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Ruiz Carapia, Marvin Issac. La desnutrición en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación física en la escuela primaria

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

LICENCIATURA EN: PEDAGOGIA

ASIGNATURA: PROBLEMAS EDUCATIVOS EN MÉXICO.

CUATRIMESTRE: NOVENO

CASO PRÁCTICO

ANTEPROYECTO

TÍTULO: LA DESNUTRICIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

NOMBRE DEL ALUMNO: MARVIN ISAAC RUIZ CARAPIA

MATRÍCULA: M22010609169

ASESOR: MTRA. RUTH GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

FECHA: AGOSTO DE 2024.

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………III

ANTECEDENTES…………………………………………..……………………………V

EL ANÁLISIS DE FUNDAMENTOS……………………………………………………IX

LA JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………….XI

OBJETIVO GENERAL………………………………………………………….……..XIII

OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………………..……XIII

LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN………………………………………..….XIV

EL ESQUEMA DE FUNDAMENTOS……………………………………………..….XVI

METODOLOGIA…………………………………………………………………………XX

RESULTADOS…………………………………………………………………………XXII

CONCLUSIONES……………………………..……………………………………..XXVII

BIBLIOGRAFÍA………………………..……………………………………………XXVIII

 

INTRODUCCIÓN

 

Los triunfos en la vida de las personas, en cualquier ámbito de la vida, siempre requieren de esfuerzo y dedicación; ya que los éxitos siempre estarán ligados con la constancia y al trabajo disciplinado; por ello que, en la búsqueda de posibilidades de desarrollo profesional continuo, hacia contextos educativos de mejores resultados. Se  ha destacado históricamente en la mejora de la educación, la importancia de una preparación continua de los docentes.

Sin embargo, para actualizarse en la dinámica que engloba la sociedad en que nos desarrollamos, sin perder de vista la importancia de romper los paradigmas, que impliquen cambiar básicamente la ecuación, conocimiento de docente a alumno, pasando de los saberes a las competencias; considerando la importancia permanente de los ejes básicos del desarrollo del educando y de los programas educativos.

Considerando el momento coyuntural que la sociedad global vive con el desarrollo de la justa olímpica, que se tiene para este verano en París, Francia;  me he percatado de la importancia de la formación inicial de los deportistas de alto rendimiento; partiendo de las bases que son sus trabajos iniciales desde la educación básica y  le llamo a la Escuela Primaria.  Por ello, es importante destacar que en esta investigación, para el desarrollo del presente Caso Práctico Integrador, con la finalidad de guiarme para elaborar un Anteproyecto de Tesis como un investigación pedagógica, en la que se enmarcan de manera general los contenidos del Curso sobre las asignaturas de Innovación educativa, Temas selectos de pedagogía, Problemas educativos en México y Planeación y diseño de la educación a distancia.

      Por lo expuesto anteriormente, me centrado específicamente en realizar la presente investigación pedagógica como un Anteproyecto de Tesis, referente a la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria; asimismo, me permito constar que manejo de manera muy sucinta algunos temas de los diversos cursos pasados, desarrollados y adquiridos; conceptualizando investigaciones de los presentes tiempos y circunstancias, derivados del desarrollo del presente curso.

Cabe destacar que,  durante  las observaciones realizadas con un grupo de alumnos en un Centro de formación deportiva, ubicado en San Francisco Shaxní, Acambay, Estado de México, propiamente con alumnos que se encuentran en la formación de nivel de educación primaria. De ellos resalto que al estar en actividad constante, su rendimiento tiende a bajar al paso de los minutos de práctica y realizando cuestionamientos con los alumnos, me he percatado que en su mayoría traen una alimentación muy irregular o desbalanceada, con rasgos de crisis alimentaria para una base para el trabajo físico adecuado.

Una vez realizado el análisis de la dificultad que impera en los alumnos para un  rendimiento, la carencia de una adecuada alimentación, he podido notar y concluir que la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria; considerando a ello como un tema motivo de estudio para poder encontrar las causas y consecuencias de este obstáculo que en la escuela primaria no permite tener un buen desempeño y rendimiento; además, en lo futuro ser una raíz que impida a que los deportistas que nos representen en eventos deportivos de alto rendimiento, tengan un grado de dificultad mayor para que puedan obtener unos buenos resultados o medallas como en los presentes juegos olímpicos mundiales.

Por otra parte, no omito hacer referencia que las condiciones sociales y económicas que guardan las comunidades alejadas tienen un grado de dificultad muy especial para los docentes que imparten la instrucción primaria en los centros ; además de muchos cambios globalizadores y diversas competencias político sociales; me he percatado que a cada momento cobra mayor relevancia el aprendizaje que las personas tengan, sobre cualquier tópico de la vida; por ello, la importancia del estudio minucioso de la problemática la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria, resulta vital en mi formación profesional.

