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Godínez, Magda. Caso Práctico integrador “CECADOC” México: CEAAMER

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

Lic. Pedagogía

ASIGNATURA: Tecnología Educativa, Capacitación Para El Ejercicio De La Docencia, Organización Y Administración De Instituciones Educativas, Análisis De Problemas Y Toma De Decisiones, Filosofía de la educación.

CUATRIMESTRE: Octavo

CASO PRACTICO INTEGRADOR “CECADOC (Capacitación docente)”

MAGDA GODINEZ

MATRICULA: M2101090723

ASESORAS: Dra. Amelia Rebeca de los Santos Quintanilla, Mtra. María Carolina Fernández Mejía, Dra. Alma Lucía Martínez Castro, Dra. Georgette del Pilar Pavía González, Dra. Margarita Moreno Murillo.

 

Fecha: 17-abril-2023

 

Titulo CAPACITACION DOCENTE
Índice Titulo
Introducción………………………………………………….2
Diagnóstico de la problemática o necesidad……………3
Población de alcance……………………………………..4
Ubicación geográfica de la empresa……………………..4
Razón social de la empresa……………………………….4
Visión ………………………………………………………..5
Misión………………………………………………………..5
Objetivo general……………………………………………..6
Objetivos específicos………………………………………..6
Código de conducta…………………………………………6
Marco jurídico………………………………………………..7
Estructura organizacional………………………………….7
Productos ……………………………………………………7
Análisis financiero…………………………………………….8
Diseño curricular……………………………………………8
Modelo operativo de capacitación…………………………8
Conclusiones ………………………………………………….9
Fuentes bibliográficas………………………………………….9
Introducción La capacitación docente fuera del ámbito regular de funcionamiento, y el desarrollo de oportunidades para generar redes internacionales de investigación y docencia implica contribuir directamente en el logro de funciones que hoy en día son inherentes a la gestión docente. Todo tiene como propósito principal incidir en el proceso enseñanza aprendizaje para el logro de una mejora en la calidad académica (Knight, 2010).
Por su parte, la interculturalidad que se gesta como producto, enriquece cualquier proceso de investigación sobre las características de las distintas culturas, de su integración, vinculación y diversidad, aportando una visión más global de los problemas y soluciones, necesariamente conjuntas e integrales, que es un tema siempre presente en las agendas de los programas de educación en cualquier país.
Tal tipo de iniciativa propicia la internacionalización de las IES y estrecha lazos entre países, contribuye a aunar esfuerzos en la generación de un espacio común de educación superior, en el cual se ven beneficiadas cada una de las universidades participantes, no solo los docentes que forman parte del programa.
Los programas de movilidad profesoral en las Instituciones de Educación Superior han cobrado más sentido en la realidad de un mundo globalizado, por el hecho de aportar tanto a los docentes como a las instituciones participantes, una visión mucho más amplia para la efectividad de su función primordial, que es la generación de conocimientos (Bernal del Castillo, 2014; Castejón Silvo, 2013; Madarro, 2011).
Nuestro país se encuentra sumido en un verdadero caos en el rubro educativo, sobre todo por la reforma educativa actual, en la que no se contemplan los derechos adquiridos por los docentes, además de denigrar su esfuerzo y dedicación, reduciendo todo a la aplicación de un examen, como si de ello dependiera lo que cada uno de los maestros hacen en las localidades en las que laboran, las cuales se encuentran muchas veces apartadas de las cabeceras municipales, donde que hay que hacer verdaderos actos de magia para poder desempeñar la labor y obtener resultados satisfactorios.
Diagnóstico de la problemática o necesidad. La capacitación permite evitar la obsolescencia de los conocimientos del personal, que ocurre generalmente entre los empleados más antiguos, si estos no han sido reentrenados.
Lo anterior se evidencia porque, a pesar de la buena preparación profesional, el nivel de aprovechamiento en el aprendizaje por parte de los alumnos es limitado, provocando bajas calificaciones, desaliento, fastidio e incluso deserción de los mismo de su institución educativa.
Cumplir con entusiasmo, eficiencia el rol protagónico como agentes del proceso de transformación educativa.
Intercambiar experiencias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y su aprendizaje.b) Matriz Foda
FORTALEZAS
El centro cuenta con personal preparado ya que todos los docentes son Licenciado.
-Promueve el desarrollo humano y profesional del profesorado mediante programas de formación continuada.
OPORTUNIDADES
El director del centro participa de la escuela de directores
Se cuenta con los recursos necesarios
DEBILIDADES
Serios inconvenientes cuando llueve, debido a la infraestructura de las instalaciones.
A algunos docentes se les dificulta las participaciones en diversas actividades.
Falta de recursos tecnológicos.
AMENAZAS.
Ausencia de padres en el hogar
Desintegración familiar
