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Ruiz Carapia, Marvin Issac. “Proyecto educativo de diseño curricular, para la impartición de un curso de formación sobre educación especial

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

LICENCIATURA EN: PEDAGOGIA

ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL

CUATRIMESTRE: SEPTIMO

CASO PRACTICO INTEGRADOR

TÍTULO: “PROYECTO EDUCATIVO DE DISEÑO CURRICULAR, PARA LA IMPARTICIÓN DE UN CURSO DE FORMACION SOBRE EDUCACION ESPECIAL Y TRABAJO DE GRUPOS, CON EL PERSONAL DE LA UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA REGULAR (USAER), DE SAN FRANCISCO SHAXNI, ACAMBAY, MEXICO”.

NOMBRE DEL ALUMNO: MARVIN ISAAC RUIZ CARAPIA

MATRÍCULA: M22010609169

ASESORES: DRA. MARGARITA MORENO MURILLO.

FECHA: DICIEMBRE DE 2023.

 

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….4

ANÁLISIS DEL CONTEXTO INTERNO…………………………………………………5

CONTEXTO EXTERNO…………………………………………………………………..7

IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD O PROBLEMA………………………………8

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO………………………………………………………9

OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………………9

OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………….……………………………………… 9

METAS-ALCANCE………………………………………..……………………………..10

LOCALIZACIÓN-UBICACIÓN-CONTEXTO……………..……………………………10

ACTIVIDADES…………………………………………………………………………… 10

CRONOGRAMA………………………………………..………………………………..11

RECURSOS-RESPONSABILIDADES………….…………………………………….12

SUPUESTOS…………………………………………………………………………….12

MARCO LEGAL Y NORMATIVO………………………………………………………12

LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE ATIENDEN A TRAVES DE LA EDUCACION

ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DONDE SE ENCUENTRA CONSIGNADO EL DERECHO A LA EDUCACIÓN……………………………………………………………………………..12

ARTICULOS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION SE ESTABLECE TEMAS RELACIONADOS AL DISEÑO CURRICULAR Y ALA EDUCACION ESPECIAL………………………………………………………………………….……13

LINEA DEL TIEMPO CON LAS PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN CON LA SUSTENTACION TEÓRICA DED LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS SOBRE LA BASE DE UN DISEÑO PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION ESPECIAL…………………………………………………………….…14

LINEA DEL TIEMPO CON LAS PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN CON LA SUSTENTACION TEÓRICA DED LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS SOBRE LA BASE DE UN DISEÑO PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION ESPECIAL……………………………………………………………….14

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN……….………………………..16

ESTRATEGIA METODOLOGICA………………………………….………………….16

CONCLUSIONES…………………………….………………………….………………17

BIBLIOGAFIA…………………………………………………………………….………18

 

INTRODUCCIÓN

Para el desarrollo armónico de la persona, requerimos ser bien y estar bien; sin embargo las circunstancias particulares de cada individuo, nos hacen enfrentar una serie de adversidades y obstáculos, que en muchas ocasiones, nos impiden estar en condiciones favorables, para lograr el estado óptimo; que además, nos permita ser entes adaptables a cualquier medio.

Cabe destacar que, en la presente investigación, tendiente a desarrollar este Caso Práctico Integrador, referente a un  “Proyecto Educativo de Diseño Curricular, para la impartición de un curso de formación sobre educación especial y trabajo de grupos, con el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxni, Acambay, México; manejo de manera muy sucinta algunos temas, conceptualizando investigaciones de los presentes tiempos y circunstancias, derivados del desarrollo del presente curso.

Es preciso destacar que siempre será una prioridad, la búsqueda de posibilidades de desarrollo profesional continuo de los docentes, hacia contextos educativos de los grupos donde se lleva a cabo la práctica educativa; por ello, subrayo y además, siguiendo los lineamientos e instrucciones generales de las asignaturas las particularidades de los conocimientos básicos adquiridos durante el presente curso y resaltando cada asignatura como parte integradora del Proyecto Educativo de Diseño Curricular, para la impartición de un curso de formación sobre educación especial y trabajo de grupos, con el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxni, Acambay, México.

