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Morales de la Barrera, Antonio. Derecho marítimo I

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
DOCTORADO EN DERECHO MARÍTIMO PORTUARIO Y COMERCIO INTERNACIONAL
ASIGNATURA: DERECHO DEL MARÍTIMO I
CUATRIMESTRE: PRIMERO
SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

NOMBRE DEL ALUMNO: ANTONIO MORALES DE LA BARRERA
MATRÍCULA: M21021101181
ASESOR: DR. MIGUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ TORTOSA
FECHA: 30 DE MARZO DE 2021.
OBJETIVO: Realizar un ensayo sobre el tema de los tipos y especificaciones de buques marítimos.

Introducción

Al revisar la historia de las grandes civilizaciones como los egipcios, fenicios y romanos, los barcos han sido herramientas de transporte para la navegación en los ríos y los mares.

Una de las primeras civilizaciones que construyeron barcos fue la de los egipcios y también existe información sobre las culturas indígenas de América y los habitantes de Oceanía, que elaboraron diferentes tipos de embarcaciones con madera, así como en las culturas orientales en el 3000 quienes comenzaron a hacer uso de remos y velas para impulsar a sus embarcaciones (Isawa. 2020).

Los barcos egipcios con mayor antigüedad fueron utilizados con remos y velas para lograr una mejor navegación. Dichos barcos se diseñaban para ser construidos sobre armazones de madera, para dar cabida alrededor de 20 personas que estaban a cargo de remar, tenían un mástil, así como una vela rectangular y dos remos grandes ubicados en la popa. La civilización egipcia fue un referente para la historia de las embarcaciones y muchas de las herramientas que utilizaron fueron, con el paso del tiempo mejoradas e incluso muchas de estas se siguen utilizando al día de hoy (Jiménez, 2013).

Los fenicios al igual que los egipcios, tuvieron gran influencia en la construcción naval. Se afirma que los egipcios, los romanos y los griegos basaron sus construcciones navales en aquellas desarrolladas por los fenicios, con barcos que tenían la capacidad de transportar un gran número de mercancías y un peso considerable, al igual que buques de guerra. Este pueblo fue el primero en realizar travesías de gran distancia (Isawa. 2020).

Grecia y Roma fueron de las grandes potencias navales; el imperio romano empezó a tener un dominio importante del océano, al desarrollar barcos guerra como de transporte, de más de 53 m de eslora y 14 m de manga (Ponti, 2014).

Fue a partir del siglo XV cuando se crearon una gran variedad de embarcaciones como las carracas, las pinazas, las saicas o los galeones, entre otros y se generalizó el uso de brújulas, cartas náuticas y otras herramientas que facilitaban mucho las travesías. Este incremento de innovación, fue causa de un interés comercial por parte de los reyes de la época, conscientes de la necesidad del comercio por lo que invirtieron mucho dinero y tiempo en conseguir barcos más veloces y eficaces (Ponti, 2014).

En el siglo XIX los veleros de madera se sustituyeron por los barcos de vapor con cascos metálicos, gracias a las aportaciones de personas como James Rumsey, Robert Fulton y William Symington. Así en el siglo XX con la tecnología y los nuevos descubrimientos, los motores que utilizaban combustible fósil llegaron a ser muy útiles para los barcos, tanto que aún a día de hoy se siguen utilizando motores a petróleo y se tienen diferentes tipos de buques para diferentes propósitos como lo veremos a continuación (Jiménez, 2013).

Desarrollo

En comercio internacional nos podemos encontrar diferentes tipos de medios de transporte. Estos varían según la tipología de la mercancía y el recorrido que han de hacer hasta su destino. Uno de los principales medios de transporte son los buques (Global Transport and Logistics, 2021).

