CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMÉRICAS
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
ASIGNATURA: PROCESOS Y HERRAMIENTAS EN LA
INNOVACIÓN EDUCATIVA
CUATRIMESTRE: SEGUNDO
TÍTULO: ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LAS PRINCIPALES
ESTRATEGIAS QUE SE PUEDAN UTILIZAR EN APLICACIONES DE
LA MICRO-ENSEÑANZA
TAREA No. 1
NOMBRE DEL ALUMNO: M. EN I. ANTONIO MARTÍN GARCÉS
MADRIGAL
MATRÍCULA: M22021001015
ASESOR: DRA. MARGARITA MORENO MURILLO
FECHA: 17 DE MAYO DE 2022
Análisis de contenido de las principales estrategias que se puedan utilizar en aplicaciones de la micro-enseñanza.
I. Introducción
Con la llegada de las tecnologías de la información y comunicación (conocidas como TIC), y su incorporación a las aulas, los modelos, metodologías, técnicas y herramientas educativas han sufrido grandes transformaciones; las necesidades de aprendizaje de los estudiantes ya no son cubiertas por la enseñanza tradicional (REDINE, 2020) y el confinamiento causado por el virus SARS-CoV 2 aceleró los cambios que deberían darse en el tema educativo. Es necesario desarrollar esas nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que permitan a los estudiantes contar con las herramientas necesarias para construir sus conocimientos de acuerdo con las necesidades y requerimientos específicos de la etapa que les ha tocado vivir.
II. Micro-aprendizaje y Micro-enseñanza.
El micro-aprendizaje se refiere a una serie de estrategias diseñadas que utilizan contenido y actividades breves formando una unidad temática. Estos contenidos son cuidadosamente seleccionados, planeados e integrados en los materiales. De acuerdo con el artículo “Microlearning: un acercamiento pedagógico para la integración de la tecnología”, el micro-aprendizaje tiene tres elementos principales: contenido, pedagogía y tecnología (Alqurashi, 2017). Por otro lado, Hug (2006) indica siete dimensiones que deben tomarse en cuenta en el micro-aprendizaje: tiempo, contenido, currículo, forma, procesos, medios y tipo de aprendizaje. La micro-enseñanza, como algunos autores la señalan, es una técnica de entrenamiento para adquirir habilidades en la enseñanza (es decir, está orientada al docente) y emplea situaciones reales que profundizan en el conocimiento de lo que sucede en el aula. Al igual que el micro-aprendizaje, la microenseñanza hace uso de lecciones de contenido breve o que abarcan un solo concepto, y están estrechamente desarrolladas con
tecnología multimedia.
III. Análisis de contenido
Para la construcción de la matriz de análisis de contenido, se ha seguido la lectura de los artículos que se presentan en la tabla 1:
Número | Título de artículo |
1 | Micro Learning As Innovative Process of Knowledge Strategy |
2 | Innovación y nuevas tecnologías: Implicaciones para un cambio educativo |
3 | Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI |
4 | El microaprendizaje y su aporte en la habilidad de concentración en estudiantes de bachillerato |
5 | Profesor conectado: análisis del uso del micro-learning en la práctica docente |
6 | Microlearning: A Pedagogical Approach for Technology Integration |
Tabla 1. Artículos seleccionados para análisis de contenido |
En la tabla 2 se muestra la matriz de análisis que se realizó a partir de los artículos seleccionados, localizando las palabras claves señaladas por los autores y aquellas provenientes de las ideas principales de los textos, se realizaron los conteos y se obtuvieron los porcentajes.
De nuestro análisis podemos observar que aquellos tópicos que tienen un porcentaje más alto de aparición en los artículos corresponden con los términos: conocimiento, contenidos, longitud limitada, estrategias e investigación reciente (nueva). Este análisis nos permite establecer los elementos que debemos tomar en cuenta en las estrategias de la microenseñanza de acuerdo con la literatura consultada y que se presentan en el siguiente gráfico comparativo:
IV. Estrategias de micro-aprendizaje.
En la tabla 3. se resumen algunas de las estrategias que se utilizan en la microenseñanza y son mencionadas en los artículos de la tabla 1.
V. Conclusiones.
El micro-aprendizaje es una manera de enseñar que consiste en dar contenido a los estudiantes en flujos limitados, generalmente un tema. Este método es ágil, haciendo posible estudiar unidades pequeñas, a través de diferentes medios tecnológicos y bajo un esquema flexible de tiempo y lugar. Esto hace posible que el estudiante se apropie de su ritmo de aprendizaje mediante un flujo pequeño, gradual y manteniéndose enfocado.
Como hemos revisado en la lectura, son técnicas que no sólo se aplican en los niveles básico, medio superior y superior, sino que también se utilizan en las empresas y la industria.
Ejemplos exitosos de esta metodología los podemos ver en las plataformas Duolingo y Platzi. La primera se distingue por sus ejercicios reducidos que se enfocan en una unidad temática y hacen uso de las estrategias de lectura, audición o escritura, una a la vez. En tanto que la plataforma Platzi, a diferencia de otras como Coursera, opta por diseñar cursos en pequeñas unidades temáticas, cuyos videos varían entre 5 y 15 minutos en promedio.
Duolingo y Platzi son parte de la clasificación de aplicaciones con mayor recaudación en educación en México (SimilarWeb, 2022), colocándose en los lugares 1 y 12, respectivamente.
Bibliografía
Alqurashi, E. (2017). Microlearning: A Pedagogical Approach for Technology Integration. The
Turkish Online Journal of Educational Technology.
Anil, M. S. (2012). Micro Learning as Innovative Process of Knowledge Strategies. International
Journal of Scientific & Technology Research, 1(11).
Durante. (2000). Innovación y nuevas tecnologías: Implicaciones para un cambio educativo.
Revista de educación(2).
García-Mendoza, D. (2021). El microaprendizaje y su aporte en la habilidad de concentración en estudiantes de bachillerato. Revista Innova Educación, 3(4).
doi:https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.04.002
Hernández Ortega, J. P. (2011). Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: Innovación con TIC.
Hug, T. (2006). Microlearning: A New Padagogical Challenge (Introductory Note). In: Hug, Theo;
Lindner, Martin; Bruck, Peter A. (eds) Microlearning: Emerging Concepts, Practices and
Technologies after e-Learning. Proceedings of Microlearning 2005. Innsbruck: Innsbruck
University Press.
Nieto León, A., & Ramón Santiago, P. (2014). Microenseñanza una técnica para motivar el enseñar y aprender investigando. Espectros, 23-31.
REDINE. (2020). Conference Proceedings CIVINEDU 2020. Red de Investigación e Innovación
Educativa, 629.
Remesh, A. (2013). Microteaching, an efficient technique for . Journal of Research in Medical
Sciences, 158-63.
SimilarWeb. (14 de Mayo de 2022). https://www.similarweb.com/. Obtenido de
https://www.similarweb.com/apps/top/google/store-rank/ve/education/top-grossing/
Bibliografía
Martín Garcés, Antonio. Análisis de contenido de las principales estrategias que se puedan utilizar en aplicaciones de la micro-enseñanza. México: CEAAMER, 2022. 5 hojas.