Es digno reconocer la importancia de la planeación didáctica que tiene las escuelas  o las Unidades de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER)  y la función que representa ante la sociedad para su respectiva valoración y pertinencia hacia los educandos, en la que podamos hacer uso de un elemento de apoyo para quien en su momento tiene  la des fortuna de contar con una discapacidad que los limita ante el resto de los educandos.

Por otra parte, además, de los grandes muchos cambios globalizadores y diversas competencias político sociales; me he percatado que a cada momento cobra mayor relevancia el aprendizaje que las personas tengan, sobre cualquier tópico de la vida; sin embargo, no omito hacer referencia que con la contingencia sanitaria, producto de la Pandemia provocada por el Covid-19; por ello, el del Proyecto Educativo de Diseño Curricular, para la impartición de un curso de formación sobre educación especial y trabajo de grupos, con el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxni, Acambay, México, es una prioridad dentro de mi formación de la Licenciatura en Pedagogía.

 

ANÁLISIS DEL CONTEXTO INTERNO

     Es importante destacar esta cita: que, “la investigación social es un proceso en el que vinculan diferentes niveles de abstracción se cumplen determinados principios metodológicos y se llevan a cabo diversos procesos específicos lógicamente articulados apoyados en teorías métodos, técnicas e instrumentos adecuados y precisos para poder alcanzar un conocimiento objetivo, es decir verdadero, sobre determinados fenómenos sociales”. (Rojas soriano, 2013).

Para el desarrollo de la presente investigación, que me permitirá poder llegar a buen término con el Proyecto Educativo de Diseño Curricular, para la impartición de un curso de formación sobre educación especial y trabajo de grupos, con el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxni, Acambay, México; me he permitido realizar visitas de campos a dicho centro educativo, para verificar las condiciones y personal propios para la realizar esta actividad tan relevante para mi formación académica y he constatado lo siguiente:

La Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxni, Acambay, México,  está ubicada en las instalaciones de la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” de San Francisco Shaxní, Acambay, México; cuenta con:

  • Personal Administrativo y Docente

Por disposiciones oficiales se omiten los nombres propios tanto del personal que labora, así como de los alumnos; tanto los maestros como los alumnos, se identifican con el nombre de USAER.

  • Una Maestra con Especialidad en Educación Especial, en el área de discapacidad intelectual; es la responsable de la Unidad y acude todos los días.
  • Una Psicóloga, Una Especialista en Ciencias de la Comunicación y Una Trabajadora Social; este personal acude a la institución los días miércoles.

 

  • Alumnos.- Se trabaja con 16 alumnos de los diferentes grados, de primero a sexto.

 

  • Se trabaja con las áreas motriz, intelectual, auditiva y con situaciones severas de aprendizaje.
  • Se utilizan diversos materiales destacando los materiales sensoriales y el propio para lenguaje de señas

 

CONTEXTO EXTERNO

  • La Unidad se encuentra establecida en las Instalaciones de la Escuela Primaria “Franc9Oasco I. Madero”, de San Francisco Shaxní, Acambay, México.
  • Se utilizan 13 salones de la Escuela Primaria, en atención especial de 45 minutos son atendidos los niños.

 

PROYECTO EDUCATIVO DE DISEÑO CURRICULAR, PARA LA IMPARTICIÓN DE UN CURSO DE FORMACION SOBRE EDUCACION ESPECIAL Y TRABAJO DE GRUPOS, CON EL PERSONAL DE LA UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA REGULAR (USAER), DE SAN FRANCISCO SHAXNI, ACAMBAY, MEXICO

Considerando que los docentes necesitan conocer y ser apoyados más en cuestión de planeación didáctica o de actividades para su contexto educativo de grupos de educación especial, para poder tener una precisión en la atención de los alumnos con alguna discapacidad y volverse entes de desarrollo humano; veo la importancia de preparar y organizar la impartición de un curso de formación sobre educación especial y trabajo de grupos, con el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxni, Acambay, México.

Sin embargo, para conocer y tomar decisiones sobre la realización del presente curso de formación sobre educación especial y trabajo de grupos, se necesita contemplar prioritariamente aspectos con sustento cualitativo (análisis documental) y cuantitativo (descripción de datos estadísticos) y no dar solamente una definición pragmática y simplista de la situación que resguardan las Unidades de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER).

