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Jaimes Carbajal, Celene. Caso Práctico: filosofía de la educación

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

MAESTRIAEN CIENCIAS DE LA EDUCACION

ASIGNATURA: TALLER DE INVESTIGACION EDUCATIVA

CASO PRACTICO

PRIMER CUATRIMESTRE

MAYRA CELENE JAIMES CARBAJAL

MATRICULA: M2101090732

ASESOR: Mtra. Ruth González Hernández

FECHA: 14-AGOSTO-2023

RESUMEN…. 3

INTRODUCCION…3

OBJETIVOS…. 4

JUSTIFICACION…4

METODO…5

FILOSOFIA DE LA EDUCACION:

RESUMEN:

Esta investigación se desarrolla en el contexto educativo de formación del profesorado, tiene como objetivo conocer la percepción del estudiantado de pedagogía con respecto a la Filosofía de la Educación. La metodología utilizada parte de un diseño descriptivo, cualitativo, a través de un estudio de caso. Se elaboraron entrevistas en profundidad las cuales permitieron construir un relato sobre la percepción y establecer relaciones entre variables asociadas al objetivo. Las respuestas fueron analizadas a través de categorías. Los resultados más relevantes indican que el déficit está asociado a un problema motivacional por parte de los estudiantes hacia el estudio de la filosofía en general. Sin embargo, muestran una percepción positiva hacia la necesaria presencia filosófica en el proyecto curricular para la formación, señalan la necesidad de perfeccionar los recursos didácticos que emplea el personal docente, así como estrategias de enseñanza que ayuden de modo concreto a los estudiantes de pedagogía a desarrollar habilidades reflexivas; se reconoce la necesidad de proponer una didáctica específica de la Filosofía.

INTRODUCCIÓN

La enseñanza de la Filosofía se encuentra en un proceso de discusión y análisis en respecto a su relevancia, pues se han presentado opiniones respecto de suprimir la asignatura de filosofía del currículum escolar (Ferrer, 2018). La sola idea de eliminarla ha generado a nivel de la sociedad argumentos que han mostrado la importancia de su enseñanza en el sistema escolar, además es necesaria una reflexión respecto de qué y cómo enseñar la Filosofía. En ese sentido es importante considerar que el actual contexto sociocultural de los estudiantes implica la presencia de videojuegos, plataformas web, Facebook, Instagram, YouTube, por nombrar algunos elementos, lo que conlleva a que la enseñanza de la Filosofía debiese incluirlos para el desarrollo de habilidades, conocimientos, competencias, diálogo filosófico. Para esto se requiere que el profesorado posea una didáctica de la Filosofía, adecuada a los contenidos propuestos por el currículum escolar, y que considere elementos del contexto del estudiantado. En este contexto se plantea el objetivo de este trabajo, el cual es dar cuenta y analizar cualitativamente la percepción que tienen los estudiantes de pedagogía sobre la Filosofía de la Educación, en un proceso de formación del profesorado en cuyo currículum se encuentra presente la reflexión filosófica, y en el que el estudiantado forma parte de este proceso de aprendizaje y enseñanza académica.

OBJETIVO:

Conocer la percepción del estudiantado de pedagogía con respecto a la filosofía de la educación.

JUSTIFICACIÓN:

Existen varias razones que justifican el desarrollo de esta investigación, en primer lugar en la revisión bibliográfica, se han encontrado estudios o investigaciones sobre la percepción con respecto a las clases de filosofía en general, por ejemplo: Moreno (2013) muestra una investigación hacia la clase de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Sarbach (2005) ¿Qué pasa en la clase de Filosofía?; Carvajal y García (2004), cómo perciben los estudiantes universitarios la enseñanza de la Filosofía en Costa Rica;

Cárdenas (2007), que muestra métodologías de la enseñanza de la Filosofía en la educación media chilena.

