CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
ASIGNATURA: Seminario de Diseño, Desarrollo y Evaluación
Curricular
CUATRIMESTRE: Tercero
TAREA No: 7
TÍTULO: Evaluación curricular
NOMBRE DEL ALUMNO: Josefina Guzmán A.
MATRÍCULA: M19010309119
ASESOR: Margarita Moreno Murillo
Guzmán A. Josefina. Evaluación curricular. México: CEAAMER, [200?]p. varía
La evaluación curricular Se concibe como un proceso continuo y sistemático que permite valorar la pertinencia de plan de estudios, programa de asignatura entre otros tomando en cuenta necesidades, problemas y componentes de la realidad institucional con la finalidad de mejorar. Otro aspecto a considerar en la evaluación es que debe estar fundamentada en la objetividad y la confiablidad de quienes realizan para mantener un alto grado de validez, relevancia, alcance y pertinencia.
El proceso de la evaluación de currículo se centra en la búsqueda y obtención de información, diagnóstico de la realidad, valoración de las evidencias, identificación de aspectos para intervenir así mismo la toma de decisiones que llevan a una mejora continua del currículo. (Maldonado, 2015)
Ruta crítica
Ruta crítica de la evaluación interna |
Aspectos a evaluar | Acción |
DOFA del programa | Fortalezas y debilidades: Análisis realizado por los estudiantes y profesores del programa. |
Propuesta pedagógica |
Se parte del análisis de la propuesta pedagógica en el programa: •Principios •Relevancia •Aporte al desarrollo del programa |
Análisis del PEP | Análisis de la pertinencia, vigencia del Proyecto Educativo del Programa y sus necesidades de actualización del mismo. |
Análisis de la pertinencia del perfil profesional con egresados |
•Conocimientos, técnicas y procedimientos que caracterizan a la práctica profesional. •Fortalezas de los egresados o Principales aciertos de la formación o En que se destaca el egresado o Que saben hacer bien los egresados • Debilidades de los egresados o principales carencias formativas e informativas o Que se debe evitar o Que se debe corregir. Con base en lo anterior se revisa la pertinencia del perfil de egreso |
Análisis del perfil de egreso (profesores y directivos del programa) |
Se analiza el perfil de egreso con relación a: • Ruta de acción para el logro del perfil de egreso. • El aporte del desarrollo de las competencias y los procesos de enseñanza y de aprendizaje. • La integración de los campos de conocimiento en el perfil. Se concluye sobre la pertinencia del plan de estudios con el perfil de egreso. |
Análisis de las competencias |
Se revisan las competencias de egreso con relación a: • La relación de las competencias de los egresados con el campo socio-profesional. • La relación entre el concepto y la aplicación en la vida real. • La integración de los conocimientos, habilidades, actitudes. |
Plan de estudios (líneas generales) |
• Áreas del saber que nutren al programa •Análisis lógico – pedagógico de los cursos /módulos que componen el plan de estudios. •Verificación de la pertinencia del plan de estudios con los resultados de la evaluación externa. •Contraste de los ejes del perfil de egreso y el plan de estudios. •Análisis de la operacionalización del currículo. Concluir con relación a los hallazgos de desarrollo del ítem |
Plan de estudios (cursos /módulos) |
Análisis de los cursos o módulos que integran el plan de estudios. • Identificación de cursos “cuello de botella” • Jerarquía e importancia de los cursos o módulos • Importancia real de los contenidos curriculares |
Plan de estudios (desde la Integración Curricular) |
Se debe analizar la forma como se desarrolla la integración curricular (proyectos integradores). Análisis de los productos obtenidos por medio del desarrollo de la integración curricular (proyectos integradores) y su impacto en el proceso formativo. Concluir con relación a los hallazgos de desarrollo del ítem |
Vigencia | Se realiza un análisis histórico de la vigencia del plan de estudios, resultado de la última evaluación curricular y sus aportes al mejoramiento del mismo. Es importante analizar la vigencia de los elementos curriculares con base en la información obtenida de los estudiantes, profesores, los avances del área de conocimiento, y demás cambios del contexto. Concluir con relación a los hallazgos de desarrollo del ítem |
Desempeño académico |
Análisis del desempeño académico de los estudiantes en los siguientes aspectos: • Número de estudiantes que reprueban cursos /módulos. • Número de estudiantes desertores • Total de estudiantes titulados • Análisis de los promedios académicos •Análisis etnográficos y demográficos: (edad, sexo, nivel socioeconómico, ocupación, residencia, etnias, etc) Se concluye sobre el análisis realizado |
Desempeño Profesoral: |
Análisis de los tipos de interacciones que existen entre los profesores y estudiantes que propenda por mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Concluir con relación a los hallazgos de desarrollo del íte |
Estudio de Recursos |
El currículo debe ser analizado desde la disponibilidad de recursos (humanos, tecnológicos, materiales existentes) y la viabilidad para lograr las metas propuestas con los recursos con los que cuenta el programa. Concluir con relación a los hallazgos de desarrollo del ítem |