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Salgado Cuevas, Georgina. Plan de negocios giro mascotas

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

MAESTRÍA EN: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: INVESTIGACIÒN EDUCATIVA

CUATRIMESTRE: PRIMERO

TAREA No: CASO PRACTICO

NOMBRE DEL ALUMNO: GEORGINA SALGADO CUEVAS

MATRÍCULA: M24020801070

ASESOR: MTRA RUTH GONZÁLEZ HERMÁNDEZ

FECHA: 14/02/2024

Caso práctico Investigación Educativa
Tema Plan de Negocio giro mascotas
• En la actualidad existen tres interesantes y lucrativos giros de negocio que son “El mercado verde” esto se refiere a todo lo relacionado a lo natural,
restaurantes, tiendas cultivos etc. naturistas, veganos, vegetarianos etc.
• “El mercado rosa” que es todo lo relacionado a la comunidad LGBT+ es decir aquello que apoye a esta comunidad, restaurantes, bares, centros
nocturnos, tiendas etc.
• Y “el mercado de las mascotas” a este mercado es al que me voy a referir en este caso práctico, y siendo mi formación Mercadotecnia, quiero desglosar lo beneficioso y lucrativo que es este mercado.

 

Índice
Carátula……………………………………………………………………………………1
Presentación caso práctico……………………………………………………………2
Índice………………………………………………………………………………………3
Resumen………………………………………………………………………………….4
Introducción………………………………………………………………………………5
Objetivos………………………………………………………………………………….7
Justificación………………………………………………………………………………8
Cuestionario……………………………………………………………………………..9
Estudio de mercado……………………………………………………………………12
Estudio financiero……………………………………………………………………..17
Conclusiones……………………………………………………………………………18

Resumen
Es un hecho que a los mexicanos les gusta compartir su tiempo y espacio con un animal doméstico. Incluso, cada vez es más común que las personas en vez de comprar una mascota, adopten una. Y las cifras así lo demuestran. Datos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelan que en el 70% de los hogares en el país tiene una mascota conviviendo con la familia.
Se calcula que en el territorio nacional viven 23 millones de perros y gatos, población que supera a la de niños menores de nueve años que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), asciende a 19.7 millones. El número también es superior al de habitantes que hay en el Estado de México (14.8 millones) y el Distrito Federal (8.8 millones), las entidades más pobladas del país.
Todos estos factores transforman a este mercado en un nicho de oportunidad al que te puedes sumar.

Además, los números oficiales confirman que los Perros dejaron de ser los mejores amigos del hombre para convertirse en un miembro más de la familia. De acuerdo con las estadísticas más recientes del Consejo Nacional de Población (Conapo), al menos 11,200 hogares poseen un perro. De esta manera, se puede concluir que las estéticas caninas especializadas en esta especie son una alternativa de negocio lucrativa.

Es asegurable que el potencial de este segmento está en constante crecimiento, debido a que el ritmo de vida actual reduce el tiempo que tienen las personas para llevar a su perro a bañarse. Asimismo, el servicio que se proporciona pocas veces es personalizado. “Este concepto beneficia en trato a la mascota y en tiempo al
cliente”.

Introducción

¿En qué consiste el negocio?
Por medio de tiendas boutique con área de baños abierta a fin de que el dueño pueda observar e interactuar con su mascota y evitar así la ansiedad que da la incertidumbre de saber que sucede a puertas cerradas.
Al negocio al que haré mención en este caso práctico se venden productos fabricados por CAN-CAT a precio de mayoreo y menudeo incluso el cliente puede escoger el material y color de su accesorio y en muchos casos se entregan a minutos de su selección.
La mayor ventaja de trabajar bajo este esquema es que todo el servicio se realiza frente a las personas. Así, ellos pueden ver cómo es tratada su mascota y hasta expresar comentarios directamente al personal a cargo. “El objetivo es que los animalitos no tengan que ser aislados y esperar su turno dentro de una jaula”,
“Tratamos de evitarles el trauma al que se exponen cada vez que se envían a bañar, mientras que dueño puede estar tranquilo y asegurarse de la calidad, higiene y trato que se le da a su mascota. Eso es algo que aprecian mucho”.
La demanda principal es la de servicios estéticos como baño con agua tibia; tratamientos para la piel; cortes de pelo y uñas; limpieza de oídos, ojos, glándulas perianales y dientes. En cuanto a la periodicidad, existen clientes que solicitan la atención cada 15 días, ya que sus perros realizan muchas actividades al aire libre.
Aunque lo más habitual son las visitas cada cuatro o seis semanas.

