CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
ASIGNATURA:
Seminario de debate académico doctoral
CUATRIMESTRE: Sexto
TAREA No: 9
TÍTULO: Desarrollo del segundo argumento
NOMBRE DEL ALUMNO: Manuel de Jesús López Pérez
MATRÍCULA: M19030606182
ASESOR: Margarita Moreno Murillo
FECHA: 29 de marzo de 2021.
Tarea 9. Desarrollo del segundo argumento
Realizar un Cuadro Sinóptico de todos los componentes implicados en la estructuración de la
Argumentación, requeridos para la realización de un Debate.
Ejercicio
Etapas de la argumentación | Acciones | Mecánica | Modelo de Toulmin |
Preparación | Establecer con precisión los objetivos. • Analizar previamente al público o audiencia. • Investigar a profundidad la propuesta y tomar en cuenta las limitaciones y alcances de esta. • Decida el tipo de argumentación que puede, debe y quiere emplear. • Elaborar previamente un índice tentativo e ideas. • Preparar con antelación los recursos visuales. |
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Durante la presentación |
Escuchar no sólo de lo que dice, sino también como lo dice. • Ser entusiasta y directo en la exposición. • Mantener el contacto visual. • Conservar el tono, el volumen y el ritmo de voz adecuado a su intensión. • Cuidar la postura y movimientos. |
• Iniciar la defensa con la descripción del caso. • Tomar turnos para debatir el punto o para abrir uno nuevo. • Cada participante tiene dos oportunidades de 3 minutos en su exposición. Se otorga un minuto adicional para la reorganización de argumentos y estrategias entre los participantes. • Todos los participantes que no están en el debate votan al final para dar un veredicto. |
• El argumento, debe declarar una problemática; se declara de manera clara y precisa la pretensión, propuesta, proyecto o acción que se defiende o ataca. • La pretensión debe contener la validez, la razón o fundamento y los datos necesarios por el cual se acepta o rechaza. • La razón o fundamento obtiene el carácter de validez o legitimidad de una regla, principio o ley.» • La regla se debe apoyar de declaraciones hipotéticas. La forma usual es: Si D, entonces C. • Incluir el factor de negociación. |
Al momento de las preguntas y respuestas |
• Realizar un movimiento de acercamiento a la audiencia o público. • Mirar y escuchar atentamente al que pregunta. |
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Evaluación | • Cada participante es evaluado individualmente, tanto por la mesa de coordinación, como por algún compañero de la audiencia. • Se entrega a la mesa de coordinación el texto (modelo de Toulmin) para su lectura posterior. • La participación de todo el grupo es importante para el proceso deliberativo, razón por la cual se impone la necesidad de asistencia, puntualidad y silencio durante la presentación de cada caso. |
Referencia
Rangel H., Mónica (2007). El debate y la argumentación. Trillas; México. pp.101-112. Consultado el 21 de marzo de
2021 en http://aula.ceaamer.edu.mx/pluginfile.php/17537/mod_page/content/7/101-112.pdf
López Pérez, Manuel de Jesús. Desarrollo del segundo argumento. México: CEAAMER, 2021. 3 hojas.