Es preciso subrayar que realizar la presente investigación pedagógica como un Anteproyecto de Tesis, referente a la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela, el cual es una prioridad dentro de la educación y ahora con mi formación pedagógica, siendo una prioridad vital  de la importancia que se tiene para la obtención de los éxitos para la sociedad.

ANTECEDENTES

En el diagnóstico de la necesidad, durante el planteamiento del problema, he hecho un análisis de las observaciones realizadas con un grupo de alumnos en un Centro de formación deportiva, ubicado en San Francisco Shaxní, Acambay, Estado de México, propiamente con alumnos que se encuentran en la formación de nivel de educación primaria; que ofrecen la instrucción física y deportiva; además, considerando la importancia del fin de garantizar el derecho a una educación de calidad, y ofrecer una atención pertinente a las diversas necesidades y contextos de la población.

Me he encontrado que el grupo de alumnos en un Centro de formación deportiva, ubicado en San Francisco Shaxní, del Municipio de Acambay de Ruiz Castañeda Acambay, Estado de México; se tiene como debilidad académica y sobre todo física al momento de interactuar en el proceso enseñanza aprendizaje, con el fin de facilitar los conocimientos pedagógicos al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria.

Sin embargo he notado la oportunidad de fortalecer la propuesta educativa con actualización permanente La definición de estos supuestos es importante porque determina la forma concreta de organización de la propuesta de enseñanza, o sea los elementos materiales específicos que deben existir para que se lleve adelante el proceso de aprendizaje, y por lo tanto los insumos materiales y los recursos humanos para ello la importancia del estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria, así como un catálogo temático, que permita una atención pertinente a la diversidad de necesidades de los alumnos y que promueve el desarrollo de competencias para un aprendizaje eficiente y acorde a las exigencias actuales.

Es preciso destacar que, una de las necesidades y preocupaciones del hombre han sido la alimentación, ya que es un factor determinante en la formación y progreso de la sociedad. La alimentación del hombre primitivo dependía de la recolección de algunos vegetales silvestres, la casa y la pesca; vivía en forma nómada y organizada en pequeños grupos para obtener mejores resultados en sus actividades. Sin embargo las primeras organizaciones sociales sedentarias surgen cuando el hombre aprende a cultivar algunas plantas y a domesticar animales para obtener sus alimentos.

Me permito hacer referencia al químico francés Antoine Laurent Lavoisier, quien reconoció la relación entre el proceso de respiración y el metabolismo de los alimentos. Descubrió el papel del oxígeno en la combustión e investigo la relación entre la llama que arde y el metabolismo de los alimentos orgánicos; este científico Lavoisier es considerado padre de la nutrición, él y el científico Laplace, emplearon caballos para los primeros estudios cuantitativos de la respiración y desde entonces se ha empleado y tiene gran importancia entre los expertos. Sin embargo no es posible hablar en general de la alimentación del mexicano, si no de algunos de sus sectores, de aquellos grupos en donde la alimentación es mala y está más desequilibrada. Estos grupos se encuentran principalmente en el campo, ya que consumen desde hace siglos, alimentos pocos variados y nutritivos.

Cuan hablamos de la actividad escolar, pero particularmente la educación física, podemos notar que, la desnutrición interfiere con la motivación del niño y su capacidad de concentración y de aprendizaje. Un niño desnutrido se distrae, carece de curiosidad y no responde a los estímulos maternos o de otro tipo, por problemas de la nutrición; por ende, es preciso destacar que, cuando empieza a asistir el alumno a la escuela ya se encuentra rezagado respecto a sus compañeros que tienen la nutrición apropiada, se halla tanto física como mentalmente fatigado, por consiguiente le resulta difícil estar en clases.

Por otra parte, la desnutrición y la subalimentación son altas tasas de mortalidad entre adultos, aunque no tan dominante como en los lactantes y los niños. El relativo impacto que produce la desnutrición como factor de debilitamiento en la resistencia a enfermedades que otros casos no sería fatales. Además, cuando la alimentación es inadecuada tiene efectos negativos sobre todos y cada uno de los miembros de la familia. Sin embargo estos efectos son más aparentes en el niño porque su rápido crecimiento implica necesidades de alimentos proporcionalmente mayores; pero vemos que la principal consecuencia de una mala alimentación la origina la desnutrición o por el consumo excesivo de ellos; sin perder de vista que, la pérdida de energía es una base limitada para calcular el efecto que tiene la desnutrición dentro del aprovechamiento y rendimiento de una persona.

