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Fullon Izunza, Joquín Jair. Aprendizaje distribuido

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS

DOCTORADO EN: Educación

ASIGNATURA: Epistemología Aplicada a la Educación

CUATRIMESTRE: 5

TAREA No: 4

TÍTULO: Aprendizaje distribuido

NOMBRE DEL ALUMNO: Joaquin Jair Foullon Inzunza

MATRÍCULA: de-jjfi

ASESORA: Dra. Margarita Moreno Murillo

FECHA: 01 de junio de 2024

 

APRENDIZAJE DISTRIBUIDO

La presente actividad enlaza las actividades reales del docente y el alumno, referenciando como estas tareas convergen o se relacionan con el aprendizaje distribuido.

  • El aprendizaje cognitivo es el proceso por el cual los seres humanos somos capaces de interpretar, conocer y procesar la información que llega hasta nosotros gracias a la percepción, la experiencia y el cerebro.
  • La cognición abarca el razonamiento, la memoria, la resolución de problemas y las habilidades de razonamiento.
  • El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.

El surgimiento de la ciencia cognitiva tiene sus orígenes siglos atrás, con los inicios del pensamiento occidental, pero es a partir de los desafíos prácticos de la Segunda Guerra Mundial, que surge el interés por mejorar el conocimiento de cómo codificar, decodificar, comprender y transformar la información. Es así como las disciplinas que tuvieran interés en desarrollar un descubrimiento importante en ese campo recibieron apoyo financiero del gobierno de Gran Bretaña y de los Estados Unidos de América, con el surgimiento de los ordenadores, se planteó que se puede explicar el funcionamiento de la mente humana al equiparse con un ordenador, al ser este un sistema que procesa información. Se equipará el cerebro a un mapa de flujo de información, que entra, se selecciona y almacena, analiza los procesos como secuencias de etapas ordenadas, estas permiten que la información fluya como si fuera un ordenador (Pulido, 2018).

Frente a las necesidades de educar para el conocimiento, se han planteado diversas estrategias, la principal de las cuales insiste en que el propósito del proceso de enseñanza y aprendizaje no es tanto el de poblar la memoria con datos provenientes de las distintas disciplinas, sino el de enseñar
a pensar, entendiendo por esto el lograr que los alumnos incorporen las estructuras de pensamiento con las cuales comprender y explicar los sucesos naturales, sociales o incluso laborales con los que se enfrentan.

Enseñar a pensar significa enseñar, junto a los contenidos específicos, esas estructuras epistémicas que son producto de los análisis de la epistemología que, dentro de estas estructuras, juegan un papel fundamental en el raciocinio (García, G. 2008).

Me desempeño como docente en el nivel Básico (Secundaria) y Superior (Licenciatura), este último en el ámbito presencial y virtual.

 

ACTIVIDADES REALES DE UN PROFESOR EN NIVEL SECUNDARIA

DIAGNOSTICAR NECESIDADES.

  • Conocer las características individuales y grupales de los estudiantes en los que se desarrolla su docencia.
  • Diagnosticar las necesidades de formación del alumnado frente a grupo, teniendo en cuenta sus características y las exigencias legales y sociales.

 

DISEÑAR ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (intervenciones educativas concretas, actividades).

  • Preparar estrategias didácticas (series de actividades) que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas. Debo promover los aprendizajes que se pretenden y contribuir al desarrollo de la personal y social de los estudiantes.
  • Encaminar a los estudiantes hacia el aprendizaje autónomo y promover la utilización autónoma de los conocimientos adquiridos, con lo que aumentará su motivación al descubrir su aplicabilidad.
  • Diseñar entornos de aprendizaje que consideren la utilización (contextualizada e integrada en el currículum) de los medios de comunicación y los nuevos instrumentos informáticos y telemáticos (TIC), aprovechando su valor informativo, comunicativo y motivador. Así prepararé oportunidades de aprendizaje para mis alumnos.
  • Aprovechar múltiples recursos y las aportaciones didácticas que pueden proporcionar sus distintos códigos y lenguajes.
  • Considerar la posibilidad de ofrecer a los estudiantes diversas actividades que puedan conducir al logro de los objetivos (para facilitar el tratamiento de la diversidad mediante diversas alternativas e itinerarios).

BUSCAR Y PREPARAR RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS.

