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Solís Reynoso, Marcela Gladys Enfoques Curriculares

 

DOCTORADO EN: EDUCACIÓN

MÓDULO 3: ENFOQUES CURRICULARES

 

Actividad 1

Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas y sus Enfoques Curriculares

INSTITUCIÓN Y CARRERA ENFOQUE CURRICULAR IDEARIO INSTITUCIONAL PLANES Y  PROGRMAS DE ESTUDIO
Públicas
1.    UPN Licenciatura en Pedagogía (Escolarizada)

 

Por competencias Compromiso social, calidad humana, intelectual y científica, salvaguarda los derechos laborales de los trabajadores, atención a la diversidad intelectual u equidad. Promueve los valores de justicia, respeto honestidad, equidad, autonomía, libertad, pertenencia y sentido crítico.

El plan de estudios de la carrera se divide en 8 semestres los cuales a su vez se dividen en 3 fases de formación:

Fase I Formación inicial

Fase II Formación profesional

Fase III. Concentración en campo o servicio.

2.    UAEM Licenciatura en Docencia (Escolarizada) Por competencias

Se fundamenta en la formación integral del estudiante, mediante cuatro principios: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a emprender y aprender a convivir.

La formación de sujetos integrales mediante la producción que resulta de su actividad creativa, las interacciones con los otros y la recuperación reflexiva de su experiencia. Formar individuos con pensamiento crítico y reflexivo.

El plan de estudios consta de 9 semestres distribuidos en  unidades curriculares

1º y 2º semestres los temas centrales son: historia, filosofía y teorías educativas.

3º al 5º semestres, los temas centrales: psicología, prácticas formativas y planeación.

6º al 8vo  semestres: evaluación, diseño de instrumentos de evaluación, proyectos de investigación, práctica profesional, evaluación institucional.

9º semestre: modalidades educativas, diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y práctica autónoma.

3.    UNAM Licenciatura en pedagogía. (Escolarizada) Por competencias Compromiso social, solución a problemas en diferentes ámbitos, compromiso con el futuro a los niveles de competencia en sus estudiantes. Formar profesionales útiles a la sociedad, extender beneficios de la cultura. Contribuir con racionalidad, objetividad y veracidad a la generación y transmisión del conocimiento científico y humanístico, estudio de condiciones y la solución de los problemas nacionales e internacionales, difusión del conocimiento y cultura con respuesta social con valores de convivencia pacífica, respeto a la diversidad cultural y personal, igualdad libertad de pensamiento y expresión con respeto y tolerancia. Responsabilidad académica, reconocimiento y protección de la autoría intelectual.

Plan de estudios en ocho semestres, cinco áreas y tres niveles, distribuidos de la siguiente manera:

Nivel Básico 1º y 2º semestres

Nivel Intermedio 3º al 6º semestre

Nivel Especialización 7º y 8avo  y todos contienen  cinco áreas del conocimiento que son:

1.    Contextualización del campo educativo

2.    Sociedad, cultura y educación.

3.    Sujeto, desarrollo y aprendizaje

4.    Intervención educativa

5.    Investigación educativa.

 

Privadas
1.    UNINTER Licenciatura en Pedagogía (Escolarizada) Por competencias

Desarrollo integral del ser humano en su sentido más amplio intelectual, social, humano y profesional. Compromiso de salvaguardar el entorno natural con respeto y conservación del ambiente local, nacional e internacional. Compromiso con el avance social, científico y tecnológico. Promueve la cooperación internacional, la transferencia de tecnología, el desarrollo sustentable y sostenible.

Se compromete a vincular a sus estudiantes con el sector productivo para hacerlos competitivos en el ámbito laboral. Sin distinción de ningún tipo Liderazgo, emprendedor y creativo. Formadora de ciudadanos responsables.