Drogadicción
Varios casos de unión libre
Población de alcance Grupo de docentes se atenderá por grupo, conforme estén registrados en los distintos cursos y capacitaciones que ofrece nuestra institución
Ubicación geográfica de la empresa Zitácuaro, Michoacán
Razón social de la empresa CAPACITACION DOCENTE S.A DE C.V.
TRAMITES NECESARIOS PARA ESTABLECER UNA EMPRESA:
• Secretaria de Relaciones Exteriores Permiso para constituirse como persona moral
• Notario o Corredor Público Protocolización del Acta Constitutiva
• Servicio de Administración Tributaria (SAT) Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes
• Registro Público de la Propiedad y el Comercio Inscripción del Acta Constitutiva (Excepto Sociedades Anónimas, el notario realiza el trámite)
• Tesorería General del Estado Inscripción de la Empresa
• Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Permiso de uso de suelo y/o Construcción
• Secretaría de Salud Inscripción de la Empresa
• Instituto Mexicano del Seguro Social Registro del patrón y los trabajadores
• Cámara Empresarial Correspondiente Inscripción en el SIEM
• Secretaría del Trabajo Establecimiento de la Comisión de Seguridad e Higiene
Comisión de Capacitación y Adiestramiento
Inscripción de los Planes y Programas de Capacitación y Adiestramiento
Si participa inversión extranjera directa, dos pasos más:
• Secretaría de Economía Registro de Inversión Extranjera
• Comisión Nacional de Inversión Extranjera Autorización para todos aquellos giros que no entran en el esquema automático
OBJETO SOCIAL: ofrecer capacitaciones a docentes que estén en el área de educación básica hasta la media superior para formar docenes más capacitados y con más alto nivel académico.
Visión Ser una institución innovadora por excelencia, acorde con los avances de la ciencia y la tecnología, que promueve en el docente cultura de paz, de conservación del medio ambiente, con docentes competentes, que desarrollan competencias, actitudes У aptitudes favorables al trabajo emprendedor, al espíritu crítico y al liderazgo social, contribuyendo al desarrollo socio-económico y cultural de nuestra comunidad.
Misión Brindar una educación de calidad, desarrollando en los docentes competencias básicas para la formación integral de su personalidad y formando docentes competentes, críticos, con principios de identidad cultural y social, con valores de respeto, justicia y responsabilidad, con actitudes positivas frente a los problemas sociales y ambientales, capaces de contribuir al desarrollo de la sociedad en el marco de una cultura ecológica, recreativa y de paz.
Objetivo general Generar procesos que motiven la formulación e implementación de proyectos de investigación como elemento fundamental para la práctica pedagógica tanto a nivel individual como colectivo. Enfocar la educación hacia la formación del hombre como persona critica, analítica, con visión de futuro, con capacidad para comprender la realidad, asumir la problemática y proponer alternativas de solución, con mente y espíritu abiertos al diálogo, la tolerancia, la justicia, la solidaridad, la búsqueda de la paz y el respeto del medio ambiente.
Objetivos específicos Brindar al docente una educación integral que abarque los aspectos de formación moral, física, emocional e intelectual.
Fortalecer la adquisición de valores y la práctica de las mismas dentro y fuera de la Institución.
Despertar el interés por la Ciencia, la Investigación y la Innovación.
Fortalecer el desarrollo de las competencias.
Código de conducta PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE TODA PERSONA SERVIDORA PÚBLICA DEBE OBSERVAR EN EL DESEMPEÑO D E SU EMPLEO, CARGO, COMISIÓN O FUNCIÓN.
l. Legalidad. Las personas servidoras públicas, deberán hacer sólo aquello que las normas expresamente les confieren y, en todo momento someterán su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su empleo, cargo o comisión, por lo que conocen y cumplen las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones con profesionalismo y con un sentido de vocación de servicio a la sociedad.
2. Honradez. Las Personas Servidoras Públicas, deberán conducirse con rectitud, sin utilizar su empleo, cargo o comisión, para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscarán o aceptarán compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos por parte de la comunidad escolar o de cualquier persona u organización; asimismo, promoverán un gobierno abierto que impulse la máxima publicidad y el escrutinio público de sus funciones ante la sociedad, garantizando la transparencia y la rendición de cuentas.
3. Lealtad. Las personas servidoras públicas deberán corresponder a la confianza que el Estado les ha conferido; tendrán una vocación absoluta de servicio a la sociedad, y observarán el interés superior de las y los alumnos de la Institución por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general y bienestar de la población, mostrando lealtad institucional, cumpliendo con las pautas y directrices establecidas que conlleva el servicio educativo a nivel medio superior en las distintas modalidades que ofrece.