Además, he de mencionar que Unidades de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), surgen de la necesidad de atención a la discapacidad de los alumnos, en busca de contribuir en la formación de alumnos que puedan ser útiles a la sociedad y realizar sus actividades cercanas a la normalidad de los demás educandos.

     IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD O PROBLEMA

Es preciso, valorar la importancia que tiene que como futuro profesional de la pedagogía, el conocer la prioridad de un espacio de trabajo; en el presente Caso Práctico Integrador, con este Proyecto Educativo de Diseño Curricular, para la impartición de un curso de formación sobre educación especial y trabajo de grupos, con el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxni, Acambay; la cual me permita tener una visión más amplia de las opciones que en el futuro se me pueden presentar para desempeñarme como profesional de la educación y así poder contribuir en el desarrollo de la sociedad.

Sin embargo, he de destacar que, para el desarrollo del presente Caso Práctico Integrador, referente a el Proyecto Educativo de Diseño Curricular, para la impartición de un curso de formación sobre educación especial y trabajo de grupos, con el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxni, Acambay,con el que considero mi interpretación personal del tema, que nos ha sido encomendado en esta parte del curso; en el que claramente me he  percatado de la importancia de la labor del Pedagogo en el desarrollo de la sociedad comunitaria.

      Además, he de subrayar, que el Objetivo General del presente Caso Práctico Integrador, referente el Proyecto Educativo de Diseño Curricular, para la impartición de un curso de formación sobre educación especial y trabajo de grupos, con el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxni, Acambay; está dirigido al personal que labora en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxni, en busca de contribuir al mejor aprovechamiento de la experiencia de los docentes y mis conocimientos adquiridos durante el transcurso de mi licenciatura en pedagogía

     DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

     El Proyecto Educativo de Diseño Curricular, para la impartición de un curso de formación sobre educación especial y trabajo de grupos, con el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxní; radica en la importancia que tiene que como futuro profesional de la pedagogía, el conocer la relevancia del accionar de los integrantes y el accionar de los alumnos dentro de un espacio de trabajo; la cual me permita tener una visión más amplia de las opciones que en el futuro se me pueden presentar para desempeñarme como profesional de la educación y así poder contribuir en el desarrollo de la sociedad.

OBJETIVO GENERAL:

  • Indagar y clasificar la información que me permita fortalecer mis conocimientos que me he propuesto investigar referente al Proyecto Educativo de Diseño Curricular, para la impartición de un curso de formación sobre educación especial y trabajo de grupos, con el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxní, Acambay, México.

 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Preparar un Proyecto Educativo de diseño curricular, que nos permita mejorar las condiciones de los maestros que participan en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxní, Acambay, México.
  • Analizar la situación práctica de los docentes, su preparación profesional y experiencia, para realizar un Proyecto Educativo de diseño curricular  que emerge en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER).
  • Diseñar un curso taller para los docentes de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxní, Acambay, México, para fortalecer el diseño de la conducción educativa.
  •  Apoyar a los docentes en sus prácticas educativas, a través de la pertinencia de la planeación didáctica de los docentes, de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxní, Acambay, México.

Con estos objetivos de trabajo se pretende coadyuvar en el mejoramiento de la atención a  los alumnos de  la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxní, Acambay, México.

METAS-ALCANCE

       El presente Proyecto Educativo de Diseño Curricular, para la impartición de un curso de formación sobre educación especial y trabajo de grupos, con el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxní, Acambay, México; se realizará en sesiones semanales con los maestros de la Unidad en mención los días miércoles que tienen la oportunidad de asistir a sus labores en un horario de dos horas a la semana, durante los meses de enero a marzo de 2024.

LOCALIZACIÓN-UBICACIÓN-CONTEXTO

      El Proyecto Educativo de Diseño Curricular, para la impartición de un curso de formación sobre educación especial y trabajo de grupos, con el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxní, Acambay, México; está dirigido a los cuatro maestros que conforman  la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER); ubicada en la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” de San Francisco Shaxní, Acambay, México.

ACTIVIDADES

  • Se analice la Importancia del manejo grupos.