El plan de estudios se divide en áreas del conocimiento:

·         Metodológica e investigativa

·         Educación

·         Lenguas extranjeras

·         Didáctico-pedagógica

·         Humanística

·         Historia

·         Psicología

·         Administración

·         Ciencias de la Educación

 

2.    UVM Licenciatura en Pedagogía (Escolarizada) Por competencias Institución educativa moderna e innovadora orientada a formar personas productivas que agreguen valor a la sociedad, a través de la educación transformadora. Fomenta la actitud de servicio, responsabilidad social y cumplimiento de promesas. El plan de estudios se divide en cinco ejes:

1.    AHP Área de Habilidades profesionales

2.    AB Área básica

3.    AP Área profesional

4.    AE Área electiva

5.    AI Área de idioma

3.    UNILA Licenciatura en Pedagogía (Escolarizada) Por competencias Educación integral de calidad y actitudes para la vida, incluyente y generadora de oportunidades, formadora de agentes de cambio, emprendedores competitivos con el desarrollo integral del entorno, mediante el uso de  las TICs y con profesores de excelencia y administración eficiente. Promueve valores y forma profesionistas que den soluciones y mejoren los procesos escolares. Plan de estudios conformado por ocho semestres, distribuidos de la siguiente manera:

1º al 3º Bases filosóficas e historia de la educación

4º al 6º Incluyen la investigación, didáctica y orientación educativa

7º y 8avo  Vinculación y cursos optativos

 

 

Fuentes bibliográficas

UAEM. (2019). Oferta académica. Morelos. Recuperado de https://www.uaem.mx

UNAM. (2019). Oferta unam. CDMX.  oferta.unam.mx  Recuperado de https:// wwww.unam.mx

UNILA. (2019). Licenciaturas. Recuperado de https://www.unila.com.edu.mx/licen-en-pedagogia

UNINTER. (2019).Oferta educativa. Recuperado de https://universidad.uninter.edu.mx

UPNMORELOS. (2019). Estudiar en la UPN. Recuperado de https://upnmorelos.aedu.mx

UVM. (2019). Programas académicos. Recuperado de https;//uvm.mx

 

Actividad 2 Crónica sobre los enfoques del currículum de acuerdo con la experiencia propia.

            Durante los años 1986  – 1990 realicé mi formación profesional. Ésta se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) en  la carrera de Ingeniería Hortícola, en aquellos momentos el enfoque curricular era centrado en los contenidos, no obstante era una carrera con una gran carga de prácticas, sin embargo con los cambios que se le hicieron antes de que mi generación entrara, el plan de estudios (PE) se quedó con una carga teórica muy grande y las prácticas se redujeron a un día a la semana durante lo semestres 6º al 9º, esto conllevó a que nuestra preparación se viera limitada solo a eso, mientras que los estudiantes que habían sido preparados con el PE anterior al nuestro, tenían un bagaje práctico mayor, por lo que respondían con mayor facilidad a las demandas de la sociedad de viveristas para la que la carrera estaba dirigida.

            En esos momentos, el empeño de los que éramos estudiantes, organizaba protestas y demandas a la dirección a la que le exigíamos mayor carga práctica, nuestras denuncias fueron escuchadas por la administración de entonces y logramos que dentro de nuestra preparación se nos proporcionaran más prácticas.

            Posteriormente, aparecieron en la escena de nuestro PE las competencias, eso me tocó vivirlo ya como profesionista y profesora de mi Facultad y mi carrera, los cambios no fueron sencillos pues los profesores no entendíamos muy bien a qué se refería eso, de pronto  pensábamos que era formar obreros, o técnicos y con conocimientos muy limitados desde nuestro punto de vista.

            Así vinieron cambios al Modelo Universitario (MU) en el cual, se incluyó la formación de sujetos integrales a los que había que darles  atención en sus necesidades de vida. La Universidad cambió. Se ofrecieron servicios de atención a estudiantes en los que se incluían atención psicológica, médica y cultural, esto poco a poco tomó fuerza y los cursos extracurriculares fueron haciéndose en algunas Facultades obligatorios, se empezó a trabajar con el Programa Institucional de Tutorías (PIT).