  • Buscar recursos relacionados con la asignatura.
  • Diseñar y preparar materiales didácticos (en soporte convencional o TIC) que faciliten las actividades de enseñanza/aprendizaje.
  • Seleccionar los recursos más adecuados en cada momento.

UTILIZAR LOS DIVERSOS LENGUAJES DISPONIBLES.

  • Incorporar a los contenidos de la asignatura las aportaciones de los lenguajes icónicos, la multimedialidad, la estructuración hipertextual de la información.
  • Considerar también todos estos lenguajes al encargar actividades a los estudiantes, para que éstos aprendan a utilizarlos al crear sus documentos y mensajes. Esto facilitará luego su interacción en la sociedad (estos lenguajes forman parte de nuestra cultura).

MOTIVAR AL ALUMNADO.

  • Despertar el interés de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia los objetivos y contenidos de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias vitales, con la utilidad que obtendrán…).
  • Motivar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades (proponer actividades interesantes, incentivar la participación en clase).
  • Establecer un buen clima relacional, afectivo, que proporcione niveles elevados de confianza y seguridad: presentación inicial, aproximaciones personales.

GESTIONAR EL DESARROLLO DE LAS CLASES MANTENIENDO EL ORDEN.

  • Ajustar las intenciones del curriculum a partir de los resultados de la evaluación inicial de los estudiantes.
  • Informar a los estudiantes de los objetivos y contenidos de la asignatura, así como de las actividades que se van a realizar y del sistema de evaluación.
  • Negociar posibles actividades a realizar.
  • Impartir las clases gestionando las estrategias previstas y adaptando las actividades de aprendizaje a las circunstancias del momento (alumnos, contexto…). Resulta imprescindible tener una buena planificación, pero se debe actuar estratégicamente.
  • Mantener la disciplina y el orden en clase (normas, horarios). Las normas pueden ser tan abiertas como se considere oportuno, pero deben cumplirse.

PROPORCIONAR INFORMACIÓN

  • Sugerir la consulta de otras fuentes alternativas.
  • Proporcionar a los estudiantes información básica sobre los contenidos de la asignatura (guion, visiones generales, textos básicos, esquemas).
  • Indicar fuentes de información, materiales didácticos y recursos diversos.

FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS BÁSICOS Y FOMENTAR EL AUTOAPRENDIZAJE.

  • Realizar exposiciones magistrales que faciliten la comprensión de los contenidos básicos de la asignatura (visiones generales, conceptos difíciles, procedimientos).
  • Establecer relaciones constantes entre los conocimientos previos de los estudiantes y la información objeto de aprendizaje. Velar por un aprendizaje significativo.
  • Dosificar los contenidos y repetir la información cuando sea conveniente.
  • Presentar una perspectiva globalizadora e interdisciplinaria de los contenidos.
  • Enseñarles a aprender de manera autónoma, y desarrollar estrategias de autoaprendizaje permanente.
  • Orientarles para que planifiquen su trabajo de manera realista.
  • Tratar la diversidad de los estudiantes (conocer sus características y diagnosticar sus necesidades) ofreciendo múltiples actividades que resulten todas ellas adecuadas para el logro de los objetivos que se pretenden.

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

  • Fomentar la participación de los estudiantes en todas las actividades: hacer preguntas, trabajar en grupo, hacer presentaciones públicas.
  • Promover la colaboración y el trabajo en grupo

ASESORAR EN EL USO DE RECURSOS.

  • Asesorar sobre la oportunidad del uso de los medios.
  • Asesorar en el uso eficaz y eficiente de herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de la información.
  • Asesorar en el buen uso de los instrumentos informáticos que faciliten el proceso de la información en la asignatura en la elaboración de trabajos.
  • Asesorar en el uso de las TIC como medio de comunicación: entre alumnos, con el profesor, con terceros. Las intranets ayudarán a reforzar las interrelaciones en la comunidad educativa de la escuela.
  • Ayudar en la resolución de pequeños problemas técnicos relacionados con los instrumentos tecnológicos: configuraciones, virus, instalación de programas.

EVALUAR.

  • Evaluar los aprendizajes de los estudiantes y las estrategias didácticas utilizadas.
  • Aprovechar las posibilidades de las TIC para realizar alguna de las actividades de evaluación y fomentar la autoevaluación por parte de los estudiantes.
  • Evaluar las propias intervenciones docentes, para introducir mejoras.