De acuerdo a Shipping and Solutions (2021), un buque es un barco con cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones marítimas de importancia. Para aclarar este concepto, se puede decir que cualquier buque es una embarcación o barco, pero que cualquier embarcación o barco no es necesariamente un buque. Además, debe reunir las condiciones de flotabilidad, solidez o resistencia, estanqueidad; estabilidad, y navegabilidad

De acuerdo con diversas reglamentaciones técnicas, la diferencia respecto del término «embarcación», es que una embarcación es toda aquella unidad de tamaño inferior a 24 metros de eslora. A pesar de ello, las traducciones oficiales al castellano del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA) definen buque como toda clase de embarcaciones, incluidas las embarcaciones sin desplazamiento y los hidroaviones, utilizadas o que puedan ser utilizadas como medio de transporte sobre el agua (Global Transport and Solutions, 2021).

A continuación, se elabora una descripción de los diferentes tipos de buques.

Portacontenedores

Los portacontenedores son los buques encargados de transportar carga en contenedores estandarizados; se utilizan para transportar todo tipo de mercancías por todo el mundo. Los contenedores son los que se pueden ver habitualmente en los puertos. Suelen estar equipados únicamente con motores diésel y una tripulación que puede variar de 20 a 40 personas. El alojamiento de la tripulación y el puente de mando están situados en unos emplazamientos que forman la «torre», ubicada normalmente en la popa del buque, en algunos casos algo más avanzada, por encima de la sala de máquinas. Es el tipo de buque de carga más usado en el comercio internacional, el cual se caracteriza por ser de gran tamaño y está diseñado para transportar contenedores estandarizados por la norma ISO, incluyendo contenedores de 10, 20, 40 y 45 pies, contenedores cisterna, de plataforma, Flat Rack, High Cube, Open Top y reefer. Estos buques son los responsables del 52% del transporte marítimo de carga a nivel mundial (Luaces, 2017).

La figura 1 muestra un tipo de portacontenedores.

Figura 1. Buque portacontenedores.
Fuente: Ingeniero Marino. (2020). Los tipos de barcos. marzo 31, 2021, de Ingeniero Marino Sitio web: https://ingenieromarino.com/tipos-de-barcos/#:~:text=Los%20buques%20de%20tanque%20o,transporte%20de%20%C2%ABcombustibles%C2%BB%20l%C3%ADquidos

Alimentadores

En general, un alimentador designa un buque de navegación marítima con una capacidad promedio de transporte de 300 unidades equivalentes de veinte pies a 1000 TEU. Los alimentadores recogen los contenedores de envío de diferentes puertos y los transportan a las terminales centrales de contenedores donde se cargan en buques más grandes o para su posterior transporte en camión o ferrocarril al interior del puerto central. De esa manera, los buques más pequeños alimentan a los grandes transatlánticos, que transportan miles de contenedores. A lo largo de los años, las organizaciones que transportan contenedores a través de una ruta predefinida de forma regular han establecido líneas de alimentación. Los buques alimentadores suelen estar a cargo de empresas que también se especializan en el transporte marítimo de corta distancia (Shipping and solutions, 2021).

La figura 2 muestra un tipo de buque alimentador.

Figura 2. Buque alimentador.
Fuente: Ingeniero Marino. (2020). Los tipos de barcos. marzo 31, 2021, de Ingeniero Marino Sitio web: https://ingenieromarino.com/tipos-de-barcos/#:~:text=Los%20buques%20de%20tanque%20o,transporte%20de%20%C2%ABcombustibles%C2%BB%20l%C3%ADquidos

Graneleros o Bulk carrier

Un granelero es un barco que se dedica al transporte de cargas secas a granel. Suele tratarse de un buque mercante de gran tamaño, hasta 200 000 tonelaje de peso muerto, superando en algunos casos los 300 m de eslora, que normalmente navega a baja velocidad. Estos buques de transporte de carga sólida a granel son fácilmente identificables por tener una única cubierta corrida con varias escotillas normalmente impares y unas correderas a uno o ambos lados por donde corren la tapa o tapas de las escotillas (Global Transport and Logistics, 2021).

