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Osorno Jiménez, César. Relato anecdotario del uso de TIC en el aula

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

MAESTRÍA EN: Ciencias de la educación

ASIGNATURA: Didáctica y sus recursos

CUATRIMESTRE: 2do

TAREA No: 6

TÍTULO: Relato anecdotario del uso de TIC en el aula

NOMBRE DEL ALUMNO: Cesar Osorno Jiménez

MATRÍCULA: M24010409070

ASESOR: Mtra. Ruth González Hernández

FECHA: 14 de febrero del 2024

Relato anecdótico del uso de TIC en el aula
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas, soportes de información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información de forma rápida y en grandes cantidades. Y en la educación se emplean como recurso y herramienta para el proceso de enseñanza – aprendizaje. Las TIC han transformado la educación al grado de existir la modalidad en línea, que permite conectar a docentes y alumnos y hacer posible el logro de objetivos
educativos.

Mi experiencia más importante con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en al aula, considero que fue en el transcurso de la pandemia por COVID-19 y las clases en línea, ya que implemente las siguientes herramientas:

1) Utilice la plataforma gratuita de Google Classroom, como gestora de aula.

2) Utilice videos de YouTube y materiales de apoyo.

3) Realice videoconferencias semanalmente en la plataforma de ZOOM.

4) Forme y utilice un grupo de WhatsApp como vía de comunicación fluida y efectiva con mis alumnos.
5) Genere exámenes por Google Formulario

Mi dinámica fue la siguiente:

Subía cada semana las actividades a realizar para mis alumnos a la plataforma de Google Classroom, donde mis alumnos encontraban las actividades, problemas o ejercicios de la semana, videos y materiales sugeridos que tenían que observar o revisar antes de contestar sus actividades. Posteriormente mis alumnos tenían que realizar a puño y letra en su libreta las actividades. En caso de tener dudas o de no entender el tema aun
después de ver el material sugerido, tendríamos la oportunidad de resolverlo en la videollamada semanal programada, ya que la indicación era que antes o al inicio de la videoconferencia por ZOOM, me hicieran llegar sus dudas o preguntas a través del grupo de WhatsApp, para poder solucionar los ejercicios en la pizarra electrónica de la plataforma. Finalmente, los alumnos tendrían que mandarme fotos de evidencia de sus
actividades a través de Google Classroom, en las actividades o temas correspondientes a la semana, donde también tenían disponible una lista de cotejo con los rasgos a considerar para su calificación. La plataforma de Google Classrrom me parece muy eficiente, ya que me permitía calificar, gestionar y hacer observaciones individuales a mis alumnos en cada entrega que me hacían y de esta manera simular la
retroalimentación de un aula convencional.
Si los alumnos no presentaban dificultades en la realización de sus trabajos de la semana, de igual forma se podían conectar a la videoconferencia por ZOOM ya que existía la posibilidad de compartir sus respuestas, interactuar y conocer de alguna manera a sus compañeros y también corregir u observar otras formas de llegar a las respuestas correctas presentadas en las actividades semanales. En este periodo de
clases en línea siempre fui flexible en las fechas de entrega, así como la asistencia a la videoconferencia y traté de enfocarme en los procesos más que en los resultados, ya que consideraba que, si los alumnos tenían operaciones y procedimientos, aunque el resultado fuera erróneo, no los penalizaba, ya que estábamos en condiciones extraordinarias, y mucho más con alumnos de 12 a 15 años de edad.
Reconozco que mi experiencia en esta temporada de clases en línea, tuve mucha incertidumbre en un principio, por lo que representaba dominar de estas herramientas (TIC) que hasta el momento eran desconocidas para mí, ya que en clases regulares no estaba acostumbrado a utilizarlas, por ejemplo, no sabía cómo generar una invitación para una videoconferencia, o como hacer grupos en Classroom, o como compartir
videos y materiales de apoyo por Classroom, o la incertidumbre de compartir mi WhatsApp a toda la comunidad estudiantil. Esta etapa represento todo un reto y un aprendizaje profesional personal, pues por necesidad tuve que implementar las TIC en mi día a día.

Visto a la distancia considero que cambiaria pocas cosas de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en estas clases en línea, pero también es importante señalar que las TIC en la educación deben ser utilizadas como herramientas que hagan más ágil y fácil el trabajo o que sean presentadas de manera novedosa e interesante en el proceso de enseñanza – aprendizaje, porque pueden llegar
a ser una barrera de aprendizaje, si no se tienen los recursos para utilizarlas, ya que por realidad o conveniencia los alumnos me argumentaban, que no tenían acceso a internet en casa, o no tenían datos, o que no tiene disponible un teléfono inteligente para
mandar las evidencias o que solamente no entendieron la plataforma y no pudieron hacer la entrega. Por lo que es muy importante considerar las características de los entornos de nuestros alumnos para poder incluir las TIC que sean más adecuadas a
nuestra realidad. Siempre encontraremos alumnos que busquen pretextos para incumplir sus responsabilidades, pero esto no puede ser motivo para no intentar implementar TIC en nuestra práctica docente, por lo que la capacitación constante es una responsabilidad que tenemos que asumir como docentes.

Las nuevas generaciones a las que imparto clase, son jóvenes del siglo XXI, que nacieron en la era de la información, que conocen y dominan la tecnología con la que están muy acostumbrados y estimulados por las redes sociales y videojuegos en línea, por lo que tenemos que estar actualizados en el dominio de estas herramientas y tratar de buscar áreas de oportunidad en su implementación como recursos útiles en su aprendizaje. Es un hecho que los alumnos pasan mucho tiempo en sus redes sociales o en videojuegos, pero solo por entretenimiento, sin sentido para su trayecto educativo, por lo que es importante tratar de enfocarlos o encausarlos para mejorar la calidad de sus habilidades digitales en beneficio de su aprendizaje.
Es importante no quedarnos estancados con las TIC que ya conocemos y dominamos, como profesionales de la educación, no podemos quedarnos conformes, por lo que tenemos que salir de nuestro estado de confort e intentar conocer y aplicar nuevas herramientas tecnológicas en nuestras estrategias de enseñanza aprendizaje, por ejemplo, los cuestionarios interactivos en tiempo real por Kahoot me parecen una
herramienta interesante que pondré en práctica en un futuro cercano.

Fuente de consulta:

Batista M. (2007).»Tecnologías de información y comunicación en la escuela».

Argentina. Ed. Ministerio de educación, ciencia y tecnología de la nación. 35-67

Ferro C.(2009). «Ventajas del uso de las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles». España. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Num 29. Julio 2009. 1-6

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