TUTORÍA

  • Hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes individualmente y proporcionar los feed-back adecuados en cada caso: ayudar en los problemas, asesorar.
  • Ayudar a los estudiantes a seleccionar las actividades de formación más adecuadas a sus circunstancias.
  • Utilizar las TIC para facilitar y mejorar la acción tutorial y en tanto los alumnos sean menores de edad o las circunstancias lo aconsejen, mantener contactos con sus familias.

SER EJEMPLO DE ACTUACIÓN Y PORTADOR DE VALORES.

  • Actuar como ejemplo para los estudiantes: en la manera de hacer las cosas, en las actitudes y valores (entusiasmo, responsabilidad en el trabajo).
  • Dar ejemplo en la selección y buen uso de los recursos tecnológicos utilizándolos (como instrumento didáctico y como recurso de trabajo en general) solamente cuando (y de la manera que) aporten ventajas sobre el empleo de otros materiales más asequibles.

 

FORMACIÓN CONTINUA.

  • Participar en cursos para estar al día en lo que respecta a la materia de la asignatura y también para mejorar las habilidades didácticas.
  • Mantener contactos con otros colegas.

 

FOMENTAR ACTITUDES NECESARIAS Y SUS CORRESPONDIENTES HABILIDADES.

  • Actitud positiva hacia las TIC, pero desde una perspectiva crítica, valorando más la tecnología didáctica (dirigida a la resolución de problemas educativos) que la simple técnica (uso de los aparatos).
  • Valoración positiva del pensamiento divergente, creativo y crítico.
  • Trabajo autónomo (con iniciativa ante la toma de decisiones), ordenado y responsable.
  • Trabajo cooperativo.
  • Adaptación al cambio, saber desaprender.

 

ACTIVIDADES DEL ALUMNADO NIVEL SECUNDARIA

  • Los estudiantes son responsables de su propio comportamiento.
    Respetar la propiedad de otras personas y de la escuela.
  • Asistir a la escuela y a todas las clases diariamente y a tiempo, ya sea de forma remota y en persona.
  • Se espera que los estudiantes muestren una conducta cortés, cooperativa y responsable en la escuela y en todas las actividades relacionadas en ella, que muestren respeto por la seguridad y el bienestar de los demás, incluyendo a los estudiantes, el personal y a los sustitutos.
  • Prepararse para la clase (es decir, llevar diariamente a la clase los materiales apropiados y libros necesarios).
  • Informar al personal sobre el comportamiento que puede ser perjudicial para un individuo o para ellos mismos.
  • Aprender.
  • Seguir instrucciones de los profesores y del resto del personal de la escuela.
  • Vestir apropiadamente para la escuela de manera que no interrumpan el ambiente de aprendizaje o causen problemas de seguridad o salud.
  • Tener habilidades digitales y colaborativas
  • Tener facilidad para socializar.

Me quedo con (Martínez Cortes, Lopez Orozco, Rodriguez Luna, & Martínez Martínez, 2015) donde describen que: El aprendizaje distribuido enriquece las estrategias de enseñanza, promueve la autonomía en el proceso de aprendizaje, concepto clave en la educación y nos lleva a modificar,
de manera significativa, el trabajo individualizado y colaborativo de los estudiantes dentro y fuera del salón de clases.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Educación y Complejidad. López Calva, Martín. (2009). Educación humanista. México: Gernika. Introducción y Capítulo 1.
Cook, Gareth. (2017). You Do Not Think Alone. Scientific American, Behavior & Society, 20 de junio. Disponible
en https://www.scientificamerican.com/article/you-do-not-think-alone/?WT.mc_id=SA_WR_20170621,consultado en julio 2017.
López Calva, Martín. (2009). Educación humanista. México: Gernika.
Salomon, Gavriel (compilador). (2001). Cogniciones distribuidas: Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires,
Amorrortu Editores.
García, G. (2008). Neuropsicología y educación. De las neuronas espejo a la teoría de la mente. Revista de psicología y
educación. (2008) Vol. 1, 3, pp. 69-90. Disponible: eprints.ucm.es/9972/1/Revista_Psicologia_y_Educacion.pdf
Martínez Cortes, J., Lopez Orozco, G., Rodriguez Luna, V., & Martínez Martínez, A. L. (2015). El Aprendizaje Distribuido, primer
paso a la virtualidad en la Enseñanza en el Nivel Universitario.
Pulido, L. M. (2018). Aprendizaje y Cognición – Modelos Cognitivos . Fundación Universitaria del Área Andina, 92.

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