 

A la hora de transportar mercancías a granel, tales como granos de cereales, madera, cemento o minerales, la mejor opción son los buques graneleros, los cuales precisan de grúas tipo cuchara, ubicadas en los distintos puertos, para realizar las operaciones mercantes. En este tipo de cargas, lo relevante es el número de toneladas que se transportan, ya que de ellas dependerá, entre otros aspectos, el costo del servicio. Los cementeros y alumineros son un tipo especial de graneleros o bulk carrier, ya que son muy especializados. Suelen ser pequeños y tienen medios propios de carga y descarga mediante tuberías por medios neumáticos (Global Transport and Logistics, 2021).

La figura 3 muestra un buque granelero o bulk carrier

Figura 3. Buque granelero o Bulkcarrier.
Fuente: Ingeniero Marino. (2020). Los tipos de barcos. marzo 31, 2021, de Ingeniero Marino Sitio web: https://ingenieromarino.com/tipos-de-barcos/#:~:text=Los%20buques%20de%20tanque%20o,transporte%20de%20%C2%ABcombustibles%C2%BB%20l%C3%ADquidos

Buques Roll On-Roll Off

Este tipo de buques de carga están pensados para transportar mercancías con ruedas, como por ejemplo coches o camiones. Este tipo de cargas requieren la intervención de vehículos tractores para realizar la operación y colocación en el buque. Son un tupo de nave marítima de carga que transporta cargamento en ruedas, como carros, camiones o tráileres. Poseen un portón, ya sea en la proa o en la popa con una rampa y plataforma que permite cargar y descargar fácilmente los vehículos. Los buques Ro-Ro pueden transportar hasta doce tripulantes, en caso de llevar a más personas, sería un Ro-PAX, buque mixto para vehículos y pasajeros. En cambio, los buques Ro-Ro que únicamente trasladan automóviles son conocidos como buques Car-Carrier y aquellos que llevan tanto contenedores como vehículos se conocen como Con-Ro, haciendo referencia a la mezcla entre un buque Ro-Ro y un portacontenedores. La figura 4 muestra un buque Roll On-Roll Off (Ingeniero Marino, 2020).

La figura 4 muestra un buque Roll On-Roll Off.

Figura 4. Buque Roll On-Roll Off.
Fuente: Ingeniero Marino. (2020). Los tipos de barcos. marzo 31, 2021, de Ingeniero Marino Sitio web: https://ingenieromarino.com/tipos-de-barcos/#:~:text=Los%20buques%20de%20tanque%20o,transporte%20de%20%C2%ABcombustibles%C2%BB%20l%C3%ADquidos

Buques Lift On – Lift Off

Es una clase de barco de carga con grúas que permiten levantar y bajar carga por sus propios méritos, sin la necesidad de necesitar equipos especiales en los muelles o terminales marítimas. Estos buques cuentan con una gran capacidad, por lo cual puede trasladar mercancía de gran tamaño, como automóviles, maquinaria, botes, así como también puede transportar carga en contenedores (Global Transport and Logistics, 2021).

La figura 5 muestra un buque Lift On-Lift Off.

Figura 5. Buque Lift On-Lift Off.
Fuente: Ingeniero Marino. (2020). Los tipos de barcos. marzo 31, 2021, de Ingeniero Marino Sitio web: https://ingenieromarino.com/tipos-de-barcos/#:~:text=Los%20buques%20de%20tanque%20o,transporte%20de%20%C2%ABcombustibles%C2%BB%20l%C3%ADquidos

Buques Frigoríficos

Estos buques mercantes están diseñados para transportar mercancías que requieren una conservación térmica, ya que en la gran mayoría de casos son productos de carácter perecedero. Dependiendo de si el producto es fresco, como fruta y verdura, o congelado, como el pescado, el buque frigorífico mantendrá una temperatura u otra. Este tipo de buque de carga está diseñado para transportar mercancía perecedera como alimentos y productos farmacéuticos, que requieren de una temperatura controlada. Para aislar a la mercancía de sufrir un aumento de temperatura debido al calor, estos buques suelen ser de color blanco para reflejar los rayos del Sol y cuentan con bodegas y equipo para cadena en frío que permiten mantener temperaturas entre -20º C y 30º C. Además, son buques que alcanzan altas velocidades para poder transportar la carga tan rápido como sea posible (Luaces, 2017).