 

  • Se intercambien experiencias de la problemática de los niños con discapacidades de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxní, Acambay, México.

 

  • Se valore la importancia de la relación con los padres de familia y los maestros la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxní, Acambay, México.

 

  • Se realicen propuestas de mejora en el trabajo coordinados entre los docentes de la escuela ordinaria y los integrantes de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxní, Acambay, México.

 

  • Se realicen propuestas para mejorar la comunicación y participación de los trabajadores de la salud pública con el personal de la la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxní, Acambay, México.

     

CRONOGRAMA

RECURSOS-RESPONSABILIDADES

     El presente Proyecto Educativo de Diseño Curricular, para la impartición de un curso de formación sobre educación especial y trabajo de grupos, con el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxní, Acambay, México, será auspiciada y financiada por los mismos medios con que cuenta la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxní, Acambay, México.

  • Humanos:

Cuatro maestros, una Maestra con Especialidad en Educación Especial, en el área de discapacidad intelectual; es la responsable de la Unidad; Una Psicóloga, Una Especialista en Ciencias de la Comunicación, Una Trabajadora Social y el estudiante de la Licenciatura en Pedagogía.

  • Materiales:

Serán principalmente los materiales con los que cuenta la unidad.

Proyector.

  •  Material impreso.

Financieros:

Los gastos que se generen en este Proyecto Educativo de Diseño Curricular, para la impartición de un curso de formación sobre educación especial y trabajo de grupos, con el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxní, Acambay, México, serán cubiertos por los propios maestros de la Unidad y el estudiante en Pedagogía.

SUPUESTOS

     Una vez realizadas las visitas correspondientes a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxní, Acambay, México, con la oportunidad que me han brindado de apoyar los maestros de dicha unidad, me permitiré realizar el presente Proyecto.

     MARCO LEGAL Y NORMATIVO

LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE ATIENDEN A TRAVES DE LA EDUCACION

Considerando que, la educación en derechos humanos es fundamental para abordar las causas subyacentes de las violaciones de estos derechos. Creando un entorno propicio al pensamiento crítico, damos espacio a las personas para que reflexionen sobre sus propios valores y actitudes y, en definitiva, modifiquen su propia conducta. Sirve para prevenir los abusos contra los derechos humanos, combatir la discriminación, promover la igualdad y fomentar la participación de la gente en los procesos de toma de decisiones.

Además, toda persona tiene derecho a disponer de información clara y suficiente sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como al acceso a la educación y formación en materia de derechos humanos.

En el caso español, Amnistía Internacional ha venido trabajando desde 2003 para que se incluyan contenidos de derechos humanos en la educación formal. Tanto el gobierno central como los autonómicos tienen la responsabilidad y el deber de incluir la EDH en todos los niveles del sistema de enseñanza. Pero la formación en derechos humanos no tiene edad.

Sin embargo, toda persona tiene derecho a conocerlos, reclamarlos y disfrutarlos en cualquier momento de su vida. La máxima eficacia se consigue cuando se emplean, como hace Amnistía Internacional, métodos de aprendizaje inclusivo, participativo y democrático que fomentan la libertad de expresión y el análisis crítico.

     ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DONDE SE ENCUENTRA CONSIGNADO EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:

Ser responsables de que sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años concurran a las escuelas, para recibir la educación obligatoria y, en su caso, reciban la militar, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo

Artículo 73. El Congreso tiene facultad de establecer el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en términos del artículo 3o. de esta Constitución; establecer, organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, media superiores, superiores, secundarias y profesionales; de investigación científica, de bellas artes y de enseñanza técnica, escuelas prácticas de agricultura y de minería, de artes y oficios, museos, bibliotecas, observatorios y demás institutos concernientes a la cultura general de los habitantes de la nación y legislar en todo lo que se refiere a dichas instituciones.

     ARTICULOS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION SE ESTABLECE TEMAS RELACIONADOS AL DISEÑO CURRICULAR Y ALA EDUCACION ESPECIAL

Artículo 63. El Estado proporcionará a las personas con discapacidad la posibilidad de aprender y desarrollar habilidades para la vida que favorezcan su inclusión laboral, a fin de propiciar su participación plena y en igualdad de condiciones en la educación y en la sociedad.