Para dar continuidad en el anteproyecto de tesis, referente  al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria, me he permito valorar la siguiente conceptualización:

Conceptos de nutrición

  • Es la combinación de procesos por los cuales los organismos vivientes reciben y utilizan los alimentos necesarios para el mantenimiento de sus funciones.
  • Consisten en aprovechar los recursos energéticos, plásticos y regulares contenidos en los alimentos para beneficio del individuo.
  • Es el estado de desequilibrio en el que la persona afectada consume menos alimentos de los necesarios para sus funciones vitales, su actividad física e intelectual.
  • Es la depauperación del organismo por trastornos de la nutrición.
  • A la desnutrición se le conoce por sus  consecuencias y una de las principales es que agrava ciertas enfermedades especialmente las infecciosas, lo que hace las muertes por enfermedades infecciosas sea más frecuentes en las personas desnutridas. Para los niños esto significa pasar enfermos en gran parte de sus primeros años de vida, con la consiguiente limitación en sus oportunidades para aprender y desarrollarse.
  • La desnutrición es el factor que más contribuye a la mortalidad infantil. Esta identificada como la causa primordial en los niños de uno a cuatro años. Por otra parte hace que algunas enfermedades infantiles normalmente poco graves lleguen a ser mortales.

Consecuencias de la desnutrición

  • Una de las cosas que tiene la desnutrición es que agrava ciertas enfermedades, especialmente las infecciosas, esto hace que las muertes sean más frecuentes en las personas desnutridas, las defunciones ocurren principalmente entre los niños pequeños, la desnutrición no solo provoca más muertes sino que también favorece que las enfermedades infecciosas duren más, sean más difíciles en su tratamiento, para los niños significa pasar enfermos parte de sus primeros años de vida por lo consiguiente se ve limitado para aprender y desarrollarse.
  • A su vez las enfermedades hacen más grabe la desnutrición, también influye sobre el crecimiento y desarrollo de los niños, cuando la desnutrición se presenta en las etapas del crecimiento y desarrollo sus consecuencias negativas son más grabes; el niño crece con menor velocidad y hay casos en que el niño deja de crecer.
  • El niño desnutrido es más pequeño que sus compañeros de su misma edad, tiene menor peso, poca estatura y da la impresión que tiene menos edad que la que realmente tiene.
  • La desnutrición hace al niño quieto, apático, indiferente hacia lo que lo rodea, en la época de su vida en que lo más sobresaliente es su actividad, su inquietud, su capacidad para aprender y explorar.
  • La nutriciónse refiere a los nutrientes que componen los alimentos, e implica los procesos que suceden en tu cuerpo después de que ingieres alimento, es decir la obtención, asimilación y digestión de los nutrimientos por el organismo.
  • Las deficiencias más graves y generalizadas con respecto a la nutrición, en especial entre los niños son producto de la falta de proteínas y calorías; esto resulta tanto  de la suficiente ingestión de alimentos como de la mala absorción de los nutrimentos que se ingieren. Debido a las deficiencias graves, los niños pueden sufrir marasmo por falta de proteínas y calorías.
  • El marasmo se caracteriza por la cara arrugada y marchita y el mercado retraso físico del niño; en la mayoría de los países, el raquitismo, el escorbuto y el beriberi, se debe a la deficiencia de la vitamina A.
  • En el desarrollo Infantil; la nutrición adecuada en los primeros años de vida es crucial para el desarrollo cognitivo y físico. Niños bien nutridos tienden a rendir mejor en la escuela y tienen mayores probabilidades de alcanzar su potencial económico en la adultez.
  • La inversión en educación sobre nutrición puede ayudar a la población a tomar decisiones alimenticias más saludables, reduciendo a largo plazo los problemas de salud relacionados con la mala nutrición.
  • Implementar programas de alimentación en las escuelas puede garantizar que los niños reciban al menos una comida nutritiva al día, lo que es crucial para su desarrollo y rendimiento académico.
  • Fomentar campañas de educación sobre la importancia de una dieta balanceada y los beneficios de la nutrición puede tener un impacto significativo en la salud pública.

En resumen, la nutrición y la economía nacional están estrechamente vinculadas y se influyen mutuamente de manera significativa. Las políticas que promueven la nutrición pueden tener efectos positivos a largo plazo en la economía, mientras que una economía robusta puede facilitar el acceso a una mejor nutrición para toda la población.

 

EL ANÁLISIS DE FUNDAMENTOS

Es preciso destacar que para realizar la presente investigación pedagógica como un Anteproyecto de Tesis, referente a la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria. He de destacar que, La alimentación es muy importante en todo ser vivo, ya que de esta depende el adelanto y desarrollo de una sociedad; además, la alimentación es muy importante, porque el alumno estará dispuesto y estimulado para alcanzar mejores metas dentro del proceso enseñanza aprendizaje.