Adicionalmente, se puede ofrecer venta de alimento por etapas, complementos alimenticios e incluso ropa, juguetes y accesorios. La recomendación es proporcionar una atención integral a las personas para que su demanda sea periódica. Esto se consigue si se tiene la capacidad de satisfacer todos sus requerimientos.
Para fortalecer la oferta se puede incluir adiestramiento y pensión, la demanda de estos servicios es constante, pero registra temporadas altas, sobre todo, en los periodos vacacionales de Semana Santa y fin de año. “Cada vez son más las personas que, además de educar a sus perros, buscan un lugar en el que los alimenten y los cuiden cuando salen de viaje. Por lo tanto, resulta un proceso casi
natural iniciarse en esta actividad”,
Se debe tomar en cuenta que hacerlo de manera profesional requerirá una inversión adicional tanto en instalaciones adecuadas como en personal
especializado.
En ocasiones se opta por hacer alianzas profesionales con Clínicas Veterinarias cuando se requiere algún servicio que no se tenga al alcance.
La adecuación del lugar consiste en instalar una tina de baño, mesa para estética, jaulas calentador de agua, máquinas para cortar pelo, secadoras de aire frío, cepillos y peines. Además de los insumos y el inventario para la venta al público y material para la fabricación de accesorios como son correas, bozales, pecheras, juguetes.

Requiere de mucha atención es el diseño de la tienda y estética, todo debe lucir impecable, llamativo, seguro, el personal amable, que inspire confianza.

 

Objetivos

  • Apoyar a la comunidad PET FRIENDLY a fin de obtener servicios de primera calidad a precios accesibles y localizaciones cómodas
  • Impulsar a los amantes de las mascotas a otorgar una vida digna a sus mascotas por medio de talleres que se otorgan de manera semanal en las
    instalaciones del negocio
  • Ser la empresa mejor posicionada en la mente del consumidor en cuanto
    piensen en macotas
  • Lograr ubicaciones de las sucursales en las principales colonias en donde la
    comunidad PET FRIENLY este situada

 

Justificación

 

La tendencia de la sociedad está cada vez más enfocada en dar un lugar privilegiado a las mascotas como parte de la familia, las familias ya no ven a sus mascotas como un animalito a quien amar y atender y tenerlo como compañía, si no más bien, los “humanizan” y se convierten, literal, en un miembro mas de la familia, incluso hay parejas que no desean hijos y tienen mascotas para sustituirles, es por ello la importancia y la justificación de este estudio, vemos por las calles, centros comerciales, tiendas departamentales, y demás espacios, a mascotas con ropa, carriolas, zapatos, gorras etc. con esto no quiero mencionar que esto esté bien o mal, lo que en este estudio estoy enfocándome no es en el hecho del asunto social o psicológico que esto produce si no, de la importancia de la existencia un mercado y la necesidad de un negocio dirigido a este mercado, es importante mencionar que cada día esto va a ir en crecimiento, la sociedad estará mas y mas involucrada en elcuidado de los animales y tristemente al descuido de la sociedad en sí.
De existir una conciencia como humanidad jamás existiría esta desigualdad, los humanos nos trataríamos con mayor respeto y aprecio y las mascotas tendían su lugar como amados animales de compañía.

 

Cuestionario

 

1.- ¿Qué mascota tienes?

  • Perro
  • Gato
  • Hámster
  • Aves
  • Peces
  • Otro
  • Tenía, pero ya no tengo
  • No tengo mascota

 

2.- ¿Compras productos para tus mascotas?

  • Si frecuentemente
  • Si de vez en cuando
  • No compro productos para mi mascota

3.- ¿Qué productos has comprado para tu mascota?

  • Correas
  • Collares
  • Cepillos o cardas
  • Arena
  • Shampoo
  • Croquetas
  • Peceras
  • Filtros o bombas de agua
  • Jaulas para viaje
  • Ropa para mascota
  • ninguno

4.- ¿En qué lugar compras accesorios para tus mascotas?