La figura 6 muestra un tipo de buque frigorífico.

Figura 6. Buque frigorífico.
Fuente: Ingeniero Marino. (2020). Los tipos de barcos. marzo 31, 2021, de Ingeniero Marino Sitio web: https://ingenieromarino.com/tipos-de-barcos/#:~:text=Los%20buques%20de%20tanque%20o,transporte%20de%20%C2%ABcombustibles%C2%BB%20l%C3%ADquidos.

 

Buques Dragas

Se trata de buques cuya labor es la de eliminar los sedimentos del fondo de los puertos ofreciendo así un mayor calado. También se dragan ríos y sus desembocaduras siendo el objetivo el mismo. Los ríos en su desembocadura se depositan las arenas recogidas y arrastradas a lo largo de su trayecto. Se hace necesario en el caso de ríos navegables eliminar periódicamente estos sedimentos. Puede haber varios sistemas de dragado, Cangilones, chuponas o simplemente mediante grúas que hacen bajar al fondo unas cucharas que recogen la arena (Ingeniero Marino, 2020).

La figura 7 muestra un buque tipo draga.

Figura 7. Buque draga.
Fuente: Ingeniero Marino. (2020). Los tipos de barcos. marzo 31, 2021, de Ingeniero Marino Sitio web: https://ingenieromarino.com/tipos-de-barcos/#:~:text=Los%20buques%20de%20tanque%20o,transporte%20de%20%C2%ABcombustibles%C2%BB%20l%C3%ADquidos

 

Buques cisterna o tanque

Es un barco creado para trasladar carga en estado líquido o gaseoso. Los principales buques cisterna son los petroleros, gaseros y de cargas químicas. Los buques de tanque o cisterna están diseñados para el transporte de líquidos, estos buques son parecidos a los petroleros en diseño, la diferencia es que los petroleros están especializados en el transporte de combustibles líquidos. Diseñado con una sola bahía de carga que incluye un arreglo para uno o más tanques independientes diseñados específicamente para el traslado de mercancía en forma líquida (Luaces, 2017).

La figura 8 muestra un tipo de buque cisterna.

Figura 8. Buque cisterna.
Fuente: Ingeniero Marino. (2020). Los tipos de barcos. marzo 31, 2021, de Ingeniero Marino Sitio web: https://ingenieromarino.com/tipos-de-barcos/#:~:text=Los%20buques%20de%20tanque%20o,transporte%20de%20%C2%ABcombustibles%C2%BB%20l%C3%ADquidos

Buque petrolero

Un petrolero es un tipo de buque cisterna diseñado específicamente para el transporte de crudo o productos derivados del petróleo. Actualmente todos los petroleros en construcción son del tipo de doble casco, en detrimento de los más antiguos diseños de un solo casco, debido a que son menos sensibles a sufrir daños y provocar vertidos en accidentes de colisión con otros buques o encallamiento. A partir de este tipo de barcos, surgió el superpetrolero, de mayor capacidad de carga y destinado al transporte de crudo desde Medio Oriente alrededor del Cuerno de África. El superpetrolero Knock Nevis es la embarcación más grande del mundo (Global Transport and Logistics, 2021).

Además del transporte por oleoducto, los petroleros son el único medio de transportar grandes cantidades de crudo, a pesar de que algunos han provocado considerables desastres ecológicos al hundirse cerca de la costa provocando el vertido de su carga al mar. La figura 9 muestra un tipo de buque petrolero.