Sin embargo, con respecto al estudio sobre el desarrollo y logros de los objetivos de la asignatura filosofía de la Educación en quienes se están formando como docentes, hasta el momento las personas investigadoras no han encontrado antecedentes. Segundo, la necesidad de obtener datos precisos de la opinión del estudiantado en el ámbito señalado para la toma de decisiones en aspectos curriculares administrativos de la formación del profesorado, como por ejemplo la renovación que considera una modificación de un currículum por objetivos a uno por competencias, la que se explica por lo dinámico de un proceso de formación. Tercero, con esta investigación se espera contribuir en el análisis del perfil de egreso de un modo más sistemático, pues una de sus orientaciones es un dominio del área principal de conocimiento científico y profesional, el cual incluye la dimensión filosófica por ser un fundamento de la pedagogía tanto como disciplina, y como ejercicio personal. Por lo tanto, sí existen disminuidos logros de los objetivos de aprendizaje -o en uno de ellos- en la asignatura filosófica, esto podría afectar directamente al perfil de egreso que refiere a formar un profesional de la educación que desarrolle las máximas potencialidades personales, éticas, valóricas y profesionales que se espera que logren al concluir su etapa académica. Como cuarto argumento, se espera contribuir a irradiar de modo más notorio la centralidad de la persona humana, su dignidad y su ética; esto es posible ya que la Filosofía de la Educación es una disciplina que fortalece el diálogo con las ciencias humanas y responde sus inquietudes; por ende, si se considera esta afirmación se podrá solucionar la dificultad encontrada, a saber, se podrá ayudar directamente a que no tan solo logren los objetivos de la asignatura respectiva, sino que además las enriquecerá como personas y ayudará a que vean sus futuros estudiantes con una sensibilidad mayor, desde un punto de vista holístico o integral; este aspecto cobra mayor realce en relación con el campo laboral en que tendrán que desempeñarse.

Finalmente, la quinta razón, es que la existencia de la Filosofía de la Educación en el currículum de formación favorece a una mayor vinculación entre el estudiantado y los planteamientos públicos en los cuales tendrá que desenvolverse el nuevo profesional. En este sentido, se puede agregar que, si tienen una mejor preparación filosófica, la elaboración de su saber pedagógico estará mejor consolidada y argumentada, lo cual resulta relevante cuando deben manifestar opiniones relativas a cuestiones valóricas o actitudinales de la sociedad y la cultura escolar en su desempeño cotidiano.

METODOLOGIA:

El diseño se basó en un método descriptivo, cualitativo (Lamoureux, 2006; Rodríguez, Gil y García, 1999) el cual permitió construir un relato detallado sobre un fenómeno, y establecer relaciones entre variables asociadas al objetivo, utilizando una muestra no representativa de la población docente en formación. El método de entrevista se observó apropiado para obtener información de los participantes, pues representan de toda la formación del profesorado, al ser la Filosofía de la Educación una asignatura transversal a todas las carreras de pedagogía. Para ello se ejecutó una entrevista que permitió obtener información de naturaleza privada y anónima a través de preguntas a cada participante respecto de la percepción de la Filosofía de la Educación. A partir de los elementos del marco teórico se construyeron categorías orientadoras para la construcción de las preguntas.

LA PEDAGOGÍA ESTA DEFINIDA COMO LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA …………………….    Y LA ENSEÑANZA TENIENDO COMO OBJETIVOS PROPORCIONAR EL CONTENIDO SUFICIENTE PARA………….  a) asimilar/construir, ejecutar, desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje

  1. b) la enseñanza /desarrollar, utilizar, aplicar los procesos de enseñanza y aprendizaje
  2. c) la filosofía / adoctrinar, construir, ejecutar los procesos de enseñanza y aprendizaje
  3. d) la educación / planificar, evaluar y ejecutar los procesos de enseñanza y aprendizaje

 

¿CUÁLES SON LAS FASES DE LA PEDAGOGÍA?

  1. a) Etapa inicial, secuencial, conceptualización y asimilación de los contenidos
  2. b) reordenación de los contenidos, elementos de estudio y objetivos.
  3. c) Etapa inicial, apropiación del nuevo contenido, fijación del nuevo contenido, aplicación del contenido y sistematización de los contenidos
  4. d) Etapa motivacional, apropiación del nuevo contenido, fijación del nuevo contenido, aplicación del contenido, profundización del contenido y sistematización de los contenidos

 

SE  REFIERE  AL  ASEGURAMIENTO  QUE  EL  DOCENTE  REALIZA  CONJUNTAMENTE  CON  EL ESTUDIANTE  DE  LA  PREDISPOSICIÓN  POSITIVA  PARA  LA  APROXIMACIÓN  AL  NUEVO CONTENIDO

