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Mendez Exzacariast. Dr.Vladimir. El ABP (Aprendizaje basado en proyectos) para la mejora de la cultura de la paz en estudiantes de secundaria

El ABP (Aprendizaje basado en proyectos) para la mejora de la cultura de la paz en estudiantes de secundaria.

  1. Introducción.

 Es necesario describir para contextualizar de manera adecuada el tema y para empezar se van a detallar las características del Municipio de Río Blanco, Ver., es una ciudad localizada al centro del Estado de Veracruz es conocida como un Municipio histórico. Cuenta con 41,795 habitantes y tiene un área de 15.2 km. Se cultiva maíz, sandía, existen tabiqueras, comercio formal e informal. La escuela Mártires de 1907 se encuentra en la zona centro de la Ciudad ubicada en la poniente 12 número No.1 con código postal 94730, esta tiene dos turnos él matutino y el vespertino el primero con 520 alumnos y el vespertino 340 cuenta con 98 docentes repartidos en ambos turnos y 25 compañeros del personal administrativo, así mismo, tiene 15 aulas, un laboratorio, una dirección y una subdirección por turno. El entorno económico de los padres de familia consiste en que la minoría son obreros y empleados, la mayoría se dedica al comercio informal, albañilería y artesanos; dado el alto índice de desempleo en el estado, las madres trabajan para llevar el sustento a sus hogares, desatendiendo a sus hijos, además de presentar baja escolaridad y corta edad. La enunciación del entorno familiar nos permite identificar que las tres cuartas partes de los padres se conforman por familias tradicionales y una cuarta parte distribuida en familias uniparentales y disfuncionales. Cabe mencionar que la mayoría de estos apoya a sus hijos ante los requerimientos y necesidades institucionales .Ya que les interesa la mejora continua, por lo que centran la atención en la escuela como el espacio de formación de sus hijos.

La Escuela Secundaria Mártires de 1907, en su turno vespertino tiene 5 grupos de tercero; G, H, I, J, K, L, en donde se dividen los 138 alumnos inscritos al inicio de curso, en el tercer grado de secundaria, grados en donde se implementará el proyecto. La mencionada es completa tiene 15 grupos, aulas de concreto, con ventilación adecuada, iluminación artificial incompleta; cada grupo corresponde a un grado de 1º a 3º de secundaria., tenemos cancha de basquetbol y cancha de futbol.

La distribución de las acciones pedagógicas que se realizan en la institución es de acuerdo a los planes y programas 2017, de acuerdo a la normatividad y a las disposiciones generales dentro de las acciones trascendentes que se realizan en la implementación del CTE en su fase extensiva y ordinaria. La comunicación entre docentes es dinámica, ya que la mayoría del personal es propositivo y le interesa lo que se realiza dentro de la escuela ,así como, las acciones del CTE y los comités que se utilizan en los CEPS, esto le ha permitido al colectivo irnos involucrando porque trabajamos por objetivos y metas mensuales para los docentes y estos a su vez con los padres y miembros de la comunidad con el fin de que entiendan que la escuela va a generar siempre cultura y que es un espacio abierto para todos. Otro elemento importante de mencionar es que existe treinta y cinco por ciento de conflictos, insultos, peleas en la institución entre los alumnos de tercer grado, es decir, no existe una cultura de la paz la cual se debe implementar para trabajar de manera correcta y ser mejores ciudadanos respetuosos de lo que sucede en los salones de clase además de participativos y cooperativos. Lo mencionado es una situación que se ha generado y que es insoslayable para el colectivo en general. Y con la finalidad de proyectar estas situaciones surge como alternativa el ABP (Aprendizaje basado en proyectos) para la mejora de la cultura de la paz en estudiantes de secundaria. Dentro de las metodologías que vamos a emplear van a ser el Aprendizaje basado en proyectos, esta permite crear aprendizajes gracias a la realización de una producción concreta, tiene beneficios asociados para decidir qué información necesitan para su proyecto,

establecer relaciones entre conceptos y/o hacer un buen uso del lenguaje oral cuando debaten y exponen sus ideas al resto de la clase, (A. Esteban 2019, pag32). Esto es dentro de la asignatura de formación cívica y ética (FCE) en donde prevalecerán en su formación los valores basados en la integridad de las personas, la honestidad, el respeto a los individuos, la no violencia y la procuración del bien común, generando un pensamiento crítico que le permita resolver situaciones vivenciales en la convivencia, trabajen propositivamente y logren hacer un adecuado trabajo colaborativo y participativo en el aula. Por lo que surge el objetivo, el cual consiste en mejorar la convivencia en la institución de manera correcta en donde los estudiantes se apoyen, cooperen, contrasten y logren un ambiente cordial adecuado entre los pares y los coetáneos.

