Home / Trabajos Académicos / Las terapias de conversión. ¿se justifica o es indebida?

Las terapias de conversión. ¿se justifica o es indebida?

Las terapias de conversión. ¿se justifica o es indebida?

Autor: Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmàn.
Premio Estatal al Mèrito Jurìdico 2018.
Correo: inaicalp18@outlook.es

Introducciòn.

La terapia afirmativa se desarrolla en 1982 por Alan Malyon.
La base de la terapia afirmativa o terapia de afirmación, es validar positivamente la orientaciòn sexual de la persona; es decir, apoyar al paciente homosexual, lesbiana, bisexual, transgénero, sin intentar modificar su orientación sexual.

 

Palabras clave

Terapias, penalidad, violencia, psicólogos, pastores, sacerdotes, derecho humano, profesión, tortura, libertad, educaciòn, familia.

 

¿Se justifica la criminalizaciòn de las terapias de conversión?

Esta teoría de criminalizar las mal llamadas terapias de conversión, ha ido adquiriendo mucha fuerza, a tal grado que se ha legislado sobre el tema y recientemente el Senado de la Repùblica aprobó sanciones a quienes apliquen terapias de conversión sexual, con penas de 2 a 6 años de prisión y multas de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Este dictamen hace una definición de las terapias de conversión como “aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto: modificar, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona”.

Sostienen que las prácticas de “terapia de conversión”  son todo lo contrario: son intervenciones profundamente dañinas que se basan en la idea médicamente falsa de que LGBT y otras personas con diversidad de género están enfermas, infligen dolor y sufrimiento severos, y resultan en daños psicológicos y físicos de larga duración.

Para comprender el motivo de tales reformas que se han extendido en varios estados de la Repùblica Mexicana y en varios paìses del mundo, pero sobre todo, analizar si en nuestro país se justifica la forma en la que se redactò esa reforma, es necesario conocer los antecedentes de esos casos.

 

Historia y desarrollo de la doctrina.

El desarrollo de la terapia de reorientación sexual puede ser dividida en tres periodos:

a).- periodo freudiano,

b).- periodo en el que la terapia de reorientación tenía la aprobación de la mayoría del ministerio de la salud mental, época en la que los médicos se convirtieron en el “superintendente principal”  de la sexualidad, y

c).- periodo posterior a los disturbios de Stonewall (bar para homosexuales), cuando la mayoría de la profesión médica rechazó la terapia.

 

Freud y los primeros sexólogos (1886-1939)

Los primeros intentos de clasificar la homosexualidad como una enfermedad se realizaron en el movimiento europeo de sexólogos a finales del siglo XIX. En 1886 el sexólogo Richard Von Krafft-Ebing listó la homosexualidad entre otros 200 casos estudiados de prácticas sexuales pervertidas en su obra “Psychopathia Sexualis”.

En 1896, Sigmund Freud publicó sus ideas sobre el psocoanàlisis y creía que todos los humanos eran bisexuales por nacimiento y que, cuando una persona manifestase la homosexualidad o la heterosexualidad, era resultado de factores ambientales que interactuaban con los impulsos sexuales biológicos, por lo que no consideraba la homosexualidad como una anomalía, sino que postulaba que todo individuo podía realizar esta “elección” debido a la universalidad de la bisexualidad psíquica. ​

Hasta mediados del siglo xx, los intentos médicos de “curar” la homosexualidad, han incluido tratamientos quirúrgicos como:

La histerectomía, la ooforectomìa, la ablación de clìtoris, la castración, la vasectomía, la cirugía de nervio pudendo y la lobotomía.

También se ha intentado el tratamiento con diversas sustancias, que incluyen:

  • El tratamiento hormonal, el tratamiento de choque farmacológico, y el tratamiento con estimulantes y depresivos sexuales.

Otras prácticas incluyen:

  • La terapia conductista, el anàlisis aplicado de conducta, la terapia de aversión, el intento de reducción de la aversión hacia la heterosexualidad, tratamiento por electrochoque, terapia de grupo, hipnosis y el psicoanálisis.

Mientras que algunos de estos tratamientos que incluyen el de choque eléctrico y de las drogas inductoras de náuseas, todavía están en uso ​algunos terapeutas de reorientación sexual que abogan por el método de reorientación psicoanalítico, denuncian a todos los demás métodos como “charlatanería”.

Terapia de conversión y nazismo.

