Los recursos didácticos que son utilizados en la escuela, han ido evolucionando del pizarrón de madera, con gis y borrador, del siglo pasado, al pizarrón blanco y plumón especial, y finalmente en la última década el pizarrón electrónico en el que proyectan contenidos, con los que los alumnos, pueden interactuar de diversas formas; dicho recurso tenía, en un principio solo el uso de escritura, para copiar textos de diversos temas y ejercicios, que eran resueltos por los alumnos en sus cuadernos y en algunas ocasiones el maestro pasaba al alumno a resolverlos. Se indicaba que el profesor dejara bien limpio el pizarrón cuando terminara de ocuparlo, para la siguiente clase. En su segunda evolución también se usó, para proyectar contenidos académicos precargados desde una computadora, con los contenidos de los libros de texto de 5º y 6º, que se podían enlazar a páginas de internet, para ampliar y interactuar con ellos, actualmente en algunas escuelas, se auxiliar con un proyector que trae precargados los contenidos. Conforme a la clasificación de Pere Márquez Graells, el Pizarrón, “el pizarrón o pizarra de madera o blanco están entre los recursos didácticos convencionales, que al igual que el franelógrafo llamó tableros didácticos”.
Otro de los recursos, que han evolucionado son: los proyectores de cuerpos opacos y de diapositivas, en el que se proyectaban diversos documentos, en acetatos, o en diapositivas, ahora se hacen presentaciones de power point, o en prezi, programas de computo; y se les puede incluir audio, efectos, e imágenes a las diapositivas, también videos, usando un cañón, una computadora y una pantalla o un pizarrón y se hace más ágil y llamativo el contenido, se recomienda que las diapositivas no excedan de diez, el texto no sea excesivo y la imagen esté relacionada con el texto.
También dentro de los recursos audiovisuales, que evolucionaron, de las video caseteras, al dvd o al cd, que conjunta imagen y audio, musical o películas de diversos temas. Se recomienda que cuando se usen para fines de la enseñanza, el tiempo máximo sea de 45 minutos y se les indique a los alumnos que tienen que identificar; o se lleven elaboradas algunas preguntas sobre la película o la música, que refuercen el aprendizaje de un tema en especial.
En el transcurso del tiempo y con la evolución de la tecnología, los recursos didácticos, de audio, que han tenido cambios son los, cassette, el disco de pasta, que era hecho en diferentes revoluciones, y los programas de radio educativos. En la década de los noventas, desaparecieron los cassette de música, y el disco de pasta evoluciono al C.D, desapareciendo el tocadiscos, cómo lo conocíamos, y reproduciendo los C.D, por medio del láser. Dentro de la clasificación que hace el Dr. Isidro Moreno Herrero, de los recursos didácticos audiovisuales, los divide en tres “De reproducción, de video y mixtos”, ubicándose entre los de reproducción el C.D.
Uso y evolución de los recursos didácticos tradicionales y tecnológicos. México: CEAAMER, [200?]. p. varía.