CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS
Licenciatura en: Pedagogía
ASIGNATURA: Didáctica General
CUATRIMESTRE: 1er cuatrimestre -2021
TAREA No: 6
TÍTULO: Mecánica en el aula
NOMBRE DEL ALUMNO: Carolina Reyes
MATRÍCULA: M21021101066
ASESOR: María Carolina Fernández Mejía FECHA: febrero 23 del 2021
Tarea #6
- Agrupa en un cuadro comparativo los elementos implicados en la mecánica del aula (espacio educativo, rol alumno-profesor, ambiente educativo) enunciando brevemente en cada uno: características principales, propósitos y/o condiciones específicas.
Espacio Educativo | El espacio educativo es el que va ser el segundo hogar de el estudiante, tiene que ser cómodo para que el profesor y el alumno les guste regresar y puedan sentirse bien en un lugar agradable. Cuando hablamos de espacios educativos, nos estamos refiriendo al conjunto de aspectos que conforman un ambiente de aprendizaje en el cual es posible desarrollar diversas situaciones pedagógicas. |
Rol del Alumno | El rol del alumno es escuchar con dedicación la enseñanza que el profesor va a brindar ala aula de estudio. Los estudiantes deben demostrar educación civil y moral ante el profesor. ser capaz de autodirigirse, autoevaluarse y auto monitorearse, tener habilidades de autoaprendizaje que le permitan aprender para toda la vida, saber resolver problemas, ser empático, flexible, creativo y responsable. |
Rol del profesor | El rol del profesor es brindar técnicas de aprendizaje para que el alumno este interesado en la clase, y no pierda interés el profesor deberá tener didácticas para la enseñanza; el profesor deberá contar con muchas cualidades entre ellas tenemos: paciencia, buen humor, estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes, alimenta la curiosidad natural de los estudiantes utilizando frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje |
Ambiente educativo | El ambiente educativo que los alumnos van a convivir durante la clase de estudio debe ser sano, en el podremos encontrar respeto entre los estudiantes. El ambiente educativo son espacios en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje y las interacciones que se establecen entre los adultos a cargo del proceso educativo con los niños y niñas. |
2. Señala en un mapa conceptual las diferencias entre medio didáctico y recurso educativo, recuerda incluir sus diversas funciones

Recursos Bibliográficos:
Antología CEAAMER
- (s.f.) 6.1 Mecánica del aula
https://drive.google.com/file/d/16lsqVcFkmY4HhJtpnt8wv7CoE8TG59Zw/view - (s.f.) Habilidades docentes. Tareas y competencias
https://drive.google.com/file/d/1ogpRAdybNhhQRuLYJRKBTj1s6ZgMZC80/view
Reyes, Carolina. Mecánica en el aula. México: CEAAMER, 2021. 4 hojas.