Sin embargo, la nutrición es una función mediante la cual los seres vivos reparan sus pérdidas materiales y energéticas por medio de los medios. Para tener una alimentación regular debemos de tomar los alimentos más indispensables; ricos en energías, proteínas, minerales y vitaminas como; la leche, la carne, huevo, frutas y verduras; pero regularmente las gentes que viven en las comunidades rurales carecen de los recursos económicos para adquirir la mayoría de los alimentos requeridos por el organismo, para sus necesidades vitales.

Además, de acuerdo a los estudios que estuve realizando en el grupo de trabajo, destaco que, el bajo nivel cultural de los padres de familia, es otro de los problemas en los que se encuentra esta comunidad. Ya que algunas personas pueden contar con el dinero suficiente para llevar a cabo una alimentación en término regular, pero por los bajos conocimientos con que cuentan llegan en muchas ocasiones a adquirir alimentos con muy bajo nivel nutritivo.

He de subrayar que, al hacer estudio de cada uno de mis alumnos y al llevar un registro de alimentos que tomaban, pude darme cuenta la alimentación en cada uno de ellos es muy pobre, ya que aparte de comer dos veces al día, consumen alimentos que tienen bajo nivel nutricional y que n o proporcionan el total de energías que su cuerpo necesita pues consumen alimentos como los siguientes:

  • En el desayuno llegan a tomar a veces atole y en su mayoría toman te o café y tortilla con sal, chile o cualquier otro alimento.

 

  • La comida consiste en un solo alimento como los siguientes: sopa, frijoles, papas, tortilla con chile, huevo y en ocasiones, carne una vez por semana.

También,  destaco que los síntomas más notables en una persona que padece la desnutrición son los siguientes: afecta gravemente al niño en edad escolar, es más pequeño que sus compañeros de la misma edad; tiene menos peso y estatura, posee una debilidad física, desgano, flojera, falta de apetito, así como manchas en la cara.

Sin embargo, por los síntomas mencionados anteriormente, es difícil que aproveche al máximo los conocimientos teóricos y prácticos que los maestros imparten dentro del aula; además de considerar la desnutrición es un problema grave en la niñez, ya que un niño mal nutrido no tiene la suficiente capacidad para realizar cualquier actividad, por lo que los niños de esta comunidad están muy desnutridos.

Cabe destacar que en su mayoría de los padres de familia no se preocupan por proporcionarles adecuadamente a sus hijos una alimentación nutritiva. Un niño mal nutrido, siempre le atacan las enfermedades y si ni le dan la atención necesaria es difícil que crezca sano; sin embargo, deberemos patentizar que la buena alimentación en el individuo es de vital importancia, ya que esta le proporciona los elementos necesarios para que tengan un desarrollo tanto físico como mental.

 

LA JUSTIFICACIÓN

      Para la realización de este anteproyecto de tesis, referente a la investigación pedagógica, consistente en el estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria; parto de las observaciones realizadas en el grupo deportivo del Centro de Formación Deportiva, de San Francisco Shaxní; en el cual los alumnos con los que se conforma, en su gran mayoría son alumnos que cursan la educación primaria; sin embargo, he notado el grado de dificultad en el rendimiento físico de los niños y una vez hechos cuestionamientos y análisis, he podido notar que en su alimentación hay y ha habido carencias.

Si bien es cierto, la crisis económica del país, pone en escena a esta investigación educativa; sin embargo, la austeridad que cobija realidades lacerantes como inflación, desempleo, subempleo, salarios insuficientes, especulación cambiaria, fuga de capitales, déficit público, dependencia tecnológica, etcétera; alcanza al hombre y mujer de la calle, y ahora ya se hace sentir, y con mayor fuerza, en las instituciones educativas, particularmente en la comunidad rural o semiurbana; además. Es el caso en la presente investigación educativa que con nivel socio cultural bajo y tendencias a desestabilización social, que requieren de apoyo y seguimiento constante.

Cabe subrayar que el paradigma de educación que hemos heredado, define el aprendizaje como la resultante de un proceso de estímulo-respuesta, en el que tiene un papel preponderante el esfuerzo individual, el estímulo de los textos y la acción de transmisión del docente sobre el alumno. Es decir, la relación docente-alumno debe ser directa, personal, y permanente. Un sistema educativo orientado hacia las necesidades del presente siglo, debe entender el aprendizaje como el resultado de la construcción activa del sujeto sobre el objeto de aprendizaje. Supone un aprendiz activo, que desarrolla hipótesis propias acerca de cómo funciona el mundo, que deben ser puestas a prueba permanentemente.

He de mencionar que las escuelas, surgen de la necesidad de que comunidades lejanas y con verdaderas carencias para recibir una educación para no ausentarse por la distancia que hay entre las escuelas del centro del municipio, pero también a la situación socioeconómica de los padres de familia.