4. Imparcialidad. Las personas servidoras pública deberán dar a las y los alumnos de la Institución, a sus familiares, madres, padres y tutores y, a la población en general, el mismo trato y sin discriminación, no concederán privilegios o preferencias a organizaciones o personas, ni permitirán que influencias, intereses o prejuicios indebidos en su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva, analizando la equidad, la objetividad y la competencia por mérito, los valores de equidad de género e igualdad y no discriminación y la regla de integridad de comportamiento digno.
Marco jurídico «1. Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
Estructura Organizacional 1- RECTORIA
2- JEFE DE DEPARTAMENTO
3- DIRECCION
4- COORDINACION
5- PROFESORES (DOCTORES, MAESTROS, LICENCIADOS)
6- ALUMNOS
Productos Capacitación docente en todas las áreas
Análisis financiero Pago de luz bimestral: 500
Pago de agua por mes: 50
Pagos de material didácticos por mes: 1500
Diseño curricular Desarrollo de planeaciones
Desarrollo de competencias
Tecnologías educativas
Modelo operativo de Capacitación Modelo pedagógico conductista Al igual que el modelo pedagógico tradicional, el modelo conductista considera que la función de la escuela es la de transmitir saberes aceptados socialmente. Según este modelo, el aprendizaje es el resultado de los cambios más o menos permanentes de conducta y en consecuencia el aprendizaje es modificado por las condiciones del medio ambiente. Según Flórez18 , Este modelo se desarrolló paralelamente con la creciente racionalización y planeación económica de los recursos en la fase superior del capitalismo, bajo la mira del moldeamiento meticuloso de la conducta «productiva» de los individuos. El modelo ha sido calificado de positivista en el sentido en que se toma como objeto del aprendizaje el análisis de la conducta bajo condiciones precisas de observación, operacionalización, medición y control. Según este autor, el método es básicamente el de la fijación y control de los objetivos «instruccionales» formulados con precisión y reforzados minuciosamente. De acuerdo con los fundamentos teóricos del conductismo, el aprendizaje es originado en una triple relación de contingencia entre un estímulo antecedente, la conducta y un estímulo consecuente. Yelon y Weinstein19 El estímulo se puede denominar señal; él provoca la respuesta. La consecuencia de la respuesta puede ser positiva o negativa, pero ambas refuerzan la conducta. El modelo conductista impactó los procesos de diseño curricular proponiendo situaciones de aprendizaje en las cuales la identificación de la conducta, aprender debe hacerse en términos muy específicos y medibles. De manera similar, las etapas para llegar al dominio de destrezas y aprendizajes deben ser subdivididas en tareas pequeñas y los reforzamientos deben ser contingentes al logro de cada conducta. De acuerdo con el modelo conductista la meta de un proceso educativo es el moldeamiento de las conductas que se consideran adecuadas y técnicamente productivas de acuerdo con los parámetros sociales establecidos. El maestro cumple la función de diseñador de situaciones de aprendizaje en las cuales tanto los estímulos como los reforzadores se programan para lograr las conductas deseadas. Se enseña para el logro de objetivos de aprendizaje claramente establecidos. Los aprendizajes a nivel de competencias operacionalmente definidas se diseñan de modo que a través de la evaluación pueda medirse el nivel de los mismos.
Conclusiones Es necesario incluir en este caso práctico las 5 materias del cuatrimestre ya que están nos ayudan y son juntas un complemento que nos ayudan en este caso a la capacitación docente.
Todos los aspectos de este caso práctico requieres de una profunda y consciente investigación debido a que habla de un tema muy importante como lo es la educación.
Fuentes bibliográficas, documentos estadísticos, informes. Knight, J. (2010). Internacionalización de la Educación Superior. Toronto, Canadá: Instituto de Ontario de Estudios en Educación. Universidad de Toronto.
Bernal del Castillo, J. (2014, junio). El proyecto de intercambio de movilidad docente Erasmus en el ámbito delas ciencias penales. Revista jurídica de investigación e innovación educativa, (10), 127-140.
Castejón Silvo, N. (2013). Programas de movilidad en CUD: Panorámica evaluativa general. En Irisarri Primicia, S. (Coord.) Evaluación de Programas de Movilidad en Cooperación Universitaria para el Desarrollo (pp. 47-56). Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Bibliografía
Godínez, Magda. Caso Práctico integrador “CECADOC” México: CEAAMER, 2023. 10 hojas.

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