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López Montiel, Hugo Fermín. M-learning en la educación.

M-learning en la Educación

 

Índice
Tema                                                                             Página
Instrucciones                                                               03
Ensayo                                                                          04
Referencias bibliográficas                                         10

 

Instrucciones
Elaborar un breve ensayo acerca de las posibilidades de aplicación en México dela enseñanza “m-learning” (Mobile Learning).

Ensayo
Título: M-learning en la educación

“La mejor manera de predecir el futuro es construyéndolo”
Douglas Adams

 Introducción:
El aprendizaje asíncrono y lejos de la sede en donde se generan los contenidos o en donde se encuentra el facilitador o instructor, “el aprendizaje a distancia”, no es un tema novedoso. Surge de la necesidad del ser adulto de tener acceso a aprendizaje y formación permanente, sin descuidar cumplimiento de sus obligaciones familiares, personales laborales y sociales (García, 1999).

Desde la primera generación, con el concepto de aprendizaje por correspondencia nacido en el siglo XIX, con textos poco personalizados con algunas ilustraciones y comunicación “lenta” (si la comparamos con a velocidad de esta época) entre profesor y estudiante, pasando por la segunda generación en donde se introduce el contenido multimedia (audio casetes, cintas BETA /
VHS, diapositivas, etc.) y el concepto “dlearning”1, e inclusive en la tercera generación, en donde se introduce la telemática, el concepto de “elearning”2 con la introducción de la conectividad a internet, y un alto grado de personalización,
el campo de acción del aprendizaje a distancia quedaba aún limitado – y superado por el aprendizaje síncrono (García, 1999).

Hoy en día, los avances en digitalización e informática, así como la conectividad
de dispositivos portátiles por medio de IoT3, permiten que hablemos de un modelo disruptivo, más ambicioso y que pareciera se acerca más al ideal de aprendizaje permanente que se soñó desde que el primer profesor y el primer alumno intercambiaran el primer sobre con fines de aprendizaje: el “mlearning” o el aprendizaje móvil, el cual verdaderamente empodera al alumno y el facilitador o profesor a interactuar ya sea síncrona o asíncronamente, adaptar la enseñanza, los contenidos y por ende el aprendizaje a su entorno, aprender “casi” en donde sea y cuando sea (limitado sólo por la calidad de conexión inalámbrica, e inclusive los contenidos pueden ser descargados para eliminar esta barrera), y a recibir retroalimentación relevante. Es verdaderamente un milagro educativo (Keegan, 2002).

Desarrollo:
Mlearning se define como

El modelo que habilita al estudiante a aprender en cualquier momento y en cualquier lugar sin la dependencia de cables o conexiones físicas (Georgiev, Georgieva & Smrikarov, 2004).

Generalmente el Mlearning es directamente relacionado con un PDA4: Tablet, Smartphone, Notebook, Laptop, Smartwatch, etc. La principal característica del dispositivo usado es que sea portable.
Las características principales de un modelo de aprendizaje Mlearning son (Quesada, 2009):

1. Conectividad, que se refiere a que tanto los contenidos como la interacción entre alumno / profesor / comunidad de estudiantes / apoyo académico estén disponibles en todo momento, siendo sólo limitados por la calidad de la conectividad inalámbrica
2. Sensibilidad al contexto, que se refiere a un alto grado de adaptabilidad a los contenidos, retroalimentación recibida y en algunos casos, los ejercicios a realizar, en base al contexto específico de cada estudiante (ubicación, horario, avance, situación, etc.)

3. Interactividad social, que se refiere a que el estudiante tenga acceso a foros, chats y mensajería electrónica no sólo con el profesor, sino también con otros alumnos que se encuentren estudiando contenidos similares a los que él estudia.
4. Individualidad, que se refiere a que a pesar de que los contenidos o el programa en sí esté dirigido a una gran cantidad de alumnos, el contenido (tanto escrito como multimedia), la atención recibida, etc., sea personalizada para cada estudiante en base a sus preferencias (por ejemplo, idioma de preferencia, ajustes de visualización de la plataforma, etc.)
5. Portabilidad, que se refiere a que el curso (contenidos, ejercicios, evaluaciones, interacciones, etc.) esté disponible en cualquier momento y cualquier lugar (inclusive con la opción de descargar el contenido para que esté disponible en momentos en donde la conectividad inalámbrica no sea de calidad)

Gracias a las características anteriormente descritas, el Mlearning permite que el aprendizaje llegue no sólo a los entornos formales de enseñanza (escuela), sino también hasta los entornos informales de enseñanza (trabajo, convivencia, eventos sociales, etc.), los cuales son igual de beneficiosos para el individuo ya que le permiten estudiar de manera más relajada y natural, e inclusive muchas veces con ejemplos prácticos que están sucediendo en esos momentos en su vida. También hay que considerar que los entornos informales constituyen el grueso de las situaciones en las cuales un individuo se educará a lo largo de su vida, con lo cual el Mlearning se vuelve valioso y crucial en la formación contínua del individuo que se encuentre activamente laborando en el mercado mexicano.

Figura 1 Aprendizaje formal e informal a lo largo de la vida. Fuente: LIFE Center and Center for Multicultural Education. (2007)

Otro punto a considerar es que el Mlearning está cerca a verdaderamente cumplir la admonición del aprendizaje permanente: accesible en todo momento y en todo lugar para el usuario, inclusive con la posibilidad de adaptarse a su contexto y sus preferencias personales (por ejemplo, pensemos en el estudiante mexicano: al usar una aplicación móvil de aprendizaje de un idioma, él puede estudiar vocabulario que sea relevante para la situación específica de su vida mientras viaja a la escuela o hacia el hogar, como unas vacaciones, una entrevista, un intercambio etc., sin necesidad de esperar hasta que se llegue en el plan de estudios a esta actividad en específico).