Parte de la ideología nazi, era la consideración de la homosexualidad como una enfermedad, ya que se oponía a la noción de la raza aria que los científicos nazis buscaban perfeccionar. La homosexualidad era considerada como un defecto del carácter y por lo tanto, susceptible de ser “curada” a través de algún tipo de terapia.

Homosexuales que no cambiasen su comportamiento sexual, eran enviados a campos de concentración. En total, fueron enviados unos 10,000 homosexuales, de los que solo sobrevivieron un 40%. Las lesbianas no fueron perseguidas, ya que se creía que su “conversión” a la moral nazi y los estándares sociales era más fácil.

El médico Carl Vaernet empleó inyecciones de hormonas, la castración y otras técnicas para “curar” a los homosexuales en el campo de concentración. Tras la Guerra, Vaernet fue apresado por las autoridades británicas y entregado al gobierno danés para ser juzgado por crímenes de guerra, pero consiguió escapar y continuó su actividad en Argentina.

 

Afianzamiento (1939-1969)

Durante las tres décadas entre la muerte de Freud (1939) y los disturbios de Stonewall, la terapia de conversión disfrutó de una época de empleo agresivo del tratamiento de homosexuales y la aprobación de la profesión psiquiátrica. ​Investigadores rechazaban la teoría de Freud de la bisexualidad innata, que argumentaba que la naturaleza humana es por defecto heterosexual y que la homosexualidad era causada por la psicopatología de los padres. ​

Socarides y Kardiner desarrollaron teorías similares: Socarides interpretó los deseos homosexuales como una enfermedad originada de un conflicto entre el yo y el ego, que aparece típicamente a edad temprana en un “ambiente dominado por las mujeres, en el que el padre está ausente, es débil o es sádico”.

Bieber publicó en 1962, un estudio que concluía que este cambio hacia la heterosexualidad es una posibilidad para todos los homosexuales que estén fuertemente motivados para el cambio.

Los profesionales que consideran la orientación sexual como resultado de un comportamiento aprendido, adoptaron técnicas de modificación del comportamiento. ​Estas incluìan reacondicionamiento de la masturbación, visualización y aptitudes sociales. ​​Casos documentados incluyen choques eléctricos a los genitales del paciente, a veces junto con imágenes desagradables, que incluían montones de heces. En otro caso se empleó el uso de sensores eléctricos unidos a los genitales para medir la excitación sexual.

Sin embargo, Seligman descubrió que los resultados eran defectuosos: la mayoría de los hombres que habían dejado de tener sexo con otros hombres eran bisexuales. Entre los hombres que eran homosexuales, la terapia de aversión tenía mucho menos éxito.

En 1970 y 1980, el Ejèrcito sudafricano lo empleó en los años 70 y 80 a las personas sospechosas de ser homosexuales. El Phoenix Memorial Hospital empleaba estos métodos en niños de hasta 10 años. ​En la India, donde la homosexualidad es ilegal, todavía se emplean estos métodos. ​

La terapia de aversión ya no está autorizada por la APA (Asociaciòn de Psicòlogos Americanos) como una manera apropiada de tratar la homosexualidad.

Conductismo

En la década de 1970, el psicólogo de la UCLA Richard Green, reclutó a Ole Ivar Lovaas para adaptar las técnicas del anàlisis aplicado de conducta para intentar evitar que los niños se convirtieran en transexuales. Considerado el «Proyecto de niño femenino», los tratamientos utilizaron el condicionamiento operante para recompensar los comportamientos conformes con el género y castigar los comportamientos no conformes con el género. El proyecto publicó varios estudios centrados en un tema y afirmando que el niño había sido «curado» después de 60 sesiones de tratamiento.

Sin embargo, décadas más tarde, a la edad de 38 años, el sujeto se suicidó y la familia culpó al trauma psicológico del programa.

El terapeuta conductista Hans Eysenck estuvo involucrado en la promoción de la terapia de aversión con drogas inductoras de malestar y descargas eléctricas para homosexuales, lo que llevó a una protesta en su contra, y aùn cuando  Eysenck escribió que este tipo de terapia tenía éxito en cerca del 50% de los casos. Pero el activista Peter Tatchell denunció que la forma de terapia conductual de Eysenck indujo la depresión y el suicidio en algunos hombres homosexuales, por lo que lo considerò como una forma de tortura.

