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Rodea Alarcón, María Karina. Alternativas educativas en México (Parte I). México

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

MAESTRÍA EN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: PROBLEMAS EDUCATIVOS EN MÉXICO

CUATRIMESTRE: TERCERO

TAREA No: 7

TÍTULO: ALTERNATIVAS EDUCATIVAS EN MÉXICO (PARTE I)

NOMBRE DEL ALUMNO: MARÍA KARINA RODEA ALARCÓN

MATRÍCULA: M24010409176

ASESOR: DRA. MARGARITA MORENO MURILLO

FECHA: 08 DE JULIO DEL 2024

CÓMO MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO: ALGUNAS PROPUESTAS PARA LA REFLEXIÓN.

Seleccioné esta lectura, porque al igual que la lectura propuesta, también trata sobre la manera en la cual el sistema educativo mexicano, puede tener mejoras, proponiendo algunos cambios.

Aunque se enfoca mayormente dentro del contexto de la Universidad Pedagógica Nacional, nos da un panorama general sobre la situación de la educación en México, desde la educación inicial.

Es evidente que, para poder llevar a cabo cualquier propuesta, se deben generar las condiciones sociales y económicas, transformando las políticas públicas dirigidas a la educación.

Principalmente, se debe tener en cuenta que, para vencer las brechas sociales, es necesario entender su origen. La distribución de los ingresos, genera desigualdad, pero no empieza ni termina ahí. Con un estado disperso, sin gobernabilidad, en el que prevalezcan los intereses de unos cuantos, no se puede construir igualdad.

Entonces, la oportunidad de acceder y permanecer en la escuela es más significativa en la medida que sirva para emprender proyectos, desarrollar comunidades de aprendizaje y enfrentar los retos de la globalización del mundo actual.

Para mejorar las políticas públicas asociadas al ámbito educativo es importante considerar las evaluaciones nacionales e internacionales realizadas a los diferentes programas educativos y plantear las reglas de operación de cada uno de los proyectos, esto implica, el mejoramiento de la utilización de los recursos y su transparencia.

Con la creación del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, los procesos de evaluación, deben llevarse a cabo de manera regulada, vinculando los resultados arrojados por el Instituto a las instancias gubernamentales que toman decisiones para que tengan un mayor sentido de pertinencia.

Respecto a la educación inicial, la Universidad Pedagógica Nacional, desarrolló un modelo con la evaluación del programa escuelas de calidad. Este modelo considera la capacidad de autonomía de los centros escolares, pero con un proceso de acompañamiento que implica procesos de evaluación externa y autoevaluación.

También propone una amplia política de estimulación temprana. Y el establecimiento de un sistema de atención para niños provenientes de los sectores más pobres de la población y todos los niños de madres trabajadoras.

En cuanto a la educación primaria, la propuesta es aplicar un programa gradual de Jornada Escolar Completa a todas las escuelas del país y asegurar que las horas adicionales sean utilizadas en actividades con resultados formativos, (puede servir para hacer tareas o reforzar conocimientos).

La educación indígena, es un tema más complejo, debido a la ausencia de una política nacional que articule los esfuerzos de diferentes espacios educativos asociados con esta problemática.

Se requiere de un gran esfuerzo interinstitucional para delimitar la intervención de las instituciones y poder mejorar los procesos educativos en este sector.

Se propone fortalecer la enseñanza de las lenguas indígenas entre los maestros y las maestras que atienden a los centros educativos ubicados en estas comunidades y elaborar materiales escritos en lenguas indígenas y no simples traducciones literales de los libros de texto.

En lo que se refiere a la educación superior, es importante revisar el modelo de financiamiento, analizar cuidadosamente si los programas educativos, así como los diferentes procesos de acreditación y certificación de los mismos, están contribuyendo a mejorar la calidad de la educación.

También se toma en cuenta a las escuelas normales de educación, en dónde existe una lucha constante con la burocracia sindical. Para lo que se propone la instrumentación, para el ingreso del personal académico, de concursos de oposición abiertos y con participación de académicos de otras instituciones de educación superior, además de impulsar el proceso de formación en los ámbitos de la docencia y de la investigación.

Por último, incluye propuestas para la mejora de la propia Universidad Pedagógica Nacional y entre otras cosas, principalmente se sugiere que debe entrar en un proceso de descentralización, lo cual implicaría la elaboración de un estatuto general y su ley orgánica.

CONCLUSIÓN:
Podemos concluir brevemente que aunque hablemos desde distintas instituciones educativas y aunque las problemáticas puedan tener variaciones, en general hablamos de que la educación en México puede tener mejoras, para lo cual es indispensable que todos los actores, se involucren realmente en las iniciativas y propuestas adecuadas en materia de políticas públicas, para cada uno de los sectores educativos, así como también en nuevas y más eficaces formas de financiamiento, donde el presupuesto asignado a la educación además de ser equitativo, realmente llegue hacia dónde este destinado.

Sin descuidar todos los niveles educativos, es preciso poner especial énfasis en atender a los niños y niñas desde la primera infancia, para tener una educación de calidad desde los primeros años. Y así sucesivamente el alumno se desarrollará y adaptará a las competencias requeridas para desenvolverse satisfactoriamente a lo largo de su vida.

FUENTES CONSULTADAS:
-Rangel, A. (2006). Cómo mejorar el Sistema Educativo Mexicano: algunas propuestas para la reflexión. México. Ed. Centro de Altos Estudios e Investigación Pedagógica
-Todd L. (2006). La educación que México necesita. México. Ed. Centro de Altos Estudios e Investigación Pedagógica

Rodea Alarcón, María Karina. Alternativas educativas en México (Parte I). México: CEAAMER, 2024. 5 hojas.

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