Además, con la presente investigación, noto que me proporciona elementos para llevar a cabo una planeación didáctica que me permita buscar las posibilidades de desarrollo profesional continuo, hacia contextos educativos en los que ponga en práctica la educación física, que permita fomentar el deporte y que en un futuro estemos descubriendo talentos deportivos, que puedan alcanzar alto rendimiento para representar a la comunidad, estado y país en justas deportivas, como lo es en la actualidad los juegos olímpicos.

Sabedores estamos que, la educación básica responde al compromiso constitucional de ofrecer instrucción educativa a la población en edad escolar que habite en las localidades y municipios con mayor rezago social, sobre todo los de menor índice de desarrollo humano; sin embargo, las carencias económicas, producto del desarrollo de cada localidad; son muy particulares, en este caso, mi problemática de estudio consiste en el estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria.

Sin embargo, el modelo educativo de educación comunitaria, es una propuesta que apunta a garantizar el acceso y permanencia de los alumnos en el aula durante su estancia en el servicio educativo, permitiendo que alumno participe de manera activa en su proceso de aprendizaje; he de dar seguimiento puntual a esta problemática sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria, que he detectado en los alumnos del Centro de Formación Deportiva de San Francisco Shaxni, Acambay de Ruiz Castañeda, Estado de México.

OBJETIVO GENERAL

  • Indagar y clasificar la información que me permita fortalecer mis conocimientos pedagógicos, para diseñar este anteproyecto de tesis, acorde a la investigación pedagógica, referente al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Preparar un anteproyecto de tesis, acorde a la investigación pedagógica, referente al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria, que nos permita proponer alternativas de mejora en la atención de la actividad física de los alumnos de las escuelas de nivel primaria.

 

  • Analizar la situación práctica de los docentes con respecto a la forma de realizar la planeación didáctica que emerge en las escuelas, en el este anteproyecto de tesis, acorde a la investigación pedagógica, referente al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria.

Apoyar a los docentes para realizar una determinación de necesidades en sus prácticas educativas, a través de la pertinencia de la planeación didáctica de los docentes, en el este anteproyecto de tesis, acorde a la investigación pedagógica, referente al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria.

 

LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

A través de un breve análisis un anteproyecto de tesis, acorde a la investigación pedagógica, referente al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria; he comprobado que los docentes necesitan conocer y ser orientados más en cuestión de planeación didáctica o de actividades para su contexto educativo, encontrando resultados muy dispares entre su planeación y las actividades de educación física realizadas.

Sin embargo, después al intentar establecer una relación con los maestros de grupo de las escuelas a donde asisten los alumnos del Centro Formación Deportiva de San Francisco Shaxní; he podido observar que existe una correspondencia evidente entre las carencias detectadas en los alumnos que necesitan que ser atendidas; sobre todo, la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria.

Además, para conocer y tomar decisiones sobre la realización de la planeación didáctica se necesita contemplar prioritariamente aspectos con sustento cualitativo (análisis documental) y cuantitativo (descripción de datos estadísticos) y no dar solamente una definición pragmática y simplista de la situación que resguarda la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria.

Para lo enunciado anteriormente y poder dar seguimiento al anteproyecto de tesis, acorde a la investigación pedagógica, referente al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria, me he inmiscuido en la siguiente información:

      Hipótesis

  • Es una respuesta tentativa a nuestro problema, la cual se comprobara con nuestra investigación.
  • Es una tentativa de explicación mediante una suposición conjunto destinada a ser aprobada por la comprobación de los hechos.
  • Es una suposición de una cosa sea posible o imposible.

Es una generalización exploradora basada sobre datos tan vagos e inadecuados que la hacen indemostrable de una manera objetiva.

    

 

Tipos de hipótesis

  • Alternativas: se dan al responder un problema, cuando es conveniente proponer otras hipótesis en la que aparezcan variables independientes distintas a la primera que se formuló, cuando hay dos o más variables independientes.
  • Nulas: son aquellas que se formulan para ser rechazadas, porque se basan en resultados estadísticos que no corresponden a la realidad y a la población de que fue tomada la muestra.
  • De trabajo: son propuestas provisionales para la investigación definitiva.

 

Variables

Son las características, atributos, propiedades o cualidades que pueden darse o estar ausentes.

Las variables se dividen en independientes y dependientes.

  • Variable independiente: es el elemento, fenómeno o situación que explica, condiciona o determina la presencia de otro.
  • Variable dependiente: es el elemento, fenómeno o situación explicada o que está en función de otro.

Sin embargo, en medio del análisis del anteproyecto de tesis, acorde a la investigación pedagógica, referente al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria; me he propuesto los siguientes cuestionamientos:

¿Por qué los alumnos de educación primaria se cansan muy rápido al realizar las actividades de educación física?

¿Cuáles son los alimentos principales que consumen antes de acudir a la escuela?