EL PROYECTO se denomina el ABP para lograr la cultura de la paz y se va a realizar durante el último trimestre entre los estudiantes de tercero G, H, I, J, K y L, implementando el proyecto dentro de las dos sesiones semanarias de manera transversal. En la primera semana se van a trabajar dilemas morales, para la segunda y tercera, representaciones vivenciales, la cuarta y la quinta tenemos un trabajo socializador con casos adecuado y en el último mes se vinculará a los otros grupos del turno vespertino para verificar el avance y construir un espacio crítico basado en los logros y señalar en el siguiente apartado las áreas de oportunidad.

  1. Desarrollo. Relatar las áreas de oportunidad detectadas y las estrategias para resolverlas.

Dentro de las áreas de oportunidad es primeramente detectar el porqué del conflicto para poder utilizar los dilemas morales , en estos, los alumno van a plantear y detectar la violencia preguntándose cómo puede el NNA no incidir en actos impulsivos y de qué forma trabajar propositivamente, reflexionando acerca de un suceso, ejemplo: Juan es un estudiante que golpea a los demás , un día le pega a su compañero de segundo y cae sufriendo traumatismo cráneo encefálico, entonces surge una lesión que sana en más de 15 días y tiene que intervenir un abogado para que Juan no vaya al tutelar de menores él está muy triste por lo que le sucede y prefiere aislarse. Al final su compañero después de cuatro meses logra recuperarse y darle el perdón judicial. Entonces habla con Juan y le da un abrazo y le pide que no lo vuelva hacer nunca. Con el Aprendizaje basado en proyectos se busca que se genere el problema se determine su importancia, los objetivos y las causas con los efectos ante la resolución de un problema de manera correcta y empezar a trabajar educadamente involucrando a los estudiantes propositivamente en el logro de resultados.

Lo que deseamos utilizar son los procesos pedagógicos a través estrategias que vamos aplicar como la del dilema moral que es una narración breve que plantea una situación problemática que permite crear una cultura de paz (educrea.cl., 2013, pag.1). En la mencionada se debe fomentar el proceso de apropiación de conocimientos relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con el propósito de reconstruir el tejido social siendo este uno de los más importantes porque a partir de su origen vamos a promover la no violencia generando prosperidad general y garantizando la disminución de conflictos. Por eso es necesario que los estudiantes busquen en todo momento interactuar propiciando el saber participar, valorar y convivir, rechazando la violencia, evitando los conflictos, desde relaciones comunicativas asertivas, dialógicas y favorecedoras del desarrollo de relaciones empáticas entre las personas esto es cultura de la Paz. (Fund-culturadelapaz.org., 2023, pag.13).

Para desarrollar este referente tenemos el trabajo con los valores, estos nos van a poder ayudar de manera cooperativa durante la implementación cuando trabajemos la justicia y cómo actúa el amor al prójimo, de tal manera que se puede realizar un apoyo adecuado

con los estudiantes y que ellos reflexionen de sus actos, que no son los correctos y que se sienten muchas veces avergonzados de lo que realizan. Dentro del ABP ellos van a poder considerar de manera correcta al usar, la reflexión profunda que les permitirá mejorar el trato con sus compañeros porque esta estrategia genera otras más interesantes como el diálogo para llegar a la solución de un problema y que no existan conflictos entre los pares.

En otro espacio se trabajará otra habilidad, que es la equidad dentro de la cultura de la paz., en ella podremos hacer la estrategia de representaciones en donde los alumnos de los terceros grados de secundaria, trabajarán con una situación vivencial partiendo de darle lo adecuado y lo que le corresponde a cada quien; es allí donde se van a preocupar porque lo que se va actuar y se puede mirar como un espejo reflejándose las situaciones vivenciales. Esto se va a trabajar en binas o equipos para lograr en el colectivo lo correcto donde los alumnos intercambien ideas, logros, beneficios de la implementación, etc. Sin estos referentes va a ser muy difícil entender el tema cultura de paz, el cual consiste en la asimilación de valores, actitudes y comportamientos, que reflejan e inspiran la interacción social y la redistribución, basadas en los principios de libertad, justicia y democracia, respeto de todos los derechos humanos, tolerancia y solidaridad. Estos temas serán tratados mediante el ABP para que se rechace la violencia y se esfuercen por prevenir los conflictos, abordando las causas que los provocan, con el fin de resolver los problemas mediante el diálogo y la negociación, garantizando el pleno ejercicio de todos los derechos y medios, para participar en el proceso de desarrollo de los jóvenes en las instituciones, buscando en todo momento reflexionar sobre algunos de los retos que se dan en la escuela secundaria Mártires de 1907 turno vespertino en los terceros grados, en el proceso de formación de la personalidad, en busca de un nuevo tipo de ciudadano, capaz de interactuar y relacionarse con otros sin problemas.