Figura 9. Buque petrolero.
Fuente: Ingeniero Marino. (2020). Los tipos de barcos. marzo 31, 2021, de Ingeniero Marino Sitio web: https://ingenieromarino.com/tipos-de-barcos/#:~:text=Los%20buques%20de%20tanque%20o,transporte%20de%20%C2%ABcombustibles%C2%BB%20l%C3%ADquidos

Buques gaseros

Un metanero o gasero es un buque dedicado al transporte de gas natural licuado, GNL, desde los países productores de gas natural a los países consumidores. Las características tecnológicas de estos barcos son muy sofisticadas, ya que el gas debe mantenerse a una temperatura de -160 °C para largos recorridos.3 Son barcos con una capacidad de carga de entre 100.000 y 266.000 m³. En terminología marítima internacional se conocen como LNG Liquified Natural Gas. Son buques construidos expresamente para este transporte y que no pueden dedicarse a otro tipo de carga. Los primeros se construían con la posibilidad de transportar también GLP, gas licuado del petróleo ante la incertidumbre del transporte de GNL. La figura 10 muestra un tipo de buque gasero (Ingeniero Marino, 2020).

Figura 10. Buque gasero.
Fuente: Ingeniero Marino. (2020). Los tipos de barcos. marzo 31, 2021, de Ingeniero Marino Sitio web: https://ingenieromarino.com/tipos-de-barcos/#:~:text=Los%20buques%20de%20tanque%20o,transporte%20de%20%C2%ABcombustibles%C2%BB%20l%C3%ADquidos

Buques pesqueros

Por su finalidad, se distinguen otros tipos de pesca, como la Pesca comercial, realizada con finalidades económicas y a gran escala, y la Pesca deportiva, realizada con fines de ocio. Se denominan barcos pesqueros a todo tipo de embarcaciones marítimas diseñadas y equipadas especialmente para ser utilizadas en las labores de Pesca de las diferentes especies marinas comestibles que existen. Un Barco o embarcación es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de Madera, Metal u otro material, capaz de flotar en el agua y que se utiliza como medio de transporte y pesca. Aquellos barcos con una o varias cubiertas, cuyo tamaño, solidez o fuerza es adecuado para actividades marítimas importantes, reciben el nombre de buques (ISAMAR Sagua la Grande, 2014).

La figura 11 muestra un tipo de buque pesquero.

Figura 11. Buque pesquero.
Fuente: Ingeniero Marino. (2020). Los tipos de barcos. marzo 31, 2021, de Ingeniero Marino Sitio web: https://ingenieromarino.com/tipos-de-barcos/#:~:text=Los%20buques%20de%20tanque%20o,transporte%20de%20%C2%ABcombustibles%C2%BB%20l%C3%ADquidos

 

Buque de cargas químicas

Se dedican al transporte de productos químicos como el fenol, amoniaco, gasolina y demás derivados, etc. El tamaño de estos buques es pequeño de 5.000 o 10.000 TPM, aunque pueden llegar a los 50.000 TPM. Son buques de un elevado coste por las exigencias constructivas como el doble casco, tanques de acero inoxidable, o sofisticados sistemas de pintura. Se identifican por su menor tamaño comparado con el petrolero y un complejo ramal de tuberías repartidas sobre toda la cubierta. Incluso aparece algún pequeño tanque en la cubierta. La figura 12 muestra un tipo de buque de cargas químicas (Shipping and solutions, 2021).

Figura 12. Buque de cargas químicas.
Fuente: Ingeniero Marino. (2020). Los tipos de barcos. marzo 31, 2021, de Ingeniero Marino Sitio web: https://ingenieromarino.com/tipos-de-barcos/#:~:text=Los%20buques%20de%20tanque%20o,transporte%20de%20%C2%ABcombustibles%C2%BB%20l%C3%ADquidos

 

Buque semi sumergible o heavy lift

Un buque semi sumergible heavy-lift sirve para el transporte de grandes cargas como plataformas petrolíferas, barcazas, otros buques, que no pueden ser transportadas en buques de carga convencionales. Para ello, los buques semi sumergibles heavy-lift tienen la capacidad de sumergirse parcialmente llenando sus tanques de lastre para que la carga se coloque encima, y luego emerger vaciando esos tanques levantando la carga encima de su amplia cubierta, dispuesta entre la superestructura a proa y la zona de máquinas a popa (Ingeniero Marino, 2020).