     ¿Qué enfermedades les puede ocasionar el tener un grado de desnutrición?

      ¿Cómo influye la desnutrición en los alumnos de la educación primaria para realizar otras actividades referentes a otras disciplinas académicas?

     ¿Cómo se podría ayudar a un alumno para llegar al alto rendimiento?

 

EL ESQUEMA DE FUNDAMENTOS

      Es importante destacar que para diseñar este anteproyecto de tesis, acorde a la investigación pedagógica, referente al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria; podamos dar a conocer algunas referencias para el desarrollo de la actividad, ya que la notabilidad que tienen las escuelas primarias en nuestro país ha sido muy desfavorable, por eso creo que la recopilación de información teórica y práctica son esenciales para ayudar a ver y dar a conocer cuál es la situación en la que está emergida los centros de educación, que a la vez son focos de fortaleza principalmente para la educación rural de difícil acceso en nuestro país.

El presente anteproyecto de tesis, acorde a la investigación pedagógica, referente al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria; lo sustento en la Teoría Pedagógica de Makarenko, en cual después de una larga experiencia como organizador y director de comunas educativas, se vio en posición de una orientación pedagógica propia,  nacida y elaborada sobra la praxis educativa concreta, real, Makarenko con indudable satisfacción, podía escribir marcando siempre su oposición a los teóricos de la pedagogía.

Sin embargo, Makarenko como integrante de la Escuela Nueva, se mostraba en contra del principio según el cual la educación debe organizarse en entorno a los intereses del niño, está en contra de las rupturas personales surgidas de los intereses espontáneos. Para él, hay iniciativa cuando hay una tarea a realizar, una obligación que cumplir y una exigencia por parte de la colectividad de que así se haga, la iniciativa es el fruto del trabajo organizado, y de la responsabilidad y el deber frente a ese trabajo.

Para el presente anteproyecto de tesis, acorde a la investigación pedagógica, referente al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria, considero prioridad poder dar continuidad con:

  • Organizar talleres y seminarios comunitarios sobre temas de nutrición y salud alimentaria.
  • Implementar etiquetado claro en los productos alimenticios para que los consumidores puedan entender fácilmente el contenido nutricional.
  • Regular el marketing de alimentos poco saludables, especialmente aquellos dirigidos a niños.
  • Proveer formación continua para profesionales de la salud sobre nutrición, para que puedan educar a sus pacientes.
  • Incluir consultas nutricionales como parte rutinaria de las visitas médicas.
  • Promover la creación de huertos comunitarios para educar a las personas sobre la agricultura y proporcionar acceso a alimentos frescos.
  • Ofrecer clases de cocina saludable en centros comunitarios.
  • Desarrollar aplicaciones y herramientas digitales que ayuden a las personas a planificar comidas, entender el contenido nutricional y llevar un registro de su ingesta alimentaria.
  • Proveer recursos en línea, como videos, blogs y webinars, que eduquen sobre la nutrición.

Ejemplos de Iniciativas exitosas

  • La iniciativa My Plate del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proporciona una guía visual simple para ayudar a las personas a construir una dieta equilibrada, destacando la importancia de consumir una variedad de alimentos de los diferentes grupos alimenticios.
  • En Chile, el programa de Escuelas Saludables se ha centrado en mejorar la nutrición de los estudiantes a través de la educación, la promoción de la actividad física y la provisión de alimentos saludables en las escuelas.
  • México, ha implementado un sistema de etiquetado frontal en los alimentos procesados para informar a los consumidores sobre el contenido de calorías, azúcares, grasas y sodio, ayudando a tomar decisiones más informadas.

Beneficios de la Educación Nutricional

  • Reduce la incidencia de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  • Una mejor nutrición conduce a una mayor energía y productividad en el trabajo y en la escuela.
  • Disminuye los costos asociados con el tratamiento de enfermedades crónicas, al prevenirlas desde un principio.
  • Proporciona a las personas el conocimiento y las habilidades necesarias para tomar decisiones alimentarias saludables y sostenibles.

Es digno de subrayar que para el presente anteproyecto de tesis, acorde a la investigación pedagógica, referente al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria;  la educación nutricional es una herramienta poderosa para mejorar la salud y el bienestar de las comunidades, y su implementación efectiva puede tener un impacto positivo a largo plazo en la economía y la calidad de vida de los alumnos.

