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Navarrete Prida, Alfonso. Logros y Retos de la Política Laboral

Logros y Retos de la Política Laboral

México tiene uno de los mercados laborales más complejos del mundo, no sólo por ser uno de los más numerosos, en el que participan más de 52 millones de trabajadores, sino por la heterogeneidad del tejido productivo, en  el que convienen grandes empresas exportadoras que compiten a nivel mundial y pequeñas empresas exportadoras que compiten a nivel mundial  y pequeñas empresas o negocios familiares que, en muchos casos, se encuentran en la informalidad.

Esta dualidad del mercado laboral, aunado a la condición demográfica actual de nuestro país, en el que 74 por ciento de nuestra población (88 millones de personas) se encuentran en edad de trabajar, y la incorporación al mercado laboral de alrededor de un millón de personas cada año, en su mayoría jóvenes, implica importantes retos para la política laboral, no sólo para contribuir a generar los empleos necesarios para quienes buscan trabajo, especialmente para los que más dificultad tienen para conseguirlo, como son jóvenes y mujeres, sino en cuanto a la calidad del empleo y el cumplimiento de los derechos laborales.

Entre estos retos, uno de los más importantes se refiere a combatir la precariedad del trabajo, que se expresa de diferentes maneras. Una de ellas es la informalidad laboral que aqueja al 60 por ciento de los trabajadores del país, y que significa la ausencia de prestaciones y de seguridad social; y peor aún, que implica la carencia de protección de las normas y los derechos laborales.

Para hacer frente a estos retos, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto nos planteamos una política laboral alrededor de cuatro ejes: 1) impulsar la creación de empleos  formales de calidad; 2) democratizar la productividad; 3) salvaguardad los derechos de los trabajadores y 4) conservar la paz laboral.

Con base en diversas acciones y políticas asentadas en estos cuatro ejes, en los primeros dos años de esta administración se han logrado avances muy importantes para el sector laboral mexicano. Por ejemplo, en 2014, a pesar de un entorno internacional difícil, el empleo tuvo un comportamiento dinámico a lo largo del año, generándose más de 714,000 puestos de trabajo formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la segunda cifra anual más alta desde 1997.

Lo anterior debido en gran parte a dos importantes factores: por un lado a las acciones realizadas para continuar implementando la reforma laboral y a los esfuerzos en materia de formalización del empleo impulsados por el gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, lo de casi dos puntos porcentuales en la tasa de informalidad laboral entre  el cuarto trimestre de 2012 y el tercero de 2014, lo que significa que más mexicanos tienen un empleo decente, con las prestaciones de ley, y acceso a la seguridad social.

Po otra parte, en los dos primeros años de la administración, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo, ha llevado a cabo acciones a más de 10 millones de personas, colocando en un empleo u ocupación productiva a más de tres millones de ellas, incluyendo un número importante de adultos mayores y personas con discapacidad que han logrado insertarse en el mercado laboral, mejorando así sus condiciones de vida.

Para vigilar y proteger los derechos laborales de los mexicanos, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2014 se realizaron más de 270,000 visitas de inspección a centros de trabajo , lo que equivale en tan sólo dos años a casi la totalidad de las realizadas en la administración previa; lo anterior  en beneficio de más de 11 millones de trabajadores.

El acceso a la justicia laboral pronta y eficaz constituye un elemento indispensable para forjar  una cultura de la legalidad y fortalecer el Estado desde el sector laboral. En este contexto, entre 2013 y 2014, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. (PROFEDET) BRINDO CASI 436,000 servicios gratuitos de asesoría, conciliación y representación jurídica para los trabajadores y sus familias recursos por casi 5,800 millones de pesos.

La inserción laboral de los mexicanos y la vigilancia y protección de sus derechos debe reflejarse en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores. Por ello, el Instituto de Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) ha otorgado casi cuatro millones de créditos a tasas accesibles, por un monto mayor a 22,000 millones de pesos, en beneficio de más de 15 millones de personas.

Consolidar la inclusión en el mercado de trabajo de grupos vulnerables, como mujeres y personas con discapacidad, es un objeto prioritario de la Secretaría del Trabajo de Previsión Social. A través de la Estrategia Abriendo Espacios, cuyo propósito es apoyar a personas con discapacidad y adultos mayores buscadores de empleo, se ha atendido, en lo que va de la administración, a más de 116,000 personas (más de 81,000 adultos mayores y casi 36,000 personas con discapacidad). Asimismo, se ha logrado vincular a un empleo formal a más de 50,000 (más de 38,000 adultos mayores y más de 13,000 personas con discapacidad).

En materia de combate al trabajo infantil, la iniciativa de reforma  constitucional presentada por el Ejecutivo Federal en 2013 para elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años, fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada el 17 de junio de 2014 en el Diario Oficial de la Federación. Lo anterior significa la oportunidad de fortalecer las estrategias y las acciones de gobierno para proteger los derechos de los niños y adolescentes, y brinda a nuestro país la posibilidad de ratificar  el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la edad mínima de la admisión al empleo, que es uno de los ocho convenios fundamentales de esa organización.

Adicionalmente, como resultado de diversas políticas puestas en marcha por el gobierno de la República, los resultados del último Módulo de Trabajo Infantil, realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportaron que el número de menores trabajando tuvo una reducción significativa, de casi 54,000 niños entre 2011 y 2013.

Sin duda, una noticia positiva que nos alienta a seguir trabajando para eliminar el flagelo que constituye el trabajo infantil, especialmente en sus peores formas de explotación.

Con la finalidad de contribuir a posicionar a México como un actor con responsabilidad global, la Secretaría del Trabajo desplegó una intensa actividad internacional en 2014. De manera destacada. México presidió la Tercera Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo y participó en la 103ª Conferencia Internacional del Trabajo, auspiciada por la Organización Internacional del Trabajo, en la que se abordan importantes temas como la inclusión laboral de las mujeres, la lucha contra el trabajo infantil y transición de la economía informal a la formal.

Sin duda, en estos primeros dos años de la administración se ha alcanzado importantes logros para el sector laboral. Estos son, en buena medid, resultado del ambiente de paz laboral que hemos logrado construir trabajadores, empleadores y gobierno, gracias al cual, a lo largo de más de 15 meses consecutivos, desde octubre de 2013 no se ha presentado una sola huelga de jurisdicción federal, hecho sin precedente en la historia reciente del país. Esta paz laboral, además de significar estabilidad, es un elemento clave para la preservación de fuentes de trabajo y para la atracción de inversión productiva con miras a la generación de nuevos empleos formales.

Desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el apoyo de los sectores productivos, continuaremos trabajando con miras a que en este 2015 más trabajadores tengan mejores oportunidades de empleo e ingresos, para alcanzar un México más incluyente, más próspero y de realización plena para los ciudadanos, especialmente los jóvenes, a través del trabajo digno.

Navarrete Prida, Alfonso.  (marzo, 2015). Logros y retos de la política laboralEl Mundo del Abogado. ; (191); p.22-23

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