásicas o estadísticas que se han elaborado de forma grupal y no la que surge del ejercicio particular surgida de la cognición del sujeto.
CANON DE EXPLICACIÓN COMPLETA
Que viene garantizada por selección, por medio de operaciones y comunicación entre científicos.
-Constructivismo Radical. No aplica, ya que desde que no considera el plano interpsicológico, el ejercicio explicativo quedaría parcializado a apreciaciones desde el sujeto y su experiencia, y no desde otros puntos de vista explicativos.
-Constructivismo cognitivo. Sí aplica, ya que para Piaget el conocimiento sigue planos intra e interpsicológicos, en los que las explicaciones individuales vienen seguidas de explicaciones en el plano social, que finalmente enriquecerán los esquemas de conocimiento de manera más integral.
-Constructivismo sociocultural. Sí aplica, en tanto que las explicaciones pueden establecerse en el plano inter-intrapsicológico, considerando primero lo que se socializa en la comunidad científica y cómo esto puede configurarse de una manera muy particular en cada sujeto, con todo desarrollo próximo o potencial.
-Constructivismo social. Aplica parcialmente, ya que sólo reconocería el plano de las explicaciones socializadas, dejando de lado las subjetividades del sujeto cognoscente, minorizándolas en los hechos que se investigan. Sostendría la importancia de lo que puede obtenerse desde la comunidad científica, no desde el esfuerzo individual.
CANON DE RESIDUOS ESTADÍSTICOS
Señala que toda investigación clásica deja a un lado residuos. Hay acontecimientos probables que ocurren y que requieren investigación estadística.
-Constructivismo Radical. Sí aplica, con modificaciones, en tanto que reconoce esos residuos como consecuencia de la actuación particular de quien investiga, considerando los sesgos surgidos desde lo producido por el sujeto cognoscente.
-Constructivismo cognitivo. Sí aplica, ya que estima lo que resulta de los procesos de adaptación cognitiva a través de la reestructura cognitiva, pero también considera lo que será susceptible de investigarse desde planteamientos matemáticos socializados en la comunidad científica.
-Constructivismo sociocultural. Sí aplica, ya que las explicaciones están situadas socialmente, y consideran un amplio universo en el que hay variables que no se explican con suficiencia, pero que existen desde el marco contextual-social. Estos residuos son variados en la medida en que la sociedad y la cultura también lo son, y con ello, sus referentes explicativos.
-Constructivismo social. Sí aplica, aunque parcialmente, ya que dejaría de lado los residuos surgidos de la subjetividad del individuo cognoscente, para enfocarse en todas las construcciones que se realizan con base a un contexto social. Los residuos entonces tendrían una connotación de investigación desde lo que se considere valioso para una comunidad científica y no por el sujeto que ha emprendido el ejercicio de conocer empíricamente los fenómenos.

CONCLUSIONES

     Con base en el ejercicio realizado, podemos señalar que en los procesos de enseñanza-aprendizaje deben tenerse en consideración los dos planos de conocimiento que se manejan desde el constructivismo: el intrapsicológico (propio del sujeto) y el interpsicológico (el que está mediado por signos culturales). A la luz de este ejercicio resulta claro que toda radicalización lo único que traerá consigo es una parcialización del conocimiento, ya que se minorizarán los ejercicios desde la cognición del sujeto (como en el constructivismo social) o las producciones de corte social (como lo sostenido por el constructivismo radical). De acuerdo con lo anterior, para fines de investigación y producción de conocimiento resultan más significativas las aportaciones del constructivismo cognitivo e histórico-social, ya que éstas consideran ambos planos de implicación intra e interpsicológico.

     En el contexto de la enseñanza-aprendizaje se requiere, sin duda, una visión integral, holística, que posibilite comprender que los conocimientos son construidos desde una base experiencial, pero mediados por signos y significados sociales que posibilitarán el desarrollo no sólo de un individuo, sino de una colectividad en constante transformación.      El profesional educativo tiene por delante, el reto de considerar la expresión de los fenómenos que se manifiestan en los ámbitos de construcción del conocimiento con una visión incluyente.

REFERENCIAS

Martínez Sánchez, Jorge. (2017). «Los cánones del método empírico según Bernard Lonergan». México: manuscrito. Disponible en https://www.dropbox.com/s/yydde080docn2hb/canones.pdf?dl=0 Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1). De sitio web: http://aula.ceaamer.edu.mx/pluginfile.php/16875/mod_page/content/10/Serrano_constructivismo.pdf

Morales Ramírez, Claudia. El constructivismo en la ciencia y la tecnología. México: CEAAMER, 2019. 5 hojas

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