Considerando que La desnutrición es un problema complejo que resulta de una combinación de factores sociales, económicos, políticos y de salud. A continuación, se detallan las principales causas de la desnutrición por tal efecto considero lo siguiente:

Causas de la desnutrición

  • Causas Directas
  • Ingesta Inadecuada de Alimentos:
  • Disponibilidad Insuficiente de Alimentos: La falta de acceso a alimentos nutritivos debido a problemas de producción, distribución o acceso económico.
  • Dietas Pobremente Equilibradas: Consumo de alimentos que no proporcionan los nutrientes esenciales necesarios para una buena salud
  • Enfermedades como el VIH/SIDA, malaria, y tuberculosis pueden aumentar las necesidades nutricionales y afectar la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes.
  • Condiciones como la enfermedad celiaca, la enfermedad de Crohn y otros trastornos digestivos pueden interferir con la absorción de nutrientes.
  • La diarrea puede causar una pérdida significativa de nutrientes y líquidos, especialmente en niños.
  • Causas Subyacentes
  • Inseguridad Alimentaria:
  • Las familias de bajos ingresos pueden no tener suficientes recursos para comprar alimentos nutritivos.
  • Las mujeres y las niñas a menudo tienen menos acceso a alimentos nutritivos debido a normas culturales y desigualdades económicas.
  • Los conflictos armados, los desastres naturales y el desplazamiento de poblaciones pueden interrumpir la producción y distribución de alimentos
  • Acceso Insuficiente a Servicios de Salud:
  • La introducción tardía o inapropiada de alimentos complementarios puede llevar a deficiencias nutricionales en los niños pequeños.
  • La falta de conocimiento sobre la importancia de una dieta balanceada y cómo preparar alimentos nutritivos puede contribuir a la desnutrición.
  • Algunas costumbres alimentarias y tradiciones culturales pueden limitar el consumo de ciertos alimentos esenciales.
  • Causas Básicas
  • La distribución desigual de la riqueza y los recursos puede limitar el acceso a alimentos nutritivos para ciertas poblaciones.
  • Políticas ineficientes o injustas pueden afectar la disponibilidad y el acceso a alimentos nutritivos.
  • Los cambios en el clima pueden afectar la producción de alimentos y causar inseguridad alimentaria.
  • La sobreexplotación de la tierra y la degradación del suelo pueden reducir la productividad agrícola.
  • Las normas que limitan el acceso de las mujeres y niñas a alimentos y recursos nutricionales pueden contribuir a la desnutrición.
  • La migración hacia áreas urbanas puede llevar a la pérdida de acceso a tierras cultivables y a dietas menos nutritivas debido a la dependencia de alimentos procesados.

 

Cabe señalar que para el presente anteproyecto de tesis, acorde a la investigación pedagógica, referente al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria, hago mención de estrategias para Combatir la Desnutrición y son las siguientes:

  • Mejorar el Acceso a Alimentos Nutritivo; implementando políticas que aseguren la producción y distribución equitativa de alimentos nutritivos.
  • Fortalecer los Sistemas de Salud; garantizando el acceso a atención médica adecuada y a programas de vacunación.
  • Promover la Educación Nutricional; invirtiendo en programas de educación nutricional para todas las edades y géneros.
  • Apoyar Prácticas de Alimentación Saludables; fomentando la lactancia materna y prácticas de alimentación complementaria adecuadas.
  • Abordar las Desigualdades de Género; implementando políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el acceso a alimentos y recursos.
  • Abordar la desnutrición requiere un enfoque integral que considere todos estos factores interrelacionados y adopte estrategias multisectoriales para mejorar la salud y el bienestar de las poblaciones afectadas.

 

METODOLOGIA

Para la elaboración de mi trabajo de investigación, referente al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria en la que se comprueba la veracidad y falsedad de mis hipótesis, hice el uso del método científico  tomando en cuenta la investigación documental y la investigación de campo.

En la metodología de la investigación para efecto de este anteproyecto referente al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria, he utilizado el enfoque cualitativo de investigación.

He de subrayar que existen diferentes caminos para indagar la realidad social. La investigación científica en ciencias sociales, particularmente en el campo de ,la comunicación social; se puede abordar desde dos paradigmas o alternativas metodológicas; cuantitativa y cualitativa,; cada una tiene su propia función epistemológica, diseños metodológicos, técnicas e instrumentos acordes con la naturaleza de los objetivos de estudio, las situaciones sociales y las preguntas que se plantean los investigadores bien con el propósito de explicar, comprender o transformar la realidad social; a pesar de que cada opción metodológica se sustenta en supuestos diferentes y tiene sus reglas y formas básicas de acción establecidas y compartidas por la propia comunidad científica, no son métodos excluyentes, se complementan; un análisis comparativo, permite establecer sus particularidades y diferencias en relación con los presupuestos metodológicos en los cuales se apoyan, la manera de aproximarse a la realidad y al objeto de estudio, su relación con el sujeto / objeto de estudio, la noción y criterios de objetividad y el proceso metodológico que le sirve de guía.