  1. a) Etapa motivacional
  2. b) Apropiación del nuevo contenido
  3. c) Fijación del nuevo contenido
  4. d) Etapa de profundización del contenido

 

ESTA  FASE  CORRESPONDE  A  LA  PUESTA  EN  PRÁCTICA  DE  LOS  NUEVOS  CONTENIDOS  EN DIVERSIDAD  DE  SITUACIONES  Y  CONTEXTOS,  PARA  ALCANZAR  LA  DISTINCIÓN  ENTRE ASPECTOS  INVARIANTES  Y  LAS  VARIANTES  QUE  SE  PUEDEN  PRESENTAR  CON  EL  NUEVO CONTENIDO FIJADO.  a) Etapa de aplicación del contenido

  1. b) Apropiación del nuevo contenido
  2. c) Fijación del nuevo contenido
  3. d) Etapa de profundización del contenido

 

ES EL PERIODO QUE TRATA DE CÓMO EL ESTUDIANTE ENRIQUECE SU COMPRENSIÓN POR MEDIO  DE  LA  BÚSQUEDA,  LA  DISCUSIÓN  Y  ANÁLISIS  DE  HALLAZGOS  CIENTÍFICOS  O TECNOLÓGICOS RELACIONADOS CON EL OBJETO DE ESTUDIO.

  1. a) Etapa de aplicación del contenido
  2. b) Apropiación del nuevo contenido
  3. c) Fijación del nuevo contenido
  4. d) Etapa de profundización del contenido

 

CONSISTE EN  QUE  EL ESTUDIANTE  SEA  CONSCIENTE  DE  CÓMO ÉL  COMPRENDE,  APRECIA, INTERRELACIONA LOS DIFERENTES CONTENIDOS QUE SON OBJETO DE APRENDIZAJE.

  1. a) Etapa de sistematización del contenido
  2. b) Apropiación del nuevo contenido
  3. c) Fijación del nuevo contenido
  4. d) Etapa de profundización del contenido

 

¿CUÁL ES LA CIENCIA QUE ESTÁ ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON LA PEDAGOGÍA DESDE SUS INICIOS EN LA ANTIGUA GRECIA?

  1. a) Filosofía
  2. b) Sociología
  3. c) Psicología
  4. d) Antropología

 

¿CUÁL  ES  LA  CIENCIA  QUE  ESTA  RELACIONADA  CON  LA  PEDAGOGÍA,  SE  ENCARGA  DEL ESTUDIO DEL SER HUMANO A LO LARGO DE LA HISTORIA?

  1. a) Filosofía
  2. b) Educación
  3. c) Psicología
  4. d) Antropología

 

¿CUÁL  ES  LA  CIENCIA  QUE  ESTA  RELACIONADA  CON  LA  PEDAGOGÍA,  QUE  ESTUDIA  EL COMPORTAMIENTO SOCIAL E INDIVIDUAL DE LOS INDIVIDUOS EN LAS DIFERENTE ETAPAS DEL  SER HUMANO, DESDE LA INFANCIA, ADOLESCENCIA, ADULTEZ Y VEJEZ. ?

  1. a) Filosofía
  2. b) Sociología
  3. c) Psicología
  4. d) Antropología

 

¿CUÁL ES LA CIENCIA QUE ESTA RELACIONADA CON LA PEDAGOGÍA, ENCARGADA DE FORMAR A LAS PERSONAS COMO HUMANOS PERMANENTES, ¿TENIENDO EN CUENTA SUS VIVENCIAS Y EXPERIENCIAS SOCIALES Y CULTURALES?

  1. a) Filosofía
  2. b) Jurídicas
  3. c) Psicología
  4. d) Andragogía

 

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EMPIEZA CON LA PARTICIPACIÓN DEL …………………COMO UN GUÍA QUE ORIENTARÁ AL ………………………  EN LA BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO.

  1. a) alumno/docente
  2. b) profesor /alumno
  3. c) docente/contenido
  4. d) docente /comunidad educativa

Bibliografía

Jaimes Carbajal, Celene.  Caso Práctico: filosofía de la educación.

México: CEAAMER, 2023. 9 hojas.

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