Debemos comprender también que las Mlearning se enfrentan a obstáculos en México, los cuales pueden convertirse en verdaderas barreras del aprendizaje si es que no se tratan con la debida seriedad. Los más representativos son:

En relación a los PDA (Georgiev, Georgieva & Smrikarov, 2004):
1. Tamaño reducido de los PDA utilizados: limitación para mostrar la información. Una posible solución de este problema es el uso de tecnologías de proyección (cañón, o conectividad a una TV / monitor, alámbrica o inalámbrica), sin embargo, no todos los PDA son compatibles para este función
2. Tamaño reducido de los teclados de los PDA. Uso de periféricos externos que posibiliten la entrada de información, inclusive el dictado por voz.
3. Memoria limitada de PDA de baja / media gama. Usar dispositivos de almacenamiento externos.
4. Capacidad de carga / horas de uso de los PDA. Usar POWER BANK, o configurar los dispositivos para ahorro de energía.
5. Incompatibilidad de aplicaciones de PC en PDA. Buscar alternativas que realicen lo mismo pero que sean compatibles en todos los dispositivos (plataformas LMS como MOODLE® aseguran que con su uso, la gran mayoría de los PDA son compatibles).

En relación a la conectividad Quesada, A. (2009):

6. Conectividad limitada / no disponible / intermitente. Incluir opciones de “Descarga para uso fuera de línea” de los contenidos. Diseñar los contenidos con formatos de bajo uso de datos

En relación al factor humano:
7. Disciplina de los estudiantes / profesores. Es muy sencillo que al usar una PDA los estudiantes / profesores se sientan tentados a usarlos para otros fines aparte de los educativos. Esto se resuelve con restricción de los sitios a visitar desde el host.
8. Capacitación del uso de los programas / LMS de los PDA. Esto se resuelve con un buen curso de inducción antes del uso de los PDA en el Mlearning.
9. Precio / limitaciones en accesibilidad: Hoy en día, aunque el uso de los Smartphone y la conectividad inalámbrica está tan extendido, aún en México podemos ver comunidades en las que no toda la población tiene acceso a la tecnología – o que es “analfabeta tecnológica”. Esto se puede resolver con centros comunitarios equipados con internet inalámbrico gratuito, junto con programas de capacitación para la comunidad. Esto obviamente requerirá del trabajo en conjunto de la triple hélice (gobierno, industria, academia).

Conclusión:
El Mlearning ha abierto nuevas posibilidades al aprendizaje permanente. Ya no es una locura pensar en colaborar y aprender en tiempo real junto con personas en cualquier parte del globo, mientras uno toma un el transporte de regreso a casa, o desde la comodidad del hogar.
Son tiempos maravillosos, sorprendentes y desafiantes para los profesionales de la educación. Inclusive, Mlearning está cediendo el paso a una tendencia aún más disruptiva y poderosa: el Ulearning, ubicuous learning o aprendizaje ubicuo – en todo momento, en todo lugar, en toda circunstancia – (conde, 2007). Así que, el reto de estos profesionales será adaptarse a estos entornos cambiantes y,

triunfantes, continuar realizando la labor que no podrá nunca ser sustituida por ninguna tecnología o Inteligencia Artificial, a menos que un día llegue a compararse a la complejidad humana: el dar trato personalizado, empático y lleno de la experiencia que da la vida misma, a los estudiantes.

Referencias Bibliográficas
Banks, J.; Au, K.; Ball, A.; Bell, P.; Gordon, E.; Gutiérrez, K. Brice, S.; Lee, C.; Lee, Y.; Mahiri, J.; Suad Nasir, N.; Valdés, G; Zhou, M. (2007) Learning in and out of school in diverse environments: Life-long, life-wide, life-deep. The LIFE Center (The Learning in Informal and Formal Environments Center), University of Washington, Stanford University, and SRI International. Recuperado de http://life-slc.org/docs/Banks_etal-LIFE-Diversity-Report.pdf

Conde, M. (2007) mLearning, de camino hacia el uLearning. Tesis de Máster. Máster Universitario en Sistemas Inteligentes. Departamento de Informática y Automática. Universidad de Salamanca. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Conde-Gonzalez/publication/39698275_mLearning_de_camino_hacia_el_uLearning/links/0c960524288f287763000000.pdf

García, L. (1999). Historia de la educación a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2(1), 8-27. doi:https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2084

Georgiev, T.; Georgieva, E. & Smrikarov, A. (2004) M-learning—a new stage of e-learning. International Conference on Computer Systems and Technologies – CompSysTech’2004. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/262367952

Keegan, D. (2002) The future of learning: From eLearning to mLearning. Zentrales Institut für Fernstudienforschung. ERIC. FernUniversität Hagen. Hagen, Alemania. ISSN 1435-9340

Quesada, A. (2009) Aprendizaje con tecnologías móviles: ¿por qué es importante para la educación? Instituto INNOVA. Recuperado de http://aulaenlinea.ceaamer.edu.mx/file.php?file=/290/archivo/ana.quesada.pdf

López Montiel, Hugo Fermín.  Procesos y Herramientas en la Innovación Educativa. México: CEAAMER, 2019. 10 hojas

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