La investigación cualitativa se interesa por captar la realidad social, a través de los ojos de la gente que está estudiada, es decir, a partir de la percepción que tiene el sujeto de su propio contexto. El investigador induce las propiedades del problema estudiado a partir de la forma como orientan e interpretan su mundo los individuos que se desenvuelven en la realidad que se examina.

No parte de supuestos derivados teóricamente, sino que busca conceptualizar sobre la realidad con base en el comportamiento, los conocimientos, las actitudes y los valores que guían el comportamiento de las personas estudiadas. Explora de manera sistemática los conocimientos y valores que comparten los individuos en un determinado contexto especial y temporal.

Sin embargo, técnicamente me he basado en la Investigación cualitativa, particularmente en la Investigación Correlacional, la cual consiste en lo siguiente:

He notado que en este tipo de investigación se persigue fundamentalmente determinar el grado en el cual las variaciones en uno o varios factores son concomitantes con la variación en otro u otros factores. La existencia y la fuerza de esta covariación, normalmente se determina estadísticamente por medio de coeficientes de correlación. Es conveniente tener en cuenta que esta covariación  no significa que entre los factores existan relaciones de causalidad, pues estas se determinan por otros criterios que, además de la covariación, hay que tener en cuenta ejemplos de investigaciones correlaciónales.

Algunas características sobresalientes de este tipo de estudios son las siguientes:

  • Es indicado en situaciones complejas en que importa relacionar variables, pero en las cuales no es posible el control experimental.
  • Permite medir e interrelacionar múltiples variables simultáneamente en situaciones de observación naturales.
  • Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir que ellas sean espurias o falsas, introduciendo, los controles estadísticos apropiados.
  • Es menor riguroso que el tipo de investigación experimental porque no hay posibilidad de manipular la variable.ni de controlarlas rigurosamente.

En la investigación de campo hice uso de a algunas técnicas, tales como: la observación la entrevista y el cuestionario.

El cuestionario se utiliza como medio para realizar encuestas y puede ser el cuestionario personal, cuando el contenido se refiere a información de sujetos y colectivo o impersonal cuando  el objetivo es realizar con él una investigación general sobre opiniones o actividades de un grupo de sujetos sobre tal o cual asunto.; sin embargo, el efecto principal del cuestionario radica en su falta de validez y consistencia, ya que el sujeto puede contestarlo insinceramente o dando una interpretación.

La investigación generalmente se realiza a base de encuestas que hace un investigador, que formula un interrogatorio de acuerdo con el cuestionario para obtener información precisa; además, el cuestionario es uno de los instrumentos más importantes para perfeccionar el poder de la observación.

 

RESULTADOS

     A continuación presento los resultados de una encuesta realizada con los alumnos del Centro de formación D<deportiva de San Francisco Shaxní, Acambay, México, que me permiten tener una visión más amplia para este anteproyecto referente al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria. 

¿Por qué los alumnos de educación primaria se cansan muy rápido al realizar las actividades de educación física?

¿Cuáles son los alimentos principales que consumen antes de acudir a la escuela?

¿Qué enfermedades les puede ocasionar el tener un grado de desnutrición?

¿Cómo influye la desnutrición en los alumnos de la educación primaria para realizar otras actividades referentes a otras disciplinas académicas?

¿Cómo se podría ayudar a un alumno para llegar al alto rendimiento?

 

CONCLUSIONES

Una vez concluido el desarrollo del presente Caso Práctico Integrador que forma parte del curso de las asignaturas del curso; refiriéndonos al tema de este anteproyecto de tesis, acorde a la investigación pedagógica, referente al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria, he llegado a las siguientes conclusiones:

  • Que, el anteproyecto de tesis, acorde a la investigación pedagógica, referente al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria; he encontrado que la educación nutricional es una herramienta poderosa para mejorar la salud y el bienestar de las comunidades, y su implementación efectiva puede tener un impacto positivo a largo plazo en la economía y la calidad de vida de los alumnos
  • Que, con el anteproyecto de tesis, acorde a la investigación pedagógica, referente al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria, me permitirá tener una visión más amplia de la importancia de la alimentación en nuestra sociedad y el factor que implica en el alto rendimiento de los deportistas.
  • Que, con el anteproyecto de tesis, acorde a la investigación pedagógica, referente al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria; buscaré en el Centro de formación deportiva de San Francisco Shaxni, Acambay, México; orientar a padres de familia y alumnos a que en la medida de lo posible, busquen alimentarse, de preferencia de alimentos saludables antes de acudir a la escuela, para que puedan tener energía suficiente para realizar sus actividades.
  • Que, con el anteproyecto de tesis, acorde a la investigación pedagógica, referente al estudio sobre la desnutrición en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación física en la escuela primaria; me sirva como base para seguir preparándome en los niveles más profundos de la alimentación y su importancia dentro de la educación física y así contribuir en la formación de futuros deportistas de alto rendimiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

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