  • En la veterinaria
  • En la estética canina
  • En el mercado
  • En el supermercado
  • Por internet
  • Otro
  • No compro accesorios para mascota

5.- Aproximadamente ¿Cuánto gastas al año en accesorios para tus mascotas?

  • 500-700
  • 700-900
  • 900-1100
  • 1100-1300
  • 1300-1500
  • 1500-1700
  • 1700-1900
  • 1900-2100
  • 2100-2300
  • 2300 o más

6.- ¿Qué es lo más importante al momento de comprar algún accesorio para tu mascota?

  • La calidad
  • Que la marca sea muy conocida
  • Que encuentre el accesorio fácilmente
  • Que sea económico
  • Que sea de moda
  • Que me facilite la convivencia con mi mascota
  • No compro accesorios para mascota

7.- Consideras que los precios de los accesorios para tu mascota en tiendas especializadas son:

  • Precios justos
  • Precios caros
  • Baratos
  • Precios accesibles
  • No se

Estudio de mercado

Tamaño de la muestra: 305 unidades maestrales válidas, de los cuales fueron 130 hombres 167 mujeres entre 18 a 65 años.

Se hicieron entrevistas personales con cuestionarios estructurados en Atizapán

Estado de México, con los siguientes criterios:

Mascotas que tienen:
Perro, mono, cerdo, tarántula, víboras, hámster, cuyos, peces en general, pericos u otras aves, hurón gato y no tengo mascota.

Tipo de muestreo: Muestreo aleatorio estratificado

Margen de error: aproximadamente 5.60% para un nivel de confianza de 95% (universo > 100 000)
Fecha del estudio octubre de 2024

 

1.- ¿Qué mascota tienes?

2.- ¿Compras productos para tus mascotas?

3.- ¿Qué productos has comprado para tu mascota?

4.- ¿En que lugar compras accesorios para tus mascotas?

5.- Aproximadamente ¿Cuánto gastas al año en accesorios para tus mascotas?

6.- ¿Qué es lo mas importante al momento de comprar algún accesorio para tu mascota?

7.- Consideras que los precios de los accesorios para tu mascota en tiendas especializadas son:

El muestreo concluye que en la zona encuestada se encuentra mercado propicio para posicionar una Estética Canina amigable con propietarios de mascotas preocupados por su bienestar y al mismo tiempo que desean buenos precios y calidad, dado que CAN-CAT es fabricante de productos y accesorios para mascotas y estéticas caninas, es factible su introducción en la zona investigada, se puede decir que es una excelente opción para el mercado objetivo.

Estudio financiero

Estudio Administrativo
Para la administración se deberá contratar una persona que elaborará un programa de ventas e inventarios para que día a día de vaya capturando la venta y descontando inventarios, así como calculando la facturación diaria y mensual, este programa es administrado por la propietaria y una asistente.
La facturación se elabora cada día incluye vetas en mostrador y facturas al cliente.

Conclusiones

El mercado de consumo para propietarios de mascotas está en aumento día a día, las personas en este momento han humanizado a sus mascotas así que están dispuestas a buscar y comparar más que precios, cuidado y calidad, quieren sentirse seguras y asegurar el buen trato de su mascota, por ello se ha desatado gran oferta del servicio, la ventaja competitiva que tiene CAN-CAT (el negocio del estudio para el caso práctico) es que será dirigido por una personal capacitado que esté al pendiente de cualquier cambio en el mercado y observe y haga lo necesario para adecuarse a dichos cambios.
Es indispensable también saber la opinión del cliente y adaptarse a las condiciones que el servicio requiera dando seguridad y confianza al dueño y serenidad a la mascota teniendo servicios profesionales y siempre la supervisión profesional.
En cuanto a la fabricación y distribución de accesorios y productos para las mascotas a través del mismo método de observación y consulta con los clientes se alcanzará estar a la vanguardia en productos y accesorios dando calidad, precios directo del fabricante, productos específicos a los requerimientos del cliente, cercanía, prontitud para resurtir, con ello lograr fidelizar al cliente.

Bibliografía
Salgado Cuevas, Georgina. Plan de negocios giro mascotas. México: CEAAMER, 2024. 19 hojas

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