La figura 13 muestra un tipo de buque semi sumergible.

 

Figura 13. Buque semi sumergible o heavy lift.
Fuente: Ingeniero Marino. (2020). Los tipos de barcos. marzo 31, 2021, de Ingeniero Marino Sitio web: https://ingenieromarino.com/tipos-de-barcos/#:~:text=Los%20buques%20de%20tanque%20o,transporte%20de%20%C2%ABcombustibles%C2%BB%20l%C3%ADquidos

 

Cruceros

Un crucero es un tipo de barco de pasajeros para realizar viajes de placer, cuando el viaje en sí, los servicios del barco, y a veces los diferentes destinos en el camino, es decir, puertos de escala, son parte de la experiencia. El transporte no es solo el propósito del crucero, particularmente en cruceros que devuelve a los pasajeros a su puerto original conocido como cruceros de circuito cerrado (Anderson, 2014).
La figura 14 muestra un crucero.

Figura 14. Crucero.
Fuente: Ingeniero Marino. (2020). Los tipos de barcos. marzo 31, 2021, de Ingeniero Marino Sitio web: https://ingenieromarino.com/tipos-de-barcos/#:~:text=Los%20buques%20de%20tanque%20o,transporte%20de%20%C2%ABcombustibles%C2%BB%20l%C3%ADquidos

 

Buques remolcadores

Uno de los tipos de buques más empleados en puertos son los Remolcadores, estos son necesarios para tareas de apoyo a la maniobrabilidad de grandes embarcaciones, así como al auxilio y rescate en zonas de bajura y altura. Dentro de las funciones de los remolcadores están asistir al buque en las maniobras de atraque y desatraque; ayudar al buque en el reviro en un espacio limitado; dar el apoyo necesario para contrarrestar la acción del viento, del oleaje o de las corrientes en las situaciones en las que el buque navega a baja velocidad, en las que la eficacia del motor propulsor y del timón es baja; ayudar a parar al buque; remolcar, empujar o auxiliar a un buque que se ha quedado sin medios de propulsión o gobierno; transportar artefactos flotantes de un lugar a otro y dar escolta, en previsión de pérdida de gobierno, a buques con cargas peligrosas en zonas de alto riesgo. (Global Transport and Logistics, 2021).

La figura 15 muestra un remolcador.

Figura 15. Buque remolcador.
Fuente: Ingeniero Marino. (2020). Los tipos de barcos. marzo 31, 2021, de Ingeniero Marino Sitio web: https://ingenieromarino.com/tipos-de-barcos/#:~:text=Los%20buques%20de%20tanque%20o,transporte%20de%20%C2%ABcombustibles%C2%BB%20l%C3%ADquidos

Conclusión

Los barcos, como hemos visto, nos vienen acompañando desde muchísimos años atrás, prácticamente desde los inicios de la civilización. Y es que siempre ha sido una herramienta muy útil para el comercio y para el transporte de personas. Además de todas estas utilidades cada vez es más común que los barcos se utilicen con un fin comercial para el transporte de diferentes materias primas como lo es el petróleo, productos químicos, cargas a granel y también con fines vacacionales, como la navegación en los cruceros.

Sin duda, la elaboración de los barcos, ha sido una actividad que ha fomentado el progreso de las civilizaciones y esta actividad se ha ido desarrollando con el paso del tiempo hasta llegar al diseño de los buques como los conocemos en la actualidad para diferentes propósitos y transporte de diferentes materiales.

En comercio internacional nos podemos encontrar diferentes tipos de medios de transporte. Estos varían según la tipología de la mercancía y el recorrido que han de hacer hasta su destino.