Todos estos elementos serán fundamentados en Siguiendo con Tuvilla (2006) la UNESCO ha promovido el desarrollado de experiencias innovadoras como las llamadas “Escuelas: espacios de paz”, las cuales se apegan a principios de la Educación para la Paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia y promueven un aprendizaje intercultural, aquí es importante resaltar que desde la gestión y la organización escolar hasta el empleo de métodos pedagógicos se apoyan sobre los valores democráticos y sobre la participación de los miembros de la comunidad educativa. (Pag.213-214)

Una vez trabajado este proceso y utilizando todos los medios para lograr el objetivo que pretende disminuir de manera clara y concreta con la violencia que ocurre en la institución pasaremos a las conclusiones. Todo este proceso y su proyección, será fundamentado en los planes y programas, buscando el perfil de egreso de la convivencia y ciudadanía, en donde los NNA se asuman como Mexicanos y sientan amor por México, reconozcan la diversidad individual, social, cultural, étnica y lingüística del país, con la conciencia de México con el mundo. Actuando con responsabilidad social y apego a los derechos humanos (Planes y programas 2017., pag.73)

III Conclusiones.

Dentro de los alcances del proyecto implementado tenemos la cultura de paz está basada en los principios enunciados en la Carta de las naciones unidas, esto quiere decir que los alumnos de Tercero G, H, I, J, K, L van a tener un panorama internacional sustentado en los preceptos del respeto y la legalidad. Este fundamento tiene que ver con los derechos humanos que todos tienen en la secundaria, tales como no golpearse, convivir entre pares y coetáneos adecuadamente disminuyendo el índice de violencia, conjuntando la democracia, la tolerancia y la promoción del desarrollo fundamentado en la NO VIOLENCIA.

Lo que busca el proyecto es reducir la teoría del conflicto para prevenir la violencia y los conflictos, realizando actividades encaminadas a crear condiciones propicias para el establecimiento de la paz y su consolidación.

Se supone, ante todo, el esfuerzo generalizado estos pasos tendrán un alcance para modificar mentalidades y actitudes con ánimo de promover la paz en los estudiantes. Esto les va ayudar a disminuir conflictos y a convivir en paz, todo esto va a buscar la transformación en los estudiantes, lo cual significa transformar los conflictos, prevenir los que puedan engendrar violencia y restaurar la paz y la confianza entre los pares , es decir , el trabajo cooperativo para trabajar propositivamente ante diversas situaciones que ocurren a diario en el aula, baños, alrededores de la escuela, etc., lugares en donde se va a trabajar de manera propositiva sin conflictos ni violencia.

El proyecto nos va a permitir un compromiso, el brindar una educación de excelencia, privilegiando el interés superior de la niñez en todo momento, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos de los alumnos, además las actividades que desarrollo se basarán en mi planeación didáctica atendiendo al nivel de desarrollo en el que ellos se encuentren, mis estudiantes de tercer grado , realizando los ajustes razonables necesarios para atender a la diversidad del alumnado con la finalidad de que todos logren la cultura de la paz en la SECUNDARIA. Además atenderé los contenidos de este proyecto buscando lograr un ambiente favorable de aprendizaje, lo creo a través de la socialización de los productos de mis alumnos en plenaria, en donde expongan lo que es la cultura de la paz, incentivando siempre el respeto y la empatía entre ellos, teniendo como resultado la participación colaborativa a través de un desarrollo integral y bienestar colectivo. Todo esto buscando que los NNA conozcan que la paz es importante, para que en colectivo podamos realizar un trabajo en donde se propongan mejoras que finalmente logren uno de los principios filosóficos, el interés superior de la niñez, pues son ellos quienes se encuentran en el centro educativo; a partir de ahí mi práctica en este proyecto se va orientar a garantizar el aprendizaje en todo momento del alumno(a), respetando sus derechos y atendiendo a la diversidad que existe en las aulas de mis grupos, donde el objetivo es lograr un trabajo para que la CULTURA DE LA PAZ nos lleve a un mejor espacio laboral.

V REFERENCIAS

  1. Esteban. El aprendizaje basado en problemas. Ed. Paidós , Argentina 2019.,pag32.

https://educrea.cl/capacitacion-y-perfeccionamiento-docente/2013/pag.1

https://fund-culturadepaz.org/investigacion-educacion-para-la-paz/pag.14

J.Rayo Tuvilla Escuelas espacios de Paz 2004. Tesis DIANET pag.213-214

Planes y programas para la educación básica 2017. Ed. SEP,México,DF; pag.72

Bibliografía

Mendez Exzacariast. Dr.Vladimir. El ABP (Aprendizaje basado en proyectos) para la mejora de la cultura de la paz en estudiantes de secundaria. México: CEAAMER, 2023. 4 hojas.

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