            El PIT incluido en el  MU se trabajó en las Unidades Académicas con  muchos tropiezos que hoy en día aún no  han podido resolverse, se han ofrecido muchos cursos para tutores, se ha guiado a los profesores en este rubro sin embargo desde mi punto de vista aún no se le da la importancia debida pues si son profesores investigadores de tiempo completo (PITC) los tutores, sólo buscan la constancia por sus puntos, si son los profesores de tiempo completo (PTC) están cargados de horas clase y poco es el tiempo que les queda para llevar a cabo la tutoría y dar la atención a los estudiantes y si son profesores por horas, no están todos los días en la universidad, lo que dificulta la atención.

            Considero que la atención integral en la FCA se ha realizado, aunque no con mucho éxito, por lo que hace a las competencias, considero que aún no está claro, la mayoría de los profesores no salen de su forma de confort y a pesar de los cursos que hemos recibido para ello, se continúa con la escuela tradicional, lo que se refleja en chicos con poco interés en la mayoría de las materias y con lo que eso conlleva.

            Considero que aún hay mucho que hacer y no ese solo desde el diseño curricular, ya que en el diseño se trata de cuidar el ámbito de competencias, sino desde la actitud de todos los actores educativos que conforman la FCA.

 

Actividad 3.  1. Análisis de video en un cuadro de tres entradas, que lleve “lo que se” “lo que me gustaría saber” y “lo que aprendí”

 

LO QUE SE LO QUE ME GUSTARÍA SABER LO QUE APRENDÍ

Las competencias son un conjunto de conocimientos habilidades, actitudes y valores que influyen en la formación integral de los sujetos.

El enfoque por competencias pretende formar a los individuos para que sean autosuficientes, con pensamiento crítico y reflexivo, creador de su propio conocimiento.

Los profesores se convierten en facilitadores del aprendizaje, son solo guías en el proceso.

El enfoque se centra en el estudiante, en la solución a problemas reales.

El aprendizaje se construye sobre los acontecimientos y experiencias previas de los sujetos en formación.

 

Si las instituciones educativas garantizan la enseñanza por competencias ¿por qué muchos egresados están teniendo  problemas para enfrentarse a la vida real?

¿En dónde termina la educación en casa, si es que así debe ser y en dónde se continúa en la escuela? En base a mi experiencia, muchos de los problemas de actitud provienen de casa y los estudiantes de las IES lo disfrazan muy bien en presencia del docente en el aula o en la práctica, en cuanto te descuidas aparecen los verdaderos antivalores de que están hechos.

Si la educación por competencias ha coadyuvado a resolver algunos problemas de las sociedades actuales.

 

Las competencias forman parte de la calidad educativa.

Existe una clasificación de las competencias de acuerdo con los tipos de pensamiento: laboral, disciplinario, etimológico, funcional, psicológico y pedagógico didáctico.

Cada uno con sus propias características.

Las competencias constituyen el eje de los modelos educativos actuales sobre los que se recarga la educación.

No necesariamente los modelos educativos europeos son eficientes.

 

 

  • instituciones y enfoque de acuerdo con el Dr. Díaz Barriga
INSTITUCIÓN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
UPN Pedagógico-didáctico
UAEM Funcional
UNAM Funcional
UNINTER Laboral
UVM Laboral
UNILA Laboral

 

 

Referencia bibliográfica

Díaz, B. A. (2011, 31 enero – 2 febrero). Diseños curriculares por competencias. Dificultades, retos y contradicciones. Recuperado de  http://www.youtube.com/watch?v=VrT1M0ow9BU

Solís Reynoso, Marcela Gladys. Investigación documental IES y sus enfoques curriculares. Crónica de vida en el contexto educativo. México: CEAAMER, 2019.

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