Artículo 64. En la aplicación de esta Ley, se garantizará el derecho a la educación a los educandos con condiciones especiales o que enfrenten barreras para el aprendizaje y la participación. Las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, para atender a los educandos con capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmo de aprendizaje diversos, realizarán lo siguiente: I. Prestar educación especial en condiciones necesarias, previa decisión y valoración por parte de los educandos, madres y padres de familia o tutores, personal docente y, en su caso, derivados por una condición de salud, para garantizar el derecho a la educación de los educandos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.

Artículo 66. La autoridad educativa federal, con base en sus facultades, establecerá los lineamientos necesarios que orienten la toma de decisiones relacionadas con los mecanismos de acreditación, promoción y certificación en los casos del personal que preste educación especial.

 

LINEA DEL TIEMPO CON LAS PRINCIPALES REFORMAS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN CON LA SUSTENTACION TEÓRICA DED LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS SOBRE LA BASE DE UN DISEÑO PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION ESPECIAL

 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

     En el presente Proyecto Educativo de Diseño Curricular, para la impartición de un curso de formación sobre educación especial y trabajo de grupos, con el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxní, Acambay, México, se realizarán, solamente observaciones del desempeño en el curso y una encuesta de satisfacción al final del curso, por tratarse de profesionales de la educación especial.

 

          ESTRATEGIA METODOLOGICA

       Para el desarrollo del presente Proyecto Educativo de Diseño Curricular, me he propuesto implementar prácticas y visitas, que me permita atender, a través de acciones en diversas sesiones, actividades, tendientes a mejorar el Proyecto Educativo de Diseño Curricular, para la impartición de un curso de formación sobre educación especial y trabajo de grupos, con el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxní, Acambay.

 

CONCLUSIONES

Una vez concluido el desarrollo del presente Caso Práctico Integrador que forma parte del curso con este Proyecto Educativo de Diseño Curricular, para la impartición de un curso de formación sobre educación especial y trabajo de grupos, con el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxní, Acambay, México. he llegado a las siguientes conclusiones:

  • Que, la educación especial es un derecho plasmado en la Carta Universal de la Declaración de los Derechos Humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación.
  • Que, con el Proyecto Educativo de Diseño Curricular, para la impartición de un curso de formación sobre educación especial y trabajo de grupos, con el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de San Francisco Shaxní, Acambay, mejoraré mi percepción de la educación especial y la necesidad de una adecuada atención por los profesionales de la educación.
  • Que, en mi formación como pedagogo, será muy importante atender todos los sectores de la educación, priorizando los sectores más vulnerables.
  • Que, todos los seres humanos tenemos capacidades, que si las desarrollamos adecuadamente, podemos ser parte de un proceso enseñanza- aprendizaje, aunque sea de manera especial.

BIBLIOGRAFÍA

  • Página Web. (2023). Ley General de Educación Planeación educativa. Diciembre 10, 2023. Ley General de Educación (sep.gob.mx).
  • Página Web. (2023). Constitución Política de los Estados Un idos Mexicanos. Diciembre 7, 2023. ttps://www.bing.com/search?q=constitución+política+mexicana+2023&cvid=cbef33434027452cbc1b5a26ea41fdc3&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUqBggBEAAYQDIGCAAQRRg5MgYIARAAGEAyBggCEC4YQDIGCAMQABhAMgYIBBAAGEAyBggFEAAYQDIGCAYQABhAMgYIBxAAGEAyBggIEAAYQNIBCTExNjA1ajBqNKgCALACAA&FORM=ANAB01&PC=U531.
  • Antologías CEAMER (2023). Noviembre12, 2023. Aula en Línea: (ceaamer.edu.mx).
  • Página Web. (2023). La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Diciembre 3, 2023. declaración universal de los derechos humanos – Búsqueda (bing.com).

Ruiz Carapia, Marvin Issac. “Proyecto educativo de diseño curricular, para la impartición de un curso de formación sobre educación especial y trabajo de grupos, con el personal de la unidad de servicios de apoyo a la escuela regular (usaer), de san francisco shaxni, acambay, México”. México: CEAAMER, 18 hojas.

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