DOCTORADO EN EDUCACIÓN
ASIGNATURA: Procesos y Herramientas
en la Innovación Educativa
CUATRIMESTRE: Segundo
TAREA No: 2.
TÍTULO: La Investigación en Innovación (parte I)
NOMBRE DEL ALUMNO: Manuel de Jesús López Pérez
MATRÍCULA: M19030606182
ASESOR: Margarita Moreno Murillo
FECHA: 17 de septiembre de 2019.
Tarea 2.
Realizar un cuadro comparativo de las principales metodologías utilizadas en la enseñanza a
distancia: la enseñanza blending, ambientes virtuales de aprendizaje, simulación, enseñanza
aumentada, m-learning, etc.
Cuadro comparativo.
Metodología en la enseñanza a distancia |
Descripción | Medio de Interacción y Recursos |
Énfasis instruccional |
Blended learning | Aprendizaje que combina el e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales (sincrónicos) tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes. https://www.eabclearning. com/blendedlearning/ |
Entornos Virtuales de Aprendizaje. Recursos Multimedia Herramientas de comunicación virtual. Video Conferencias y Webinars. Documentos y manuales que pueden ser descargados. Flipped classroom. Educación por competencias Trabajos por proyectos |
Presencial: Libros, artículos, clases magistrales, debates, Feedback, Evaluaciones presenciales. Virtuales: Explicación en videos, o archivos, wiki, glosarios, chat, foro, evaluaciones automáticas, administración de calificaciones. |
Ambientes Virtuales de aprendizaje |
Entornos informáticos digitales e inmateriales que proveen las condiciones para la realización de actividades de aprendizaje. (Herrera, 2002, p.1) |
Predominantemente Escrita. Digitalizados (texto, imágenes, hipertexto o multimedia) |
Diseño gráfico e infográfico |
Simuladores | Reproduce una situación real o no en la que las diferentes variables evolucionan. |
Utiliza el entorno virtual |
Virtual |
Laboratorio virtual |
laboratorio en el que el sujeto trabaja a distancia a través de elementos de comunicación, tanto tipo telemáticos como por videoconferencia, y por elementos de robótica. Los instrumentos y equipos son reales y lo que el estudiante hace es controlarlos a distancia desde su terminal u ordenador. |
Se lleva a cabo en un ambiente distante por videoconferencia y por elementos de robótica. |
Situaciones reales a distancia |
Video conferencia | Comunicación por video. | Video, audio, | Permite el retorno visual y auditivo en tiempo real. |
Enseñanza aumentada |
Realidad aumentada: Conjunto de acciones que permiten ampliar, mejorar o resaltar la realidad del mundo físico mediante la aplicación de tecnología. (Villamarín, 2016) |
Recursos periféricos: Por lo general elementos de multimedia como video, imagen, audio y texto. |
Virtual Favorece el aprendizaje constructivista, la oportunidad de cooperación entre educadores y alumnado, dejando a un lado la necesidad de encontrarse en el mismo lugar de forma física, y la facilidad para proporcionar modos diferentes de aprendizaje. (Otero y Flores, 2011) |
Mobile Learning (m-learning) |
Rama del E-learning, que se lleva a cabo de manera virtual, se produce a través de diferentes dispositivos móviles. |
La interacción es inmediata gracias a los sistemas de mensajería instantánea o las redes sociales y, por tanto, el feedback es muy rápido. |
Posibilita que el alumnado contextualice el aprendizaje de manera natural y adquiera conocimientos y habilidades dentro de su entorno más inmediato. |
Massive Open Online Courses (MOOC) |
Cursos en línea masivo, abierto y gratuitos. |
Videos | Se trata de una extensión de un curso presencial o en línea que se imparte de forma masiva a través de una plataforma MOOC. |
Glosario.
Chat: Tipo de comunicación digital que se da a través de la red de Internet entre dos o más personas o usuarios.
E-learning: Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
Feedback: Método de control de sistemas, en el cual los resultados obtenidos de una tarea o actividad son reintroducidos nuevamente en el sistema con el objeto de realizar las modificaciones necesarias, bien sean para controlar el sistema, bien para optimizar su comportamiento.
Flipped classroom: Modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Wiki: Se relaciona con el ámbito de internet, para identificar a todas las páginas web cuyo contenido puede ser editado por múltiples usuarios a través de cualquier navegador.
Referencias:
Bartolomé, Antonio R. (2000). Metodología docente para enseñanza a distancia. Conferencia en.
I Jornadas de Trabajo Enseñanza vía Internet/Web de la Ingeniería de Sistemas y Automática. 11-13 de mayo de 2000. Organizado por ICE – Universitat Politécnica de
Valencia. España.
E-ABC Learning (2017). ¿Qué es el Blended Learning. Buenos Aires, Argentina: e-ABC
Learning. Recuperado de https://www.e-abclearning.com/blended-learning/
Herrera B., Miguel Á., “Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos” y “Las nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo”, ambos trabajos publicados en la Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681-5653, sep. Versión disponible en formato PDF en http://www.campus-oei.org/revista/index/frame_novedades.htm, recuperados en marzo de 2002 y septiembre de 2004, respectivamente.
TEKMAN, (2019). M-LEARNING. Barcelona, España: TEKMAN Welcome Thinkers.
Recuperado de https://www.tekmaneducation.com/blog/2016/10/04/que-es-el-m-learning/
THE FLIPPED CLASSROOM, (2019). ¿QUÉ ES FLIPPED CLASSROOM?. España:
Recuperado de https://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/
Villamarín, Diego (2016). Técnicas, Herramientas y Aplicaciones con Realidad Aumentada.
Departamento de Eléctrica y Electrónica /Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE Quito
– Ecuador.
López Pérez, Manuel Jesús. La investigación en innovación. México: CEAAMER, 2019. Página varía.