En 1976, Exodus International comenzó a recomendar a gente hacia sacerdotes que intentaban cambiar su orientación sexual. Los sacerdotes de Exodus consideran desde una perspectiva religiosa que las relaciones

homosexuales son un pecado y que la atracción homosexual no es una elección y que está causada por muchos factores, como padres de mismo sexo ausentes o distantes, exceso de relación con el padre del sexo contrario, abuso sexual, exposición temprana a la pornografía o al lenguaje sexualmente explícito, malas experiencias con actividades específicas para un sexo, aislamiento de compañeros de su propio sexo o insultos recibidos de joven.

California fue el primer estado de Estados Unidos que en 2012 aprobó la prohibición de las “terapias” reparadoras o de conversión en menores de edad.

Nuevos modelos psicoanalíticos y la etiqueta “reparadora”

La etiqueta “reparadora” tiene su origen en 1983, cuando la psicòloga Elizabeth Moberly acuña el término “impulso reparador” para denominar a la homosexualidad masculina, interpretando los deseos de hombres por hombres como un intento de reparación de la conexión entre padre e hijo, inexistente en la infancia.

​La autora anima a la creación de relaciones entre hombres tanto con los mentores como con compañeros y amigos, como forma de contener la atracción homosexual. ​A veces se emplea incorrectamente “terapia reparadora” como sinónimo de “terapia de reorientación sexual”, cuando la terapia reparadora es solo un tipo de terapia de reorientación.

 

Caso de Mèxico.

Las minorías sexuales padecieron 305 hechos violentos motivados por el odio de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos, desapariciones, atentados a la vida y suicidios, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México, las vìctimas oscilaban de edades de entre 25 y 29 años.

Mientras tanto, México està en segundo lugar en número de crímenes de odio a nivel de América Latina, después de Brasil.

Como una forma de fortalecer la ideología de gènero, sin tener bases cientìficas sòlidas, la Suprema Corte reconoció en el año 2023 el derecho de las infancias trans, a rectificar su género en las actas de nacimiento, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) se han sumado a esa ideología al autorizar identificaciones que reconocen a personas trans y no binarias.

En el caso del Estado de Guerrero, en mayo del 2024 se aprobó reformar el Còdigo Penal, para penalizar las mal llamadas “terapias de conversión”, cuyo texto es el siguiente:

 

“Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad

Capítulo VII Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas.”

“Artículo 177 Ter. Terapias de conversión.

 A la persona que, contra la voluntad de la víctima o mediante engaño, imparta o aplique cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de ésta, se le impondrán de dos a seis años de prisión y multa de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Se aumentará hasta en una mitad la sanción prevista en el párrafo anterior, cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas adultas mayores o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo. Misma sanción corresponderá a quien financie alguna de las actividades descritas en el primer párrafo.

Quedan exceptuados de este tipo penal los Padres de Familia y/o quienes ejerzan custodia o Patria potestad respecto a los menores y adolescentes.

Por la manera en la que està redactada esa reforma, con meridiana claridad se vislumbra que va dirigida hacia los profesionales de la psicología y psiquiatrìa, y tambièn hacia los sacerdotes y pastores religiosos.

Por lo tanto, surge una gran interrogante: ¿En la actualidad practican terapias de conversión los psicólogos, psiquiatras, pastores y sacerdotes en Mèxico?

Conforme a las estadísticas ya citadas, los datos son sobre violencia por odio, mas NO por tratos cueles hacia el grupo LGTB por parte

de los psicólogos, psiquiatras, pastores y sacerdotes.

Por lo tanto, mientras no sean utilizados mètodos “contra la voluntad de la víctima” o “mediante engaño”, o mensajes que “obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género”; es decir, mientras NO se restrinja el libre albedrìo de la persona, ningùn profesional o ministro de culto religioso debe tener temor de ser sancionado o encarcelado.

Entonces, ¿porquè la juventud està sumándose a dicho grupo?

¿Què medios de comunicaciòn o plataformas estàn ocupando su tiempo para eso?

¿Què estàn haciendo los padres?

¿Los verdaderos fieles cristianos, los padres de esa juventud, tienen inclinación homosexual?

Esta ideología se  ha ido normalizando, pero sobre todo ha quedado al descubierto que èsta ideologìa ha sido impulsado por las farmacèuticas, debido a las millonarias ganancias que obtienen de las personas que adquieren sus productos hormonales.