Los diferentes tipos de buque de los que se ha hablado en este trabajo presentan muchas ventajas para el comercio internacional, tales como el almacenaje, ya que a través del transporte marítimo y sus medios se ofrece mucha mayor capacidad de almacenaje y traslado que otros medios como el ferrocarril o el camión. Se pueden transportar grandes volúmenes introducidos en buques hasta puntos que se encuentran a gran distancia entre sí. Se calcula que las grandes embarcaciones pueden llevar más de 500 000 toneladas.

El transporte marítimo es uno de los más importantes a nivel internacional. Aproximadamente un 80% de la superficie terrestre está compuesta por agua, por lo que es normal que sea una de las principales formas de transportar mercancías de un lugar a otro. Además, este tipo de transporte se caracteriza por su adaptabilidad y versatilidad, ya que permite trasladar toda clase de productos, así como por sus costes reducidos comparados con otros medios de transporte.

Es muy importante conocer los tipos de buque por los beneficios del transporte marítimo, habrá que analizar si el buque es apto para casi todo tipo de productos o mercancías; si permite trasladar los grandes volúmenes de carga requeridos; si tiene la flexibilidad adecuada, ya que existen multitud de rutas marítimas en el mundo; el costo.

Otro aspecto es la seguridad ya que las condiciones meteorológicas pueden hacer que otros medios de transporte se retrasen o incluso se cancelen. En el caso de los buques, gracias a su resistencia y robustez, hacen que puedan navegar en circunstancias más desfavorables.

Un tercer aspecto, como se puede revisar en el texto de este trabajo es la variedad, ya que otra de las ventajas es que en los buques se pueden transportar mercancías de cualquier naturaleza. Ésta es una de las diferencias más sustanciales si la comparamos con los otros medios de transporte, como por ejemplo el aéreo, en el que no es posible desplazar carga líquida.

Bibliografía

Anderson, T. (2000) Los cruceros. Londres, Inglaterra: Lloyd Register Press.
Baistrocchi, A. (2012). Arte Naval. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili S.A.
Boatjump. (2020). El barco, uno de los medios de transporte más antiguos. marzo 31, 2021, de Boatjump Sitio web: https://www.boatjump.com/blog/es/el-barco-uno-de-los-medios-de-transporte-mas-antiguos/
Global Transport and Logistics. (2021). Tipos de buques marítimos de carga. febrero 20, 2021, de DSV Sitio web: https://www.mx.dsv.com/sea-freight/Tipos-de-buques-maritimos-de-carga
Ingeniero Marino. (2020). Los tipos de barcos. marzo 31, 2021, de Ingeniero Marino Sitio web: https://ingenieromarino.com/tipos-de-barcos/#:~:text=Los%20buques%20de%20tanque%20o,transporte%20de%20%C2%ABcombustibles%C2%BB%20l%C3%ADquidos.
ISAMAR Sagua la Grande. (2014). Barcos de Pesca. marzo 31, 2021, de EcuRed Sitio web: https://www.ecured.cu/index.php?title=Barcos_de_Pesca&action=history
Isawa. M. (2020) Historia del Comercio Marítimo Mundial. Veracruz, México: Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres.
Jiménez, A. (2013). Barcos. Madrid, España. Águila S.A. Ediciones.
Luaces, G. (2017). Teoría del buque y construcción naval. Madrid, España: Fernando Ares Veloso.

Shipping and solutions. (2021). Tipos de buques de carga en el transporte marítimo. febrero 20, 2021, de JCV Sitio web: https://jcvshipping.com/tipos-de-buque-de-carga-en-el-transporte-maritimo/
Pitarch. (2021). Tipos de buques de carga del transporte marítimo y sus características. marzo 31, 2021, de Pitarch Sitio web: http://www.pitarchlogistica.com/es/noticias/buques-de-carga-transporte-maritimo
Ponti, V. (2014). Historia de las comunicaciones – Transportes marítimos. Navarra, España: Gráficas Stella S.A.

 

Bibliografía

Morales de la Barrera, Antonio. Derecho marítimo I. México: CEAAMER, 2021. 23 hojas.

 

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