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Hernández Cortes, Caritina. Capacitación y actualización docente. México: CEAAMER

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
Lic. Pedagogía

ASIGNATURA: Tecnología Educativa, Capacitación Para El Ejercicio De La Docencia, Organización Y Administración De Instituciones Educativas, Análisis De Problemas Y Toma De Decisiones, Filosofía De La Educación.

CUATRIMESTRE: Octavo

CASO PRÁCTICO INTEGRADOR

“CAPACITACION Y ACTUALIZACION DOCENTE»

Caritina Cortés Hernández

MATRICULA: M2101090732

ASESORAS: Mtra. Griselda Corona Rodríguez, Mtra. María Carolina Fernández Mejía, Dra. Alma Lucía Martínez Castro, Dra. Georgette del Pilar Pavía González, Dra Margarita Moreno Murillo.

Fecha: 17-abril-2023

 

Titulo Capacitación y actualización docente.
Índice Titulo………………………………………………………2
Introducción………………………………………………….2
Diagnóstico de la problemática o necesidad……………4
Población de alcance……………………………………..5
Ubicación geográfica de la empresa……………………..5
Razón social de la empresa……………………………….5
Visión ………………………………………………………..6
Misión………………………………………………………..6
Objetivo general……………………………………………..6
Objetivos específicos………………………………………..6
Código de conducta…………………………………………6
Marco jurídico………………………………………………..7
Estructura organizacional………………………………….8
Productos ……………………………………………………8
Análisis financiero…………………………………………….8
Diseño curricular……………………………………………9
Modelo operativo de capacitación…………………………9
Conclusiones ………………………………………………….9
Fuentes bibliográficas………………………………………….10
Introducción Con el pasar del tiempo, los cambios y los avances en la tecnología, las instituciones de educación superior se han visto en la necesidad de cambiar sus procesos de enseñanza-aprendizaje; esto ha implicado la transición de un enfoque orientado hacia la formación académica a la formación integral. Esta formación integral sugiere la “participación activa del estudiante en la construcción de conocimiento y se privilegia el pensamiento crítico y reflexivo sobre la mera acumulación de información mediante procesos memorísticos repetitivos” (Quero, 2008).
Los programas de movilidad profesoral en las Instituciones de Educación Superior han cobrado más sentido en la realidad de un mundo globalizado, por el hecho de aportar tanto a los docentes como a las instituciones participantes, una visión mucho más amplia para la efectividad de su función primordial que es la generación de conocimientos. Paulatinamente se han convertido en un medio de capacitación docente que permite crear un arsenal de estrategias para la formación integral de los estudiantes, dentro de los Estudios Generales, partiendo de las experiencias interculturales y el enriquecimiento profesional subsecuente.
En México el problema no es que los maestros están renunciando; es que no habrá suficientes para el año 2023. De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en 2018, 61 mil 376 docentes se pensionaron o desertaron. De estos, el 50 % daba clases en primaria y 41 % en secundaria. Para 2023, se predice que esta cifra aumente a 160 mil 166 docentes.
Según datos del reporte “Docentes en México” (2015), para el año 2023 las vacantes en nivel primaria serán cerca de 78 mil 823 y de secundaria de 52 mil 180. De ser así, habrá un problema serio de déficit de maestros ya que, según el reporte, los egresados normalistas en los últimos años han sido cerca de 8 o 9 mil.
¿A qué se debe este déficit? La profesión docente está desprestigiada, por lo que muchos estudiantes no quieren ser seguir esa profesión. Una razón es la poca competitividad salarial, ya que los maestros ganan 83 % menos que otras ocupaciones por lo que no es una carrera atractiva
para los jóvenes.
Si esta tendencia continúa, será difícil encontrar futuros maestros, afectando directamente a esta y las próximas generaciones ya que no recibirán la mejor educación por posible falta de personal, porque sus profesores están agotados o no tienen el apoyo para llevar a cabo su
profesión.
Pero la crisis de la docencia se extiende a todo el mundo y la mayoría busca lo mismo: un salario competitivo, oportunidad de crecimiento
personal, mejorar las condiciones laborales, menos exámenes estandarizados, apoyo en tema de salud mental (tanto para los estudiantes como para los mismos maestros), entre otros.
Diagnóstico de la problemática o necesidad. • Desperdicio de actividades que se podrían realizar en el aula y que ayudarían al entendimiento de la clase.
• Utilizar adecuada y creativamente los instrumentos curriculares y materiales
• Evaluar continuamente la calidad de la oferta académica y el funcionamiento institucional.
• Desarrollar una actitud de compromiso con el mejoramiento cualitativo de la educaciónMatriz FodaFortalezas.
-La calidad de los egresados da credibilidad institucional. El centro goza de buen prestigio académico y formativo por el buen desempeño de los que finalizan su programa de estudio.
– El centro tiene una buena imagen frente al Sistema Educativo.
-Ofrecemos al estudiantado varias opciones recreativas; prácticas de Baloncesto, prácticas de Baton Ballet, torneos de Baloncesto infantil y
juvenil, intercambios de Volibol y torneo de damas o tablero.
Oportunidades.
-El centro maneja recursos económicos, a través de las juntas de centro.
-A pesar de ser una zona rural contamos con el servicio de recogida de la basura, luz, agua y drenajeDebilidades.
Aulas sobrepobladas
Casos de alumnos mayores de edad.
Amenazas.
Casos repetitivos de embarazos.
Alumnos con bajos ingresos económicos.
Desempleo
Población de alcance Docentes que necesiten o quieran tomar capacitaciones para ampliar su conocimiento.
Ubicación geográfica de la empresa Manzanillo, Colima
Razón social de la empresa Capacitaciones docentes enfocado en la educación.
ACADEMIA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION DOCENTE S.A DE C.V.
El sitio oficial del Gobierno Nacional señala los siguientes requisitos para la apertura de una empresa en México:
1. Recibir autorización de la Secretaría de Economía para usar el nombre. Para esto, la Secretaría comprobará que no haya otro negocio con el mismo nombre. Si quieres hacer este trámite en línea necesitar tener tu e.Firma.
2. Elaborar el acta constitutiva de la empresa con ayuda de un notario. Este documento establece aspectos legales generales y particulares de la empresa (como objeto social, capital social y normas de funcionamiento). Deben firmarlo todos los socios.
3. Hacer el aviso de uso de denominación. El funcionario que haya llevado a cabo la constitución de la sociedad da a conocer a la Secretaría de Economía la información de las personas que se han asociado para crear la nueva empresa y el nombre que usarán para que otras personas no lo utilicen.
4. Inscribirse en el Registro Público de Comercio. Esta institución a cargo de la Secretaría de Economía se encarga de vigilar y proteger a las empresas. Es necesario pagar derechos de inscripción y el precio varía dependiendo de cada estado.
5. Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes. Este trámite se realiza ante el Servicio de Administración Tributaria e identifica a la empresa como persona moral.
6. Registrarse ante el IMSS. Aunque al inicio, los únicos trabajadores de la empresa sean los socios fundadores, es necesario registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para informar sobre la contratación del personal. No hacerlo puede ocasionar multas ante esta institución.Objeto social:
Ofrecer capacitaciones y actualizaciones para docentes que están en el área de la educación básica y superior
Visión Ser una escuela que forme profesores de acreditada excelencia, y se consolide como referente de formación de docentes en el ámbito regional, nacional e internacional en los niveles de pregrado, formación continua y posgrado.
Misión Formación de Profesores con vocación de servicio, responsables socialmente, competente: autónomos, y preparados para el trabajo colaborativo con el propósito de enfrentar los desafíos de la Educación.
Objetivo general Adoptar e implementar pedagogías actualizadas e innovadoras y metodologías que estén acordes con el momento y con las exigencias educativas contemporáneas como estrategias para transformar, mejorar y cualificar los procesos educativos.
Objetivos específicos Desarrollar destrezas y habilidades que conviertan al alumno en una persona creativa y observadora.
Desarrollar actitudes que le permitan al alumno conocer, valorar y conservar la naturaleza y su ambiente.
Desarrollar capacidades para que razone lógicamente frente al aprendizaje de cada asignatura técnica y académica
Código de conducta Capítulo I. Alumnas y alumnos
Nos comprometemos con nuestras alumnas y alumnos a:
Asumir con integridad nuestros compromisos como institución educativa.
Respetar y difundir sus garantías y derechos, plasmados en diversas normas nacionales e internacionales.
Garantizar su integridad física, psicológica y social.
Tratarlos con respeto para generar ambientes de tolerancia y espacios de trabajo libres de cualquier tipo de violencia.
Favorecer la vivencia de valores éticos, cívicos y sociales en el entorno educativo.
Capítulo II. Padres de familia
Nos comprometemos con los padres y madres de familia a:
Fortalecer la calidad de la educación.
Asumir con integridad nuestros compromisos como institución educativa.
Respetar y difundir sus derechos _ establecidos en la normatividad vigente.
Fomentar la colaboración y corresponsabilidad en la educación.
Establecer acuerdos claros, precisos y de buena fe.
Entablar relaciones constructivas sustentadas en la honestidad y transparencia.
Mostrar una actitud abierta y propositiva, así como brindar un trato digno con calidad y calidez.
Capítulo III. Maestras y Maestros
Nos comprometemos con nuestras maestras y maestros a:
Reconocer su función como agentes de cambio social y cultural.
Resaltar ante la sociedad la labor que desempeñan.
Otorgarles un trato digno y equitativo.
Promover su actualización, capacitación y desarrollo profesional.
Proporcionar y difundir los medios e información necesarios para el desarrollo de sus funciones.
Marco jurídico «1. Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración
con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.
8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
Estructura Organizacional Rectoría
Dirección
Subdirección
Profesores
Tutores
Productos Capacitaciones especializadas dependiendo las necesidades de los docentes.
Análisis financiero Pago de luz bimestral: 500
Pago de agua por mes: 50
Pagos de material didácticos por mes: 1500
No se pagará renta de las instalaciones ya que es una escuela pública
Diseño curricular Capacitaciones especializadas dependiendo las necesidades de los
docentes.
Modelo operativo de Capacitación Modelo pedagógico tradicional
El modelo tradicional influyó notablemente en los procesos de enseñanza y en los sistemas educativos. Este enfoque se originó en la escolástica, filosofía propia de la iglesia católica que imperó desde los siglos IX hasta el siglo XV. En donde el fin primordial de la educación
estuvo dirigido a la recuperación del pensamiento clásico como resultado del renacimiento. A este modelo se le ha calificado de
enciclopedista por cuanto, según Canfux12 El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales
acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas; generalmente, estos contenidos
están disociados de la experiencia de los alumnos y de las realidades sociales. A pesar del devenir histórico y del desarrollo social hacia otras
formas de organización algunos de los conceptos primordiales del tradicionalismo pedagógico aún subsisten implícita y explícitamente en
las prácticas pedagógicas actuales. Estas ideas básicas están relacionadas con la educación del carácter, la disciplina como medio para educar, el predominio de la memoria, el currículum centrado en el maestro y los métodos verbalistas de enseñanza. Flórez sintetiza la
anterior afirmación al concluir, El método básico de aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de
disciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores. En coincidencia con la anterior apreciación. El profesor, generalmente exige
del alumno la memorización de la información que narra y expone, refiriéndose a la realidad como algo estático y detenido; en ocasiones la
disertación es completamente ajena a la experiencia existencial de los alumnos y los contenidos se ofrecen como segmentos de la realidad, desvinculados de su totalidad
Conclusiones En la actualidad la educación mexicana ha presentado muchas dificultades por lo cual creo que es necesario capacitar a los docentes para que puedan ofrecer una mejor educación.
Es necesario incluir en este caso práctico las 5 materias del cuatrimestre ya que están nos ayudan y son juntas un complemento que nos ayudan en este caso a la capacitación docente.
Todos los aspectos de este caso practico requieres de una profunda y consciente investigación debido a que habla de un tema muy importante como lo es la educación.
Fuentes bibliográficas, documentos estadísticos, informes. Quero, S. (2008). Estrategias integradoras para el abordaje de la educación integral. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia.
Madarro, A. (2011). Redes de movilidad académica para la cooperación e integración regional en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, (57) 71-107
OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2013). Country Note Mexico. Results from TALIS 2013. París: autor

Bibliografía
Hernández Cortes, Caritina. Capacitación y actualización docente. México: CEAAMER, 2023. 11 hojas.

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