Por otra parte, otras personas que indirectamente se han sumado al crecimiento de èsta ideología han sido son religiosos, debido al desinterés de fomentar la armonía de la familia y la apatía en defender la libertad religiosa, y esto va en aumento, porque cada vez que se les convoca a eventos de èstos temas casi NO asisten.

Por lo tanto, el sentimiento de odio de algunos grupos LGTB, es una reacción natural al odio o trato discriminado que han recibido.

¿Qué hacer para abatir este problema de resentimiento social?

Darles amor, pues también son hijos de Dios, pero hay que recordárselos y hay que hacérselos saber, para quienes aùn no lo saben.

Se debe difundir al pùblico que ellos son bienvenidos a las reuniones religiosas y que tambièn asisten, y que son tomadas en cuenta sus participaciones.

De igual forma, se debe realizar un mayor esfuerzo por ser caritativo con todos los semejantes.

Se debe impulsar la enseñanza de valores, caridad y amor en cada hogar.

Debe haber màs convivencias y actividades familiares.

Se tiene que hacer MENOS uso de celular en las reuniones familiares.

Otro de los motivos por los que muchas personas que pertenecen al grupo LGTB, es porque durante su infancia NO se les diò amor, no se les dedicò tiempo de calidad, entre otras cosas.

 

Por ese motivo, es importante que se hagan las siguientes reflexiones:

¿Cuàndo fue la última vez que abrazaste a tus hijos?

¿Cuàndo fue la última vez que le dijiste a tus hijos: te quiero?

¿Le enseñas valores y a NO consumir drogas ni alcohol a tus hijos?

¿Tu enseñanza, es acorde a lo que haces?

En conclusiòn, es urgente que TODOS realicemos un honesto autoanálisis de nuestra persona, e incluso preguntar a alguien de confianza, que nos diga de manera honesta y sin que le reclamemos nada, ¿còmo ve nuestro comportamiento hacia nuestros hijos?

Como una pràctica de generar confianza, de manera individual, trata de hacerle èstas 3 preguntas a tus hijos:

1.- ¿Cuàl ha sido el mejor recuerdo que tienes de mì?

2.- ¿Cuàl ha sido el peor recuerdo que tienes de mì?

3.- ¿Què es lo que quisieras tener como mejor recuerdo de mì, para cuando yo haya fallecido?

 

Como consejo, espera a que te conteste una por una, y si puedes, toma nota de sus respuestas para que no lo olvides, esto puede servir para mejorar la relación con los hijos y lograr abatir que se sumen màs jòvenes a algunos grupos que sòlo generan odio en contra de la sociedad y resentimiento en contra de sus padres y que pretenden destruir a las familias.

Esto es asì, porque no se han encontrado estudios ni artìculos o publicaciones donde hagan aportaciones que contribuyan a sumar y fortalecer las relaciones sociales ni familiares, sino que la gran mayoría de los grupos que defienden dicha ideologìa, se enfocan en dividirlas y terminan aislàndose.

Es cuànto.

* CARLOS MARX BARBOSA GUZMÁN,  es Licenciado en Derecho. Cuenta con una especialidad en Comunicación,  Es Maestro en Derecho Procesal Laboral, Egresado con Mención Honorífica,  Es Maestro en Derechos Humanos y libertad religiosa.  Es  Maestro en Derecho Fiscal.  Es Doctor Honoris Causa, por la Universidad de España y México;  Es Doctor en Anticorrupción y Sistema de Justicia.  Es  Agente  Capacitador aprobado por la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal.  Fue galardonado con el  Premio  Estatal  al  Mérito  Jurídico  2018.  También fue  galardonado con la medalla nacional “Legión de Honor 2019”.  De igual forma, en el año 2020, recibió el Galardón por 25 años de trayectoria como articulista. En Abril del 2022, Recibiò el Premio Nacional “Micròfono de Oro”. En Diciembre del 2022, Recibiò el Premio Nacional de locución.  En octubre del 2023 recibiò la Presea “Justicia Social”.   Es autor de varios libros de derecho y en enero de los años 2023 y 2024 fue reconocido por la revista “Defensa Fiscal” como uno de los fiscalistas màs importantes de Mèxico.

 

Check Also

Osorno Jiménez. Dulce María. La evaluación de los aprendizajes

TEMA 9: LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CAMPO FORMATIVO: LENGUAJES Disciplina: Español Fase 5 – …